Conferencia de prensa del Presidente Ricardo Maduro y el Secretario De Estado de los EU.UU
Colin Powell
Presidente Maduro: Muy buenas tardes Señor Secretario de Estado amigos de los medios de comunicación, el día de hoy todo Honduras se siente muy contenta, feliz de recibir al Secretario de los Estados Unidos la señor Colin Powell, también al sub secretario de asuntos del Hemisferio Occidental el Señor Roger Noriega, el embajador John Amisto, y otras personas de su comitiva, el secretario Powell ha venido a Honduras y me ha platicado sobre los temas de nuestras tropas en Irak, hemos hablado también sobre el TLC, que esta pendiente entre nuestros países y yo he tenido el gusto de informarle, sobre el avance que hemos hecho nosotros más que todo en construir las bases de un crecimiento económico con equidad, o sea de la reducción de la pobreza y por otro lado de instituciones más confiables, él a mostrado su satisfacción por ejemplo de reformas tan históricas como la inmunidad en primera legislatura que es algo histórico a nivel América Latina, sobre un sistema judicial, que ha avanzado muchísimo sobre los indicadores económicos que están mejorando y le he hablado mucho también sobre los temas de la ayuda especialmente para los más pobres.
La focalización de nuestra ayuda, también hemos hablado algo un poco sobre el tema del FMI, donde yo le he informado, que tuvimos una reunión exitosa hace apenas unos 10 días y que vienen nuevamente el Fondo dentro de poco tiempo y esperamos los hondureños llegar a un acuerdo con ellos que nos permita tener un documento, una Carta de Intenciones y un acuerdo con el FMI, que a su vez le dará la confianza a nuestra economía que necesitamos para consolidar aun más los indicadores y las tendencias positivas a las cuales ya hemos llegado, estamos a disposición para ustedes a cualquier pregunta que tengan.
Colin Powell: Muchísimas gracias señor presiente le doy las gracias por darnos la bienvenida estoy encantado de estar de vuelta aquí en Honduras, y le traigo el cálido saludo del Presidente Bush y de todo el pueblo estadounidense, especialmente hoy quiero darles las gracias por la presencia de tropas hondureñas, que sirven mano a mano con nuestras tropas.
Los soldados hondureños están haciendo una magnifica labor y estoy seguro, que van a regresar a su patria muy orgullosos por el trabajo que han hecho y por toda la asistencia que le han dado al pueblo iraquí para volver a tener una democracia, como ha dicho el presidente Maduro hemos hablado sobre toda una gama de temas, hemos tenido una discusión muy plena, sobre la relación tan firme que tienen nuestros dos países una relación que se torna más firme, cada día, en bases a las reformas que están adoptando en Honduras en un tanto reformas políticas, que le dan aun más confianza a la población en su gobierno, reformas de reestructuración, judicial, legal también el hecho de quitar las inmunidades, en ciertos puestos políticos estas reformas y otras tanto económicas, en fin que afectan todo ellos aspectos de la vida política y social y económica del país le están brindando nueva vida y nosotros estamos viendo que Honduras no solamente despegando, sino que también merece todo nuestro apoyo.
Espero que las discusiones con el FMI tengan buen resultado y que luego de eso pueda la legislatura aprobar todo lo necesario para implementar las reformas y lograr el punto de culminación de la HIPC. Honduras será una base muy firme No hablamos demasiado sobre el CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, pero estamos contentos y esperamos concluir las negociaciones a finales de año y presentarlo ante nuestro Congreso para que sea aprobado a principios del año que viene.
Y también como dijo el presidente hablamos de algunos temas de iniciativa en el campo de la educación y esperamos que los jóvenes hondureños puedan recibir el tipo de educación que los prepare para el nuevo ambiente económico del futuro, hemos hablado sobre una iniciativa nueva en Estados Unidos, que es la Cuenta del Desafió del Milenio, y es una cuenta de fondo, destinada a países en desarrollo, países que han abrazado la democracia que han adoptado las reformas económicas sociales y políticas para sus pueblos que aseguren la apertura económica y en los próximos meses esperamos poder implementar esto. Esta cuenta le ofrecería al mundo entero cinco mil millones de dólares en fondos adicionales para invertir en el mundo en desarrollo.
