Discurso del Señor Presidente de la Republica Ricardo Maduro en el Día de la Independencia

 

Hablo en nombre de los embajadores de Centroamérica en el Aguas y el mío propio cuando les digo que es un gran placer volver a tenerlos aquí con nosotros celebrando nuestra gran fiesta centroamericana.

Hace 183 años buscamos la independencia para lograr construir un mejor futuro, para todos nuestros hermanos centroamericanos con libertad y auto determinación, igualmente los que hoy ostentamos los cargos de elección popular buscamos esos cargos para servir a nuestros pueblos y en cada país buscar construir un mejor futuro, especialmente reduciendo la pobreza.

Esos caminos el centroamericano y el nacional en cada caso hoy convergen mas que nunca en esta fecha de la independencia creo que bien vale la pena hacer un repaso breve de cómo nos ha ido, de donde venimos y hacia donde vamos y cual avance hemos logrado en forma conjunta así como en forma individual, en Honduras creo que hablo por la gran mayoría, si no todos los hondureños al decir que nos sentimos satisfechos en esta ocasión al saber que en efecto hemos volteado la esquina.

Hemos regresado a la tendencias positivas después de crisis internacionales que nos han afectado a nosotros como también a nuestros hermanos centroamericanos, claramente hemos logrado muchos avances en materias de seguridad, materia de generación y empleo, reactivación económica, materia de mejoría de los servicios básicos especialmente educación y salud, a mejoría de los sistemas y la administración de justicia, en lucha contra corrupción, y el fortalecer en general la confianza de los hondureños, en sus instituciones para nombrar algunos.

Y que tal al integración, que tal la Centroamérica sin duda alguna muy bien hablando solamente del último año, hemos fortalecido la unión aduanera hemos uniformado aun mas los aranceles externos hemos logrado enormes avances en la aperturas de fronteras, hemos, hemos uniformado requisitos fitosanitarios, hemos facilitado el movimiento de personas, me contaba casualmente el Ministro Ramón Medina, que en un viaje reciente por carretera a Nicaragua paso las dos fronteras en 15 minutos sin ningún privilegio para él, que conste eso definitivamente es gran avance y nos tiende a unir.

También estamos terminando lo que es la construcción de requisitos de visas para extranjeros, a toda la región y otros avances que son de muchísima utilidad para acercarnos aun mas, en materia de negociación comercial externa como todos saben estamos a punto de ratificar en los congresos de Centroamérica, el recién negociado TLC con los EE UU. Y confiamos que esa nación también procederá a su ratificación en el Corto plazo.

El sistema de integración centroamericano se fortalece cada día mas con otros miembros, Republica Dominicana , Panamá Y Belice la democracia progresa en forma muy positiva en el último año que habido ha habido tres cambios de Gobierno en forma pacifica, el cambio de Gobierno de El Salvador, el Cambio de Gobierno de Guatemala y también en Republica Dominicana y quizás lo que es excelente noticia para la integración los tres Presidentes que han entrado, han entrado totalmente comprometidos ha seguir esta tendencia positiva de la integración centroamericana.

En Centroamérica vemos avances positivos no solamente en lo que es la democracia si no que de compromiso a la integración en el progreso institucional, en el progreso de estabilidad macroeconómica, en la recuperación económica que hoy en día es prácticamente la regla para toda la región.

Y quiero darles también a todos los centroamericanos que no lo conocen ya una buena noticia de está mañana, Estados Unidos anunció ya formalmente su reingreso a la Organización Internacional del Café, (OIC) esto que hemos cabildeado todos desde hace años, y que hoy en día ya es una realidad.

Eso significa que los centenares de miles de productores de café en la región centroamericana muy probablemente gozaran de precios mas estables y ojalá que también mas justos en cuanto a la proporción del precio final de la tasas de café servido. Creo entonces que los centroamericanos debemos de sentirnos satisfechos pero reconocer que tenemos por delante grandes retos, los hondureños así nos sentimos y se que juntos vamos a lograr vencerlos.

No quiero terminar sin lamentar los hechos trágicos que a producido el Huracán Iván de nuestros hermanos en el Caribe en especial hablaba con el Embajador de Cuba lo que ha sucedido en su tierra, me alegro saber que no ha habido perdidas de vidas humanas, pero lamentamos las perdidas materiales, he estado en comunicación el día de hoy con Caimán donde las perdidas han sido realmente catastrófica, estamos organizando un esfuerzo para apoyarlos a ellos y especialmente a los compatriotas del sector privado que están aquí quiero comprometerlos en este momento a que ayudemos.

No se si ustedes lo saben pero hay varios miles de hondureños que residen en Caimán, en este momento la mayoría se encuentran sin vivienda, sin comida y sin agua y aunque se que llegará mucha ayuda internacional como lo acostumbran nuestros hermanos de la comunidad internacional, creo que en este momento nosotros también debiéramos decir presentes.

¡Quiero que me acompañen todos el día de hoy en celebrar nuestra independencia.¡

¡Que viva la Independencia, que viva Honduras.¡

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa