Discurso del Presidente Ricardo Maduro en la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional

25 de enero del 2004

Compatriotas:

El 2003 pasará a la historia como el año de la consolidación de la seguridad ciudadana, de la soberanía, de la profundización de la democracia y de la reactivación económica.

Hoy, solo dos anos después de estar atemorizados por delincuentes, hemos reducido la criminalidad, de todos tipos y, ante todo que afectan a todos los grupos sociales, a menos de la mitad de lo que sufríamos.

Hoy gozamos los hondureños de mayor soberanía. Por primera vez, desde nuestra independencia, nuestras fronteras terrestres están consolidadas, inalterables e incuestionables.

La reactivación económica es ahora una realidad. Después de dos años difíciles sin acuerdo con el FMI por incumplimiento anterior, crecimiento económico bajo, inflación alta, maquila y agroindustria en crisis, cerramos el ano 2003 a las puertas de firmar con el FMI, el quinto crecimiento económico mas alto de América Latina, la inflación mas baja de los últimos 10 anos, recuperación agresiva de la maquila, y el sector de turismo con mas alto crecimiento de América, y en marzo logramos que Nicaragua eliminara el 35% con el cual gravaba nuestras exportaciones. Desde entonces, nuestras exportaciones a ese país se han triplicado.

En materia de Relaciones Exteriores celebramos logros históricos. Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia desestimando el recurso de revisión presentado por El Salvador, terminamos, después de 182 anos de vida independiente de consolidar nuestras tres fronteras terrestres.¡Los hondureños hemos defendido exitosamente nuestra soberanía y demostrado nuestra vocación pacifista! ¡También hemos evidenciado nuestro talento al triunfar en el más alto Tribunal de Justicia del Mundo!

Hace dos años y medio, cuando los dirigentes principales de los partidos políticos firmamos el acuerdo patriótico para reformas institucionales, pocos creían que avanzaríamos tanto.

Quiero felicitar al soberano Congreso de la República por acompañarnos, a los líderes de los partidos y al pueblo hondureño que representan, en hacer realidad reformas que marcan un nuevo rumbo para nuestro país.

Al decidir eliminar la inmunidad ha enviado un mensaje que trasciende nuestras fronteras.

¡Esta es una reforma emblemática que nos convierte en líderes en nuestro Continente!

El proceso de transformación también ha incluido las reformas a la Ley Electoral. Se propone la inclusión de la fotografía de las candidatas y candidatos a diputado en las papeletas para que los votantes ejerzan su derecho con pleno conocimiento de causa.

¡Los hondureños estamos confirmando nuestra vocación democrática!

Las reformas también incluyen acortar el tiempo entre las elecciones internas y las generales, lo cual dará más espacio a todas las Administraciones para gobernar.

También se ha iniciado el proceso para adoptar el Plebiscito y Referéndum, así como para establecer controles al financiamiento de las campañas. Tengo la firme esperanza que esta Legislatura, conocedora de las aspiraciones de nuestro pueblo, prontamente promulgará la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Finalmente, quiero referirme a un tema particularmente importante para nuestra educación superior, la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Nacional.

Se dijo que ésta era una reforma conflictiva, que provocaría disturbios y repercusiones negativas para quien la impulsara. Por eso siempre fue esquivada.
Puedo ahora con orgullo decir que el señor Rector logró consensuar un proyecto de Ley que conducirá a la excelencia académica. Partiendo de la eliminación de la paridad estudiantil, y de otras ideas novedosas, lograremos una nueva Universidad que responda a las aspiraciones del pueblo hondureño.

¡Los hondureños hemos puesto en evidencia nuestra capacidad de diálogo! ¡Hemos demostrado que confiamos más en la razón que en la confrontación!
¡Quiero ahora solicitarles que aprueben prontamente este proyecto de Ley para que nuestro país cuente con una Universidad de la cual todos podamos sentirnos orgullosos!.

La transformación, como lo prometimos en nuestra campaña, apoyará la descentralización y , en particular a los gobiernos municipales. En este sentido quisiera destacar el hecho que hemos aumentado la transferencia del gobierno central a las municipalidades de 1.9 % que era en el 2002 a 3.14, sobrepasando el compromiso adquirido de .5% por año, y marcando un cambio dramático con los últimos 10 anos cuando el porcentaje de transferencia había quedado fijo.
Hemos apoyado también descentralizando la ejecución del FHIS a 68 municipios y otros tipos de apoyo como capacitación, catastro y hasta transferencias de activos importantes como hicimos aquí en Tegucigalpa con La Isla, en apoyo de la gestión del Alcalde Miguel Pastor. Solamente entre la transferencia y la obras del FHIS, la inversión en las municipalidades por parte del gobierno central este año alcanzará más de L.1,600 millones .

La transformación también ha incluido la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Como todos sabemos, la lucha contra estos flagelos es también requisito indispensable para la reactivación económica de nuestro país.

Siempre lo he dicho. Los delincuentes no sólo roban y matan a las personas, sino que también nos roban nuestros empleos y debilitan nuestra democracia. Nadie invierte en un país plagado de delincuencia. Por eso durante los dos primeros años de mi Administración convertí la lucha contra este cáncer en la prioridad de mi gobierno.

Ahora podemos decir que nuestra lucha ha producido grandes logros.

¡Ya nuestros compatriotas sienten que la inseguridad y la delincuencia no son su primordial preocupación! ¡Ya podemos respirar con más libertad y seguridad!

El secuestro, crimen especialmente cruel, en el cual los delincuentes utilizan la vida de un ser querido para arrebatarnos a muchos lo que ni siquiera tienen, ahora se ha reducido en mas de 70% en apenas dos años. Y el mensaje para los secuestradores es cada día mas claro y contundente, el que se atreva a este crimen tendrá que pagar su precio. En los últimos diez secuestros, hemos ya logrado capturar a los responsables en 7 de los casos, y en dos de los recientes hemos logrado liberar a los rehenes junto a la captura de los delincuentes.

La “mara” ha merecido nuestra especial atención. Todos, ciudadanos y gobierno entendemos el significado de la mara, el criminal que violaba, asesinaba y asaltaba a los pobres. El criminal que nos retaba, día a día, barrio por barrio, sin esconderse, visible, prepotente, agresivo, creando una clara y dolorosa realidad de impunidad, de incapacidad de la sociedad y del gobierno de controlarlo. Atemorizando a nuestros conciudadanos, que sufrían el impacto de su acecho, sabiendo quienes eran pero sin lograr su captura, frustrados de ver como cuando se les capturaba, salían libres a vengarse de los delatores. Temor, terror, frustración, dolor, desilusión en los gobiernos que no lograban liberarlos.

Con valor, unidos, los actores de justicia y el Congreso Nacional, apoyaron unánimemente nuestra iniciativa de la ley de maras, y hoy hemos logrado lo que parecía imposible, reducción impresionante en la actividad de la mara en solo 8 meses. Más de 1000 cabecillas de maras capturados, 56% de reducción en asesinatos, ciudadanos que se sienten prácticamente liberados, presos que estaban es sus propios barrios y colonias. Otro impresionante éxito para Honduras , reconocido internacionalmente, donde países en Centro América han venido a estudiar nuestro modelo.

Hemos escuchado voces disonantes que parecen poner el interés personal o político ante el interés de nuestra población y sus necesidades de protección de la “mara”. Quiero serles muy claro, los hondureños que se han beneficiado con esta exitosa lucha del gobierno y sociedad contra la “mara”, todos y cada uno, y el gobierno, empezando por mi persona, haremos todo en nuestro poder legal para evitar cualquier atraso, cualquier obstáculo, cualquier politización de esta misión que hemos emprendido. La seguridad de nuestra gente no es negociable. Agradezco al Presidente del Congreso Nacional sus repetidas y clarísimas declaraciones en este sentido y su demostrada dedicación a esta lucha. Agradezco a todos los miembros del Congreso Nacional su apoyo, y espero contar con el sin distingos de color político.

Por supuesto, nada de esto habría sido posible sin el denodado esfuerzo de nuestros valientes policías y soldados, y sin el apoyo del Congreso de la República.
Habrán reveces y dolor en esta lucha no concluida. Anteayer cumplí la dolorosa misión de entregar nuestro pabellón nacional a la familia del policía Alexander Ramírez Espinal, de 20 años, muerto defendiendo a los ciudadanos de Nueva Suyapa de los delincuentes.

Debo reconocer que estamos en deuda por muchos de los crímenes no esclarecidos de nuestras y nuestros jóvenes. Hemos iniciado el proceso, y me comprometo a continuar esta lucha, junto con todas las organizaciones que deseen apoyarnos.

