Discurso del Presidente Ricardo Maduro en la Escuela República Oriental del Uruguay de la colonia Hato de en Medio en la inauguración de las clases a nivel nacional

 

Buenos días Señora Primera Dama, mi querida esposa, Hijas, Señora Gobernadora, Señora Directora Departamental, Señora Directora de la escuela República Oriental de Uruguay, compañeros y compañeras de gobierno, maestros y maestras, Madres y padres de familia, niñas y niños, amigos de los medios de comunicación, muy buenos días.

Hoy me encuentro en el acto mas trascendente del año en la historia de nuestro país, cada año en la historia de nuestro país, cada año en efecto venir a inaugurar el año escolar es nada menos que inaugurar el inicio de la obra de mayor trascendencia en nuestra patria, cada año creo que eso es fundamental reconocerlo, porque el año pasado cuando fui a la inauguración del calendario escolar me dijeron que generalmente los presidentes no asistían a este acto, no obstante a los presidentes nos convocan a inaugurar proyectos físicos, puentes, carreteras, obras de agua, centros de salud, etcétera .

Entonces como es posible que no vengamos a la inauguración de lo que es el inicio del acto mas trascendente, la construcción mas importante de Honduras, que es en efecto la construcción de los ciudadanos y de la mente de los ciudadanos del futuro, nada menos que eso.

Hoy inauguramos la obra mas importante de Honduras lo que es la educación, cada año por eso me siento tan orgulloso de estar y estaré siempre que me lo permita Dios inaugurando cada año escolar mientras sea Presidente de la República y posteriormente como ciudadano lo estaré celebrando también.

Este particular es especial, hemos estado leyendo como en los periódicos se habla de una matrícula históricamente alta, se habla de 300 mil niños de aumento, Señor Ministro no sé si es exactamente la cifra, pero en efecto ha habido una afluencia mucho mayor a la esperada normalmente.

Esto es buena noticia, un reto para nosotros porque como gobierno y como sociedad debemos proveer a estos niños de aulas, de maestros y maestras, dar materiales escolares para asegurar que ingresen al sistema educativo ahora, en la edad correcta para que puedan seguir adelante y obtener una educación y una educación de calidad.

Es buena noticia porque probablemente eso signifique que hay mas confianza en el sistema de educación pública, también puede tener que ver con el costo mayor de la educación privada y es la obligación del Estado dar una educación gratuita de calidad, por eso afrontamos el reto, como lo dijo el señor Ministro, de frente, asegurando que se creen los locales, las plazas de maestros y maestras necesarios, y de que se provean de materiales adecuados para atender ésta matrícula mayor.

En segundo lugar iniciamos este año escolar con el compromiso fijo de acercarnos mas a cumplir los 200 dias de clases, no cumplirlos es equivalente a hacer una construcción de un edificio dejando por fuera parte del hierro, del cemento o de los bloques de concreto, o del piso, la construcción del techo, no funciona el edificio sin partes integrales importantes.

Igual son los 200 días escolares, un día de clases que se falte es información que le falta transmitir a la alumna o el alumno, no puede funcionar un sistema de educación con menos de los días reglamentarios con el calendario con contenido curricular que requiere cada día de clase, así es de importante.

Un año escolar sin que se cumpla el calendario es un edificio sin cimientos, tenemos que comprometernos todos a cumplirlo con absoluta dedicación y compromiso para asegurar entonces que los ciudadanos del futuro tengan una educación, que el edificio que es la patria se construya con solidez y que no le haga falta piezas importantes para que sea fuerte y sólido y que así asegure un mejor futuro para todos los hondureños.

En tercer lugar inauguramos este año escolar del 2003, también con una prioridad clara para convertir las Normales en instituciones de Educación Superior, para que todos los maestros y maestras de Honduras tengan nivel superior de educación.

Estamos comprometidos con ésta meta, todos los hondureños estamos conscientes que tenemos que terminar con ese retraso en la calidad de educación que ha significado que los maestros de nivel primario solo tienen educación media, eso lo tenemos que erradicar como sociedad y estamos comