Discurso del presidente Ricardo Maduro al clausurar primera etapa del Gran Diálogo Nacional
Compatriotas:
José Cecilio del Valle afirmaba en los albores de nuestra vida independiente que
“No es posible hacer una obra perfecta sin formar antes su diseño; y el Gobierno de una nación exige, más que cualquier otra obra, un plan profundamente meditado.”
Inspirado en este pensamiento expuse como candidato presidencial que el desarrollo de un país comienza con una visión de lo que deseamos ser, y la cuota de sacrificio que estamos dispuestos a ofrecer para hacerla realidad.
En esa oportunidad afirmé que a 180 años de vida independiente en Honduras, debíamos preguntarnos ¿qué hemos logrado? y ¿cuáles debían ser nuestros objetivos comunes como Nación? Propuse entonces “Mi Compromiso Contigo”. Ese documento ha servido de guía para la acción de mi gobierno y contiene el resultado de mis reflexiones como ciudadano, y de una amplia consulta con distintos sectores de la sociedad hondureña en más de diez foros del programa “Maduro Escucha”.
En el curso del ejercicio de la Presidencia de la República, reafirmé mi creencia que solucionar los múltiples problemas que nos abruman no es tarea que pueda ser alcanzada en el período de un gobierno sino que se requiere de continuidad en la búsqueda de los objetivos nacionales.
Igualmente reforcé mí convicción de que el futuro de Nuestra Patria es una responsabilidad compartida entre el gobierno y los ciudadanos.
Es por ello que convoqué al Gran Diálogo Nacional. Esta noche, cuando me acerco a la mitad del mandato presidencial que el Pueblo hondureño me confió, fiel a mi vocación de escuchar a nuestro Pueblo, recibo con alegría los resultados de esta amplia consulta popular.
Después de cuatro meses de un intenso proceso deliberativo la sociedad hondureña se ha manifestado claramente sobre cuáles deben ser nuestros objetivos como Nación y cómo, juntos, gobierno y sociedad, podremos enfrentar con éxito los enormes retos de nuestro desarrollo integral.
Quiero agradecer a todos los que han participado con tanta esperanza en el futuro de Honduras, a todos los hondureños y hondureñas que con generosidad y patriotismo dieron de su tiempo y esfuerzo, a todos los compatriotas que trabajaron sin descanso para que llegáramos a esta primera meta y a los países amigos que generosamente contribuyeron a financiar este esfuerzo nacional. Y en forma especial a los miembros del FONAC, del Comité Coordinador, y del Ministerio de Gobernación que contribuyeron poniendo tanto de su tiempo y esfuerzo.
Asistí a casi todas las reuniones del Diálogo a nivel nacional y regional, y me siento muy alentado por los resultados. En primer lugar, porque la consulta ha creado un espacio de encuentro entre gobierno y gobernados que permite la comunicación directa. En segundo lugar, porque al llevar el Diálogo a los Departamentos y a los municipios, hemos podido escuchar la voz de la mayoría de los hondureños que normalmente no tienen acceso a las altas esferas del gobierno o a los medios de comunicación para hacerse oír; y en tercer lugar, porque me ha permitido constatar que las prioridades de los ciudadanos coinciden en muchas áreas de acción con las que hemos venido siguiendo en los últimos veintiún meses de gobierno producto del Maduro Escucha, además de una serie de políticas , metas y programas nuevos que estoy seguro representa áreas de fundamental importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.
En efecto, he recogido de todos estos encuentros un mensaje claro: los hondureños quieren más seguridad, más empleo, mayor esfuerzo contra la corrupción y mejores servicios sociales. ¡Y eso es lo que me propongo continuar haciendo en la segunda mitad de mi mandato!!
En Seguridad continuaremos nuestra lucha sin tregua en contra de la delincuencia. Hemos logrado disminuciones muy significativas en una serie de delitos aunque aún no hemos ganado la guerra:
¡Quiero agradecer al Presidente del Congreso Nacional y por su medio a todos sus Diputados por la aprobación de la llamada “ley antimaras”!!!
Gracias Ingeniero Lobo, todos reconocemos que su apoyo y el de los demás diputados del Congreso Nacional, han sido contribución fundamental para el éxito en esta lucha.
La disminución de los homicidios entre julio y septiembre últimos, así lo comprueba. En SPS esta disminución ha sido de mas de 50%.
Otros delitos han disminuido de septiembre del 2002 a septiembre de 2003.
Los asaltos a personas han disminuido en 50%
Asaltos a negocios ha disminuido en 9%
Los secuestros en 30%
El robo de vehículos en 25%
Asalto a carros repartidores 13%; y
Asaltos a bancos 56%
¡Voy a continuar hasta el final con mi compromiso contra la delincuencia!!!
En materia de generación de empleo, he escuchado el mensaje de los ciudadanos. De las discusiones del Diálogo resulta que debemos hacer un mayor énfasis en el desarrollo económico local con el propósito de crear mayores oportunidades de empleo en ciudades secundarias y en las poblaciones rurales. Para ello me propongo apoyar decididamente el crédito para la micro, pequeña y mediana industria, y la utilización de la mano de obra y de los materiales locales siempre que ello sea posible, en todas las obras de infraestructura que se emprendan con fondos públicos. Asimismo, me propongo ordenar la adecuada coordinación del financiamiento de los pequeños proyectos productivos en el ámbito local, a fin de que estos contribuyan a crear más oportunidades de empleo y tengan más impacto en elevar los ingresos de nuestra gente.
Al mismo tiempo, anuncio que en los próximos dos años invertiremos más de Seiscientos millones de lempiras (L 600,000,000) en un Programa Nacional de Competitividad para crear condiciones favorables al desarrollo de sectores económicos con alto potencial como el forestal, agro negocios, turismo y maquila.
Este programa tendrá un énfasis especial en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, mediante su encadenamiento a la gran empresa de tal forma que las primeras sirvan de proveedores de las grandes empresas exportadoras, o bien, que grupos de pequeñas y medianas empresas elaboren bienes con alto valor agregado que puedan ser vendidos en los mercados internacionales.
Otro factor clave para la atracción de inversiones y la generación de empleo, será nuestro trabajo constante en la penetración de mercados tradicionales como el centroamericano y la apertura del inmenso mercado de los Estados Unidos de América, así como de nuevos mercados como el de Chile, Mexico, Canadá y Panamá, países con los cuales negociamos tratados de libre comercio, así como el tratado para la constitución de la Asociación de Libre Comercio de América (ALCA).
Siendo que el 45% de la población hondureña se dedica al trabajo agrícola, debo reconocer el impacto positivo que sobre el empleo y el ingreso para los campesinos hondureños tendrán los resultados del Diálogo Agrícola cuyos acuerdos me han sido entregados esta noche después de más de 400 sesiones de trabajo. La aplicación de esta Política de Estado permitirá desarrollar las capacidades productivas y competitivas del sector agroalimentario, tanto en el mercado nacional como en el internacional y sin duda contribuirá a la reducción de la pobreza rural.
Otro aspecto de suma importancia, también surgido de un amplio proceso participativo y de consulta en este Diálogo Nacional son los sustanciales avances que se han hecho para un Pacto Fiscal, el cual contribuirá a la estabilidad macroeconómica indispensable para atraer más inversión y creación de empleo, y el control de la inflación. Aunque falta asegurar el control del crecimiento de la masa salarial del sector publico a futuro con equidad, puedo afirmar que no existe ninguna intencion del gobierno de incrementar el impuesto de ventas como lo han afirmado algunos.
Los esfuerzos que hemos venido haciendo en materia económica reflejan resultados positivos. El crecimiento económico inicia su recuperacion, el déficit fiscal ha disminuido, la inflación ha bajado, las tasas de interés se han moderado y el deslizamiento de la moneda con respecto al dólar ha sido menor. La maquila ha producido mas de 14,000 empleos en lo que va de esta año, el turismo ahora representa el segundo rubro de exportaciones y Honduras ocupa el primer lugar en crecimiento de esta industria a nivel de America, la agroindustria ha experimentado uno de los mejores crecimientos de muchos años y la industria de la construcción esta creciendo al 15% anual. Todas estas variables son suficientes para afirmar que estamos por el buen camino .
Escucho claramente el mensaje salido de este Diálogo en el sentido que debemos hacer un esfuerzo mayor contra la corrupción.
Hasta ahora, hemos trasladado muchas licitaciones públicas a las Naciones Unidas a efecto de desvincular a los funcionarios del gobierno de los procesos de contratación de bienes y servicios. Esta práctica, además de ser muy transparente ha resultado en ahorros considerables para el Estado. Para el caso, en materia de salud hemos ahorrado hasta un 30% de los costos de adquisición anteriores utilizando este procedimiento.
Asimismo he iniciado un sistema de auditoria preventiva a las adquisiciones de bienes para el Estado, la cual es ejecutada por una firma privada internacional.
Hemos aprobado además una Ley de Simplificación Administrativa, a efecto de eliminar trámites innecesarios y reducir la discrecionalidad de los funcionarios públicos.
Quiero reconocer los esfuerzos del Poder Judicial por combatir la corrupción. Desde un inicio abolieron la práctica de asignar los remates de propiedades a amigos o allegados. Han hecho esfuerzos sin precedentes en sancionar a funcionarios, jueces, y magistrados que no han observado una conducta ética. Esto, acompañado de las reformas constitucionales que nos permitieron elegir una CSJ propuesta por la sociedad civil, han constituido un claro adelanto en la transparencia y eficiencia de la administración de justicia, como bien lo detallo la Presidenta de ese poder en su discurso.
De la misma manera el Congreso Nacional se merece un reconocimiento, ya que hace apenas unos días, adoptó una decisión histórica, que hasta hace poco se hubiese considerado impensable, ¡la eliminación total y completa de la inmunidad de los funcionarios públicos y de los Diputados!!!!!
Hay avances importantes pero debemos enfocar nuestros esfuerzos a fortalecer los órganos contralores del Estado, a darle mayor autonomía al órgano encargado de generar políticas en este campo, el Consejo Nacional Anticorrupción, a fortalecer el marco legal y a crear una cultura anticorrupción con participación de la sociedad entera, pero muy particularmente de la empresa privada, los gremios profesionales y los medios de comunicación.
Es claro para mi que lo que los hondureños quieren es que por medio de una serie de acciones integradas, de manera gradual y progresiva recuperemos la credibilidad en la transparencia y honestidad de los funcionarios y empleados públicos y recobremos el buen nombre de Honduras en el ámbito internacional.
Corresponde a todo país el compromiso de determinar en cada generación, cuál será el futuro de sus hijos. En Honduras vivimos una trasformación educativa sin precedentes. La misma es el fruto de lo que miles de hondureñas y hondureños consensuaron, hace varios años, a nivel nacional en el seno del Foro Nacional de Convergencia. Esas directrices adoptadas en la administración pasada fueron retomadas y ampliadas por mi Gobierno.
Me agrada constatar que las prioridades propuestas en el Gran Diálogo Nacional, coinciden con las que en el FONAC se plantearon y con las que se ejecutan en el proceso de reforma: ampliación de la cobertura, un sistema de evaluación y acreditación de la calidad educativa, modernización de la gestión educativa, articulación interna y externa del sistema educativo, desarrollo del currículo en función de necesidades y demandas de la formación humanística y del conocimiento útil para la vida, así como la Formación Inicial y la Capacitación Permanente de Docentes en servicio.
De las anteriores prioridades permítanme señalar apenas algunas de ellas, como que la cobertura ha aumentado en un 10%; que hemos iniciado la evaluación externa del sistema por la Universidad Pedagógica Nacional; y que después de 45 años sin cambio, acabamos de aprobar el nuevo diseño curricular para educación básica.
Estoy igualmente comprometido a responder a una conclusión común a todas las reuniones regionales del Diálogo Nacional, en el sentido de seguir impulsando el Programa de Cultura en Valores, para promover una cultura ciudadana fundamentada en principios ético-morales. Este concepto ha sido incluido en el diseño nuevo de contenido curricular.
Igualmente, interpreto los deseos de la ciudadanía, particularmente de los padres de familia de tener una amplia participación en la formación educativa de sus hijos. Esa participación seguirá siendo impulsada por medio de las Asociaciones de Desarrollo Educativo Local (ADEL) integradas por Docentes, Padres de Familia y Estudiantes con el propósito de que juntos desarrollen la experiencia de gestionar y administrar su propio Centro Educativo.
La participación garantiza el compromiso y la responsabilidad de los distintos actores en el proceso educativo y recojo el deseo expresado de que especialmente en las escuelas rurales del país, los docentes sean en lo posible originarios de las propias comunidades. En la actualidad se encuentran ya organizadas 3000 Asociaciones de Desarrollo Educativo Local (ADELs) y continuaremos trabajando para que al finalizar el Gobierno todas las escuelas rurales unidocentes y bidocentes del país cuenten con su propia organización. Asimismo fortaleceremos el Programa PROHECO, mediante el mejoramiento de las condiciones de los docentes y el apoyo sostenido a las Asociaciones Educativas Comunitarias (AECOs) para que las comunidades con mayor exclusión desarrollen capacidades de autogestión y sostenibilidad de la educación y para que al finalizar mi gobierno estén organizadas un total de 2,200.
.
Esta noche puedo responder afirmativamente a las aspiraciones manifestadas por todos los participantes en el Gran Diálogo Nacional de mejorar las condiciones de calidad de nuestra educación y de elevar los niveles de escolaridad de nuestros niños, ya que con nuestro proceso de reforma y los recursos internacionales y nacionales de los que dispondremos, para el 2015, ¡todos los niños de Honduras de cinco años de edad contarán con un año de educación prebásica y todos nuestros niños menores de doce años tendrán por lo menos seis grados de educación básica!!!!
¡Ese es mi compromiso!!!!!
En cuanto a la salud se refiere, coincido con los participantes del Gran Diálogo Nacional que la salud es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo del país. Comparto igualmente con nuestros ciudadanos que para mejorar los servicios de salud requerimos una amplia participación de todos los sectores de la sociedad nacional.
En consecuencia estoy comprometido a fortalecer el papel rector y regulador de la Secretaría de Salud profundizando la descentralización de su presupuesto en 20 direcciones departamentales lo cual permitirá la delegación de funciones, responsabilidades, y de recursos en los niveles más próximos a la población. Ello ayudará a satisfacer de mejor manera sus necesidades, permitirá la racionalización no sólo de los recursos del gobierno central sino también de aquellos recursos de ONGs, gobiernos locales, instituciones descentralizadas, comunidad y otros. Todos estos actores se incorporan ya al trabajo en conjunto por medio de las unidades de vigilancia de la salud y los Consejos de Desarrollo Departamentales y Locales, grupos de auditoria social y grupos de apoyo para los servicios hospitalarios.
La ciudadanía nos pide, y así lo seguiremos haciendo, fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios de salud, vinculándolos con programas de educación y con el mejoramiento de la infraestructura básica de salud. Con estos objetivos en mente, hemos iniciado una alianza entre las Secretarías de Educación y de Salud y hemos reabierto mas de 100 centros de salud que se encontraban fuera de servicio. Asimismo, estamos reconstruyendo 90 centros de salud, y están en proceso de construcción los hospitales de Tela y Danlí y el mejoramiento de 14 hospitales departamentales. En respuesta también a las aspiraciones de los ciudadanos vamos a comenzar a expandir la cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social en 36 municipios.
Mi compromiso también va encaminado a ampliar la cobertura de disposición de agua de calidad a más del 75%, de la población, la disposición adecuada de excretas a más del 55% y a promulgar, antes de que finalice el presente año las políticas nacionales de nutrición y salud mental.
Con la valiosa colaboración de las Naciones Unidas y de países amigos que nos acompañan en el mejoramiento de las condiciones de salud de nuestra población, estoy comprometido a fortalecer la lucha para el control y/o la erradicación de enfermedades trasmisibles como la malaria, el mal de Chagas, la leishmaniasis, el VIH/SIDA y la tuberculosis, para lo cual destinaré más de setecientos millones de lempiras (L750.0 millones).
Este año hemos logrado disminuir la incidencia del dengue clásico en 20,000 casos con respecto al año anterior y del dengue hemorrágico en 630 casos menos, reducciones ambas que representan mas del 50%. Con la participación de la población como la hemos tenido, estoy seguro que podremos profundizar aun mas el éxito hasta ahora alcanzado.
He recibido también muy clara la preocupación de los ciudadanos reunidos en el Diálogo Nacional que debemos seguir esforzándonos por mejorar las condiciones de nutrición de nuestros niños. Continuaremos trabajando decididamente en mejorar la ingesta calórica de nuestros niños. En este campo, debemos sentirnos muy orgullosos de lo que estamos haciendo ya que Honduras ha sido puesta como ejemplo a nivel internacional. Con la participación decidida de los Alcaldes, padres de familia y el Programa Mundial de Alimentos, en apenas veintiún meses hemos incrementado en medio millón el número de niños que reciben su merienda escolar. Hoy 630,000 niños son parte de este programa y seguiré impulsándolo hasta que logremos una cobertura total!!!!
Compatriotas: Se que el esfuerzo que debemos hacer como Nación es aún muy grande.
Para ello requerimos que todos, todos los hondureños estemos profundamente comprometidos con dar la batalla contra la pobreza. Este Diálogo ha sido fructífero porque ha sido incluyente y participativo, sin embargo hay sectores que a pesar de que fueron invitados y que en algún momento se reunieron con el Comité Organizador, aún tienen diferencias de opinión sobre temas que les atañen muy particularmente. Es por ello que esta noche en la cual celebramos un amplio consenso sobre el futuro de Honduras, creo que es necesario tender la mano, una vez más, hacer un nuevo esfuerzo por alcanzar un consenso con aquellos que aún disienten. Me propongo entonces, en las próximas semanas, invitar de nuevo a los colegios magisteriales y al Colegio Médico a sentarnos a dialogar.
Para ello consultaré con distintos sectores de nuestra nacionalidad y con personalidades de la más alta calidad ciudadana, la integración de una mesa de diálogo con ambos grupos. ¡Por Honduras, estamos obligados a hablar y a entendernos!!!
Me comprometo igualmente a constituir un Grupo Ministerial de Seguimiento del Gran Diálogo Nacional a efecto de ir concretando en políticas de Estado las conclusiones que nos han sido presentadas esta noche.
Voy a asegurarme de hacer de este ejercicio ciudadano, una práctica permanente.
Señor Presidente del Congreso Nacional, en la próxima legislatura, enviaré para consideración del Honorable Cuerpo Legislativo, un Proyecto de Ley del Gran Diálogo Nacional, para que la ciudadanía y el gobierno dispongan de un mecanismo permanente de consulta, ¡para que la ciudadanía tenga un sistema de evaluación independiente de los avances en este proceso de entendimiento entre hondureños!!!
Me comprometo asimismo a convocar a los futuros candidatos a la Presidencia de la República, una vez pasadas las elecciones internas de los Partidos Políticos, para que todos ellos asuman también un compromiso con la continuidad de este esfuerzo, a que como buenos hijos de esta tierra nuestra, fortalezcamos esa hermosa tradición hondureña de resolver nuestros problemas mediante el diálogo patriótico y desinteresado. ¡Que Dios bendiga Honduras!!!!
Subir |