Todavía no sabemos cuales son los detalles, no se han adoptado decisiones al respecto pero esperamos realmente que Honduras pueda ser uno de los países beneficiados.
Estamos muy complacidos con la cooperación que hemos recibido de Honduras en la lucha contra el terrorismo y muy especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
Por ultimo quiero indicarles lo impresionado que he quedado en este viaje a la región, con el trabajo que están realizando los presidentes de los países centroamericanos, hace 15 o 20 años no hubiéramos visto nunca este nivel de cooperación pero en este momento los Presidentes centroamericanos hablan de manera regular se comunican entre ellos, hay canales de comunicación abierta permanente hablan sobre temas, de seguridad ya han quedado más en el pasado y vemos cada vez más de cooperación política y económica, forjando así una nueva relación una relación en donde existe un equilibrio regional, y donde ningún país se ve como una amenaza al otro.
Presidente le agradezco su hospitalidad y también su amistad y al señor canciller muchas gracias.
Periodista Adan Castellar AB: ¿Una de las bases de nuestra economía es el café, Estados Unidos consideraría entrar a la Organización Internacional del Café (OIC), y una promesa en respaldo en helicópteros en la lucha contra el narcotráfico?.
Colin Powell: Estamos estudiando en este momento precisamente el tema de participar Estados Unidos en la OIC, dichas discusiones están en curso las discusiones están en curso, la actitud es positiva, pero no estamos preparados para ningún anuncio todavía.
El tema de los helicópteros es un tema más complejo, son equipos muy caros, nos gustaría ayudar en lo posible, pero es un tema que tenemos que seguir estudiando.
Periodista internacional. :¿La pobreza es un problema en Latinoamérica y sigue siendo un problema en Centroamérica también esto a su vez retarda el desarrollo social si esta situación perdura, cree que están en juego la democracia representativa de la región?
Colin Powel: La pobreza es un problema y todos los presidentes con lo que he hablado en este viaje y presidentes de la región con los que he hablado en el pasado, todos reconocen que el gran enemigo es la pobreza, que se combate por las reformas sociales, políticas, económicas, por fortalecer la democracia y creando condiciones aptas, para la creación de puestos de trabajo, el problema aquí no es la democracia, sino que quieren apelar al populismo, para combatir la democracia, para combatir el progreso, pero si la pobreza puede socavar la democracia, y eso es lo que tenemos que combatir.
Haremos todo lo posible por ayudar es por eso que tenemos que estudiar posibilidades como que lograr alivio de la deuda y creación de puestos de trabajo.
Periodista prensa salvadoreña : Las actuales dificultades en Irak esta barajando la posibilidad de sugerir el incremento o en cantidad de tropas centroamericanas en Irak, apoyaría la candidatura de Francisco Flores a la OEA teniendo en cuenta que eso podría suponer que no hubiese una candidatura única?
Colin Powell: Nosotros veríamos con beneplácito cualquier contribución que deseara hacer Centroamérica al combate del terrorismo en Irak, pero en este momento estamos agradecidos, por todas las contribuciones que están haciendo en este momento
El trabajo que tenemos en Irak es un trabajo que es un gran desafío, pero si bien ha habido algunos reveses, ha habido grandes logros se ha hecho mucho progreso y vemos que los niños están regresando a las escuelas, se están formas consejos de gobierno locales, están en manos de ciudadanos iraquíes se están reparando hospitales, en fin toda la infraestructura lentamente vuelve a funcionar como debe, estamos estableciendo fundamentos democráticos para que los iraquíes elijan a sus propios líderes.
Con respecto a la pregunta de la candidatura del Presidente Francisco Flores, creemos que es una persona que ha hecho una gran labor en su país, estamos orgullosos de nuestra relación con el presidente Flores, estamos complacidos de que haya presentado su candidatura o que presente su candidatura pero sobre su candidatura no tenemos mas que decir por el momento.
Periodista prensa internacional: ¿secretario esta aquí entre otras cosas agradecer la presencia de tropas hondureñas en Irak, pero que debemos de estar concientes sobre el riesgo que conlleva el envío de esas tropas, que si el presidente Maduro, tiene preocupaciones al respecto y si estaría dispuesto a aumentar el numero de tropas?
Presidente Maduro: En primer lugar quiero regresar a las razones por las cuales pedí al Congreso el envió de tropas a Irak, y también las razones por las cuales siento que una gran mayoría del Congreso aprobó ese envío y aun más en las encuestas el pueblo hondureño se muestra favorable a su presencia.
Yo siento que el envío de tropas tiene que ver con amistad y con principios, Estados Unidos ha sido un buen amigo nuestro en las buenas y las malas, como debe ser un buen matrimonio. Nunca nos ha abandonado.
Siempre han estado identificados directamente con las causas más importantes del pueblo hondureño. En mi vida publica corta , he tenido el privilegio de ser presidente del Banco Central y coordinar el Gabinete económico cuando Estados Unidos le condonó a Honduras, casi la totalidad de su deuda bilateral, mas de 400 millones de dólares, o sea más de 8 mil millones de lempiras hace muchos años.
Y he visto innumerables muestras de esta amistad en el tiempo tanto en apoyo económico, político y en identificación con estas causas yo siento que esto es fundamental y que hay que reconocer esta amistad en segundo lugar, nosotros estamos convirtiéndonos hoy en día, en un jugador de la comunidad internacional, en el sentido comercial, pedimos que nos incluyan y nos abran mercados reconocemos que no debemos no podemos existir sin ser parte de una comunidad internacional, no es consecuente ni lógico, ni legitimo decir que queremos ser miembros de la comunidad internacional cuando nos benéfica pero que en una forma, olímpica nos vamos a sustraer de los problemas internacionales cuando no nos conviene.
Los hondureños somos conocidos como un pueblo de principios, respetuosos siempre de los lineamientos de las políticas internacionales y también siempre fieles a nuestros principios y valores de amistad esa es la segunda razón.
En tercer lugar la presencia de tropas en Irak para la pacificación y reconstrucción es una experiencia para nuestras tropas que es insustituible en ninguna otra forma y por lo tanto, siento que ayudará a los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras que están en Irak y que regresarán en seis meses porque cada seis meses estarán en rotación el mismo numero de tropas mientras están necesarias a obtener experiencias, que sin duda llegaran a fortalecer nuestras FF AA y también a darnos experiencia en áreas que van directamente alineadas a lo que nosotros queremos del rol futuro de nuestras FFAA que no solamente sea lo que es la protección de nuestra soberanía y territorio, la garantía del proceso electoral, sino que también lo que tiene que ver con construcción, y otros tipos de experiencia que estamos teniendo ya relaciones con otras culturas etc.
Así que desde todo punto de vista sigo apoyando obviamente siempre hay un riesgo fui a visitar a un soldado hondureño en el hospital que fue herido en un accidente de transito, no tuvo nada que ver con violencia, ni ataques de parte de ninguna otra fuerza sino que un accidente de transito, lo mismo puede pasar aquí en tierra hondureña, y sabemos que conlleva un cierto nivel de riesgo aunque puedo decir que es relativamente menor.
Quiero agradecerle a toda la prensa en nombre del secretario Powell y yo, y también decirle al secretario Powell que le pido perdón por las interrupciones que estamos sufriendo, que la mayor parte del pueblo hondureño no se siente así.
Subir |