Igualmente intensificaremos los esfuerzos para proporcionar nuevas alternativas a nuestra juventud. Ya el PRAF ha iniciado este proceso, pero este año contaremos con recursos de la comunidad internacional para intensificar nuestros esfuerzos.

La lucha contra la delincuencia incluye la lucha contra el crimen organizado, en particular contra el narcotráfico. Nuevamente, quiero felicitar a nuestros agentes, soldados y autoridades por la excelente labor que han desempeñado.

¡Solamente en el 2003 incautamos más droga que en los cinco años anteriores juntos! ¡Solamente en los primeros días del 2004 incautamos más de tonelada y media de droga!

¡Nos hemos convertido en los líderes en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica! ¡Los narcotraficantes no encontrarán refugio en nuestro país!
En la lucha contra la corrupción hemos avanzado, pero resta mucho por hacer. Hemos tomado medidas para combatir las raíces de la corrupción. Eliminamos la discrecionalidad de los jueces para seleccionar el bufete encargado de los trámites de los remates judiciales. Todos sabemos que en Administraciones anteriores se beneficiaba a conocidos bufetes, y que con ello se propició la corrupción.

Creamos el Tribunal Superior de Cuentas para fortalecer la lucha contra el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos. Contratamos una firma internacional para auditar las compras y contrataciones del Estado, y sus informes son conocidos por representantes de la sociedad civil y de la comunidad de donantes. Decidimos atacar de raíz la corrupción, separando, en lo posible a los funcionarios públicos de las decisiones de compras donde ha existido tradicionalmente percepción de corrupción. Procedimos a delegar en el PNUD muchas de las compras y contrataciones del Estado, como lo hemos hecho en compras de medicinas para el Seguro Social y sistema publico de salud, y en las inversiones millonarias de Hondutel. Tomamos la decisión que en los programas masivos de vivienda, como el de “Vivienda para la Gente”, el estado no construiría una casa ni compraría un terreno. Esto es atacar la corrupción de raíz, esto es demostrar la voluntad real de reducirla.

Hemos eliminado las partidas discrecionales y, al menos en el Poder Ejecutivo, también las partidas globales. Hemos liquidado trimestralmente el presupuesto de la República.

Hemos cerrado más de 1,400 empresas que no cumplían con su obligación en cuanto al impuesto sobre ventas. Consecuentemente, el número de empresas que presenta declaración de este impuesto pasó de 12,000 a 21,000.

Para que no halla duda hemos invitado a Transparencia Internacional a que nos visite a finales de febrero y comparta con nosotros las experiencias de otros países en la lucha contra la corrupción.

Hemos avanzado, con el apoyo de su Eminencia, el Cardenal Rodríguez, y de los donantes, en la reestructuración del Consejo Nacional Anticorrupción. Buscamos la creación de una institución más eficaz e independiente del gobierno.

¡No es aceptable que el mundo nos perciba como un país de corruptos! ¡Los hondureños somos personas honestas y de principios! ¡Por eso me comprometo a redoblar esfuerzos para mostrarle al mundo la verdadera cara de nuestro país!

Hace un año les informé que emprenderíamos un gran diálogo nacional. Con satisfacción puedo ahora decirles que concluimos la primera etapa de ese proceso Mediante diálogos regionales y nacionales escuchamos al pueblo y compartimos sus aspiraciones. Presentamos nuestra visión de país y la enriquecimos con sus aportes.

Hemos iniciado un proceso que debe continuar. Estableceremos los mecanismos para dar seguimiento a los acuerdos resultantes del diálogo.
¡Nuevamente los hondureños hemos puesto de manifiesto nuestra disposición a dialogar! ¡A encontrar soluciones que privilegien el bien común por encima del interés personal o gremial!.

Permítanme ahora abordar los temas relacionados con la economía de nuestro país.

No cabe duda que el 2003 ha sentado las bases para nuestro desarrollo económico, sustentable y equitativo. Además de la transformación institucional, y del fortalecimiento del Estado de Derecho, hemos logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hemos negociado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y hemos avanzado en la unión aduanera con Centro América.

Compatriotas: El 2002 fue un mejor año que el 2001, y el 2003 fue mejor que el 2002. ¡Vamos en la dirección correcta!.

De hecho, en el 2002 y el 2003 hemos estado ubicados entre los cinco países que más han crecido en América Latina. Hemos estado entre los líderes en crecimiento. Sin embargo, a pesar de esto, nuestro crecimiento no ha llegado a los niveles necesarios para que nuestra población sienta los beneficios.
Ya lo he dicho anteriormente. Para combatir la pobreza necesitamos crecer por lo menos al seis por ciento anual durante varios años. Todavía no lo hemos logrado, pero cada año nos acercamos más, y si mantenemos la disciplina fiscal, lo lograremos próximamente.

Para el caso, en los últimos dos años hemos visto un repunte en la actividad agrícola. Se ha logrado una importante reactivación en granos básicos, en leche, aceite de palma, acuicultura, melones y sandías, pesca, carne bovina y porcina, actividad avícola, en fin, en prácticamente todo.

El agro ha venido mejorando y estamos seguros que continuará así.

Digo esto porque, por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se logró un aumento del setenta por ciento en la cuota azucarera. Porque en el cultivo de peces estamos ubicados como uno de los primeros exportadores de tilapia fresca al mercado de Estados Unidos. Porque la producción de lácteos sigue creciendo y estamos por alcanzar el puesto del mayor productor de lácteos de Centroamérica. Porque hemos logrado alcanzar las metas de aumento de riego de 10,000 manzana por año que no habíamos alcanzado en muchos años anteriores, porque hemos logrado multiplicar por 15 veces en dos anos el área agrícola protegida por seguros agrícolas, porque hemos logrado estabilidad de precios internos en granos básico por los últimos dos anos y esta negociada también para el 2004, porque nuestra producción de granos básicos quedo adecuadamente protegida en el tratado recién negociado con Estados Unidos. Porque los precios de café recientemente han mostrado mejoría, y con nuestro liderazgo internacional parece ser muy posible que los EEUU reingrese a la OIC, fortaleciendo así la estabilidad de los precios de café a mediano plazo y logrando precios más equitativos para el productor.

¡Los hondureños hemos demostrado que podemos competir exitosamente en los mercados más difíciles! ¡Esto debe ser motivo de orgullo para todos nosotros!
¿Y qué decir de la maquila? En mi discurso aquí, en la instalación de la ultima legislatura hace un año, proyecte que podíamos aumentar entre 36,000 y 54,000 empleos en cuatro años y $200 millones adicionales de valor agregado en el mismo periodo, o sea un promedio de entre 9,000 y 14,000 empleos anuales y $50 millones por año.

Les reporto que el resultado del ano recién terminado duplico esta cifras, se aumento el empleo en 20,000 y la generación de divisas en $ 110 millones. Este ano será aun mejor. Seguiremos creciendo y, con el acceso adicional resultado de la negociación del CAFTA, se fortalecen las perspectivas de futuro.
Contamos ahora con varias plantas textileras modernas y eficientes que favorecen la integración vertical y el incremento del valor agregado. Tenemos empresas dedicadas al rubro automovilístico y electrónico. En lo que antes se veía como la “industria golondrina”, ahora hemos generado suficiente confianza para que los empresarios extranjeros inviertan con la intención de quedarse para siempre en nuestro país.

¡Hemos llegado a ser el tercer exportador de piezas de vestir a Estados Unidos, superados solo por China y México! ¡En algunos rubros de producción los hondureños somos líderes mundiales!.

¿Podemos habernos preguntado: “y que del turismo? Dará resultado el haber trasladado la toma de posesión a las Ruinas de Copan, valdrá la pena el énfasis constante en la promoción, el apoyo diario a este rubro, a todo inversionista nuevo, los cambios legislativos que ustedes dieron apoyando los incentivos para esta industria?.

La semana antepasada, por primera vez el Washington Post nos ha incluido entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo. Estamos llegando ya a casi un millón de visitantes al año, y el turismo es nuestro tercer generador de divisas.

Por primera vez en nuestra historia nos hemos convertido en el país latinoamericano que crece más rápidamente en turismo.

A pesar de ello seguimos trabajando arduamente en esta área. Ampliaremos el muelle de cruceros de Roatán y esta por construir un nuevo muelle de cruceros en Tela. Y si Dios quiere iniciaremos este año la construcción del soñado proyecto de Bahía de Tela.

Igualmente nos proponemos desarrollar todos nuestros parques arqueológicos, incluidos Copán Ruinas, El Puente, Los Naranjos, Palenque, y Plan Grande en Guanaja. Nuestro propósito también nos llevará a propiciar el turismo costero, con base en la participación de nuestras comunidades garífunas, así como la ruta lenca y el golfo de Fonseca.

Muchas administraciones han dicho que apoyarían el turismo para beneficio del país. En nuestro caso podemos decir: Misión cumplida!!
¡El turismo también nos dice que los hondureños podemos lograr la excelencia! ¡Que podemos estar al nivel, y hasta ser mejores que los que tradicionalmente han logrado éxito en esta industria.

De las cuatro áreas definidas como prioritarias por mi gobierno, agroindustria, maquila, turismo y forestal, hemos cumplido con las tres primeras. Estamos en deuda con el sector forestal. Por eso me propongo enviar este año al Congreso de la República un proyecto de Ley que favorezca el desarrollo sostenible y sustentable del sector. Un desarrollo que incorpore la protección del ambiente, la reforestación y la participación en los beneficios de inversionistas, municipalidades y comunidades asentadas en áreas boscosas.

También me propongo enviar al Soberano Congreso legislación para fomentar la competencia y combatir los monopolios y oligopolios, así como legislación para proteger los derechos de los consumidores.

Todo estado tiene la obligación de proteger los intereses de los consumidores cuando la competencia no lo logra. Fomentaremos la competencia y regularemos donde sea necesario. Ya lo estamos logrando. Quiero dar ejemplos palpables y recientes del beneficio de la competencia. La entrada de la línea aérea hondureña Sol Air logro rebajar las tarifas en las rutas que cubre a la mitad o menos. La entrad de la segunda operadora de celulares logro reducciones dramáticas de precios de inmediato, y la entrada de una nueva empresa cementera en el sur del país logro reducciones inmediatas de mas de 20% en el precio de la bolsa de cemento que antes de su entrada subía semana a semana por la dolarización de precio que habían decido las empresas existentes.
Reitero el compromiso del ejecutivo en apoyar el Decreto de Estabilización de Precios recién aprobado por el Congreso . Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo valer.

Enviaré también la legislación que promoverá un sistema de pensiones equitativo y justo para todos nuestros trabajadores, sean estos del sector público o privado. Además de proteger a nuestros trabajadores al retirarse del servicio activo, permitirá asegurar la disponibilidad de recursos de largo plazo, necesarios para el desarrollo de nuestro país.

Finalmente, debemos asegurar que la propiedad no sea el privilegio de unos pocos, sino que un derecho de todos los hondureños. Además de las razones de equidad y justicia que esto entraña, la seguridad jurídica de la propiedad permitirá que nuestra economía crezca a tasas vigorosas. Ya he enviado legislación para el fortalecimiento y democratización de los derechos de propiedad. Ahora me permito solicitarle a nuestro Congreso que trabajemos juntos para convertir en realidad el sueño de centenares de miles de nuestros compatriotas.

¡Se que los defensores del status quo, quienes buscan mantenernos sumidos en la mediocridad y la pobreza, se opondrán a nuestras iniciativas! ¡Pero también se que somos más los hondureños que vemos el futuro con optimismo y que por tanto triunfaremos!.

El desarrollo de nuestro país también exige que mejoremos nuestra infraestructura. Por eso continuaremos con la modernización y la apertura de nuestro sistema de telecomunicaciones.

Con la inversión de Hondutel y de los participantes en el Programa Telefonía para Todos veremos, al final de mi Administración, la más que duplicación del número de usuarios de nuestro sistema de telecomunicaciones. Con solo las primeras 12 empresas que se han adherido a este novedoso sistema, aumentaremos mas de 200,000 líneas este ano, sin tomar en cuenta las que aumentara Hondutel y los operadores de telefonía celular. Este año y el próximo se estima que la inversión en telefonía será de mas de L.2,000 millones por ano. Pero lo mas importante es que le daremos un enorme impulso a la modernización del país y a la equidad de acceso a esta tecnología. Se terminó para siempre la necesidad de tener amigos políticos, o compadres en Hondutel , o hacer pagos bajo la mesa para lograr una línea telefónica. Esto significaba que sólo los más ricos o influyentes tenían acceso a teléfonos para su uso privado o su negocio, o para conectarse al mundo a través de internet. Dentro de poco cualquier ciudadano podrá escoger entre varias empresas, que se pelearán por darle servicio telefónico.

Modernidad, y equidad, cimientos fundamentales para un mejor futuro.

También estamos aumentando fuertemente la disponibilidad de energía eléctrica. Hemos contratado más de cuatrocientos megavatios a precios históricamente bajos, en algunos casos, la tercera parte de los precios contratados por otras administraciones.
Hemos aprobado también veintidós pequeños y medianos proyectos de energía renovable. Algunos ya están inaugurados y otros están en construcción.
Mencionare algunos de los nuevos proyectos de energía renovable:

Hidroeléctricos:
Nacaome- 30 mW , Septiembre , 2002
La Nieve, 480 kW,nov. 2002
La Esperanza, 500 kW, junio 2003, y 750kW adicionales por entrar a producción
Babilonia, 3 mW, entrara en abril de este ano, y
Rio Blanco , 5 mW, en mayo de este ano.

Las centrales cogeneradores de biomasa las siguientes:
La Grecia, 8 mW en nov. 2002, ahora se extendió a 12 mW.
Y Tres Valles, 7.8 mW, entrara el 15 de febrero próximo.

También hemos avanzado en los estudios de los proyectos hidroeléctricos grandes, y nos proponemos, por primera vez desde 1985, someter a licitación uno de ellos en el primer semestre de este año, el proyecto de Piedras Amarillas, antes conocido como Patuca III de 100 mw.
¡Nuevamente, hechos y no palabras!.

Nuestro desarrollo también reclama la modernización de nuestras vías de comunicación, incluidos nuestros puertos. Estamos construyendo la carretera de Puerto Cortés a la frontera con Guatemala, y la carretera a Cedeño. Próximamente estaremos iniciando la reconstrucción de la carretera a Danlí y el Paraíso. Este año esperamos iniciar la construcción del corredor logístico, con el tramo de Goascorán al Valle de Comayagua. Igualmente nos proponemos iniciar la ampliación a cuatro carriles en algunos tramos de la carretera del Norte.

En cuanto a puertos, lograremos la certificación de Puerto Cortés como puerto seguro, con lo cual estaremos asegurando el acceso expedito de nuestras exportaciones a Estados Unidos.

¡En resumen, estamos comprometidos con propósito de convertir a Puerto Cortés en el mejor puerto de Centro América!.

Nuestro programa Vivienda para la Gente ha producido la construcción de casi diez mil viviendas en su primer año.

Compatriotas: Hemos logrado estabilizar nuestra economía. El déficit fiscal, la inflación, la tasa de devaluación, las tasas de interés están disminuyendo cada año. Las reservas internacionales se mantienen en el equivalente a cuatro meses de importaciones. Contamos ahora con una política salarial equitativa para el gobierno central. En efecto, hemos construido los cimientos de un futuro de crecimiento económico sostenido.

En Salud continuamos ampliando nuestras instalaciones y mejorando la atención al público. Estamos construyendo nuevos hospitales en Tela y Danlí y buscamos financiamiento para otros. Hemos tenido un impacto extraordinario en nuestra lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. ¡Con el apoyo del Fondo Global nos hemos convertido en un ejemplo para el mundo!.

En acceso a medicinas, hemos logrado aumentar la disponibilidad de 45% a 84%, casi el doble en las medicinas que se le recetan a un paciente en el sistema de salud publica y que están disponibles gratuitamente en los centros de salud. Esto le significa un ahorro enorme a la población que anteriormente tenia que, en más de la mitad de las ocasiones, salir a farmacias privadas a comprarlas.

En educación hemos recibido un respaldo extraordinario de la comunidad internacional para el Programa EFA, Educación para Todos. Después de cuarenta años hemos actualizado el currículo básico. Construiremos además nuevos centros básicos. ¡En educación también nos hemos convertido en ejemplo para la comunidad internacional!.

Además, hemos llevado la merienda escolar a más de 650,000 niñas y niños. Cuando tomé posesión solamente 130,000 la recibían, y aspiro que al final de mi mandato cerca de ochocientos mil niñas y niños se beneficiarán de la merienda escolar.

¡Nuestro programa de merienda escolar es de los más exitosos y grandes en América Latina! ¡Otra razón para sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado!
Compatriotas: ¡Honduras avanza! Hemos concluido una difícil pero fructífera etapa de transformación, de rectificación, de construir seguridad y confianza, de crear las estructuras para crecimiento de empleo y producción al futuro.

Hemos construido los cimientos de un mejor futuro.

Hemos logrado mucho, y queda mucho por hacer. Tengamos fe en nosotros mismos y en nuestro Creador. Trabajemos juntos para legar un mejor país a nuestras hijas e hijos.

Muchas Gracias.

 

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa