Discurso del presidente de la república Ricardo Maduro en la firma del convenio con el BID en Casa de Gobierno


Señores representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Helge Semb, compañeras y compañeros de gobierno, amigas y amigos.

El día de ayer presenté un proyecto de ley al CN para combatir el crimen en Honduras, un periodista me hizo la pregunta si yo creía que con eso íbamos ha lograr ganar la batalla.- le dije que claramente nuestra primera prioridad era la reflexión del crimen en vista de que afecta a tantos de nuestros compatriotas pero que también igualmente claro es la necesidad de reducir la pobreza y las condiciones de desempleo en el país para poder aspirar a tener una sostenibilidad en esa reducción de la criminalidad.

Coincidentemente, afortunadamente el día de hoy firmamos con el BID un préstamo que va exactamente en esa dirección: para la reducción de la pobreza a través de la generación del empleo sostenible.

Yo creo que absolutamente a nadie le escapa el hecho de que en una economía pequeña como la nuestra tiene que abrirse al mundo para poder generar mercados más grandes que favorecen a sus productores y que también atraen inversión extranjera para producir, para la exportación a esos mercados.

Es por eso que tenemos una estrategia y un plan claro y agresivo de firmar convenios internacionales que nos dan acceso a mercados mayores a los nuestros. En ese sentido estamos por firmar con Chile, tenemos tratados de libre comercio con México y Dominicana y estamos en el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio con el mercado más grande del mundo; Estados Unidos de América.

También hemos reconocido los centroamericanos en una forma histórica la necesidad de una integración interna de la región para poder aumentar el mercado existente de cinco a ocho millones de habitantes por país de ingreso per-cápita que oscilan de más o menos 700 dólares por año a dos mil o más a un mercado total que está cerca de los 40 millones de habitantes con un ingreso per-cápita cercano a los dos mil dólares.

Me parece fundamental esta integración comercial y esta apertura de mercados, no obstante, también he sido muy claro de la necesidad de poder prepararnos para lograr competir en estos mercados, de contar con una apertura gradual, especialmente para los productos que cuentan con métodos tradicionales de producción como son muchos de los productos agroindustriales, de preparar a nuestra industria y comercio para poder competir internacionalmente y de hacerlo en una forma que también promueva la equidad, o sea que apoye a la pequeña y mediana empresa. Todos estos elementos están contenidos en este préstamo el día de hoy.

Señor Semb, quiero felicitar al BID por haber colaborado con nosotros en diseñar un préstamo que es, dicho sea de paso, en condiciones concesionales eso lo que significa es que la gran mayoría del préstamo es realmente un regalo para Honduras, condiciones de 40 años plazo, creo que son 10 o 12 años de gracia, 1% de tasa de interés, eso equivale en su gran mayoría a un regalo, o sea que el BID en efecto está diciendo presente, apoyando a Honduras en lo que más necesitamos.

Y aunque parezca lejano directamente apoyando también las acciones recientes del gobierno de la lucha contra el crimen creando la capacidad nuestra de competir no solo de la gran empresa sino que de la pequeña y mediana, que dicho sea de paso, es la que más fácilmente puede producir empleo, o sea el empleo que menos cuesta por empleado para producir ese de la pequeña y mediana empresa identificándose también con esto para lograr acompañarnos en la lucha contra la delincuencia pudiendo atacar directamente los causales sociales de ella y logrando ayudarnos a nosotros en ser competitivos.

También hemos reconocido desde el principio de gobierno de la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de negociación, una de las tragedias de nuestro gobierno ha sido que a veces pasamos años construyendo capacidad técnica en diferentes áreas y cuando viene un gobierno nuevo a veces se torna indiscriminada, despiden a las personas por razonas de las que sean, deshaciéndose de memoria institucional, capacidad técnica construida a través de años y experiencia acumulada sin importar el daño que le hacemos al país.

En la parte de comercio exterior es una de las áreas que yo he identificado como fundamentales, si queremos ser exitosos en negociación comercial y reconociendo el hecho que vamos a estar involucrados en negociaciones comerciales, no por un año ni por un gobierno, sino que por varios gobiernos y quizás en forma permanente. de ahora en adelante.

Necesitamos construir la capacidad de negociación comercial similar a la que tenemos por ejemplo en lo que tiene que ver con asuntos limítrofes donde Honduras es reconocida internacionalmente como uno de los países que tiene de los mejores equipos técnicos en eso. ¿y por qué razón?.- porque son las mismas personas y se ha respetado de gobierno en gobierno, porque hemos logrado acumular esa experiencia técnica y porque no los hemos tocado cuando hay un cambio de gobierno.

Lo mismo aspiramos en la parte de negociación comercial, he platicado con Norman y él sabe que una de las aspiraciones nuestras es de construir un equipo de negociación comercial que sea permanente, que acumule experiencia y que en efecto logre sacar adelante entonces a Honduras en buena forma de negociaciones de conveniencia para nuestra población, esta área también apoya este préstamo del BID en todos sentidos, por lo tanto es una operación extraordinaria para nosotros, le agradezco señor Semb y a través suyo al BID por hacer posible apoyar áreas de tanta prioridad para Honduras.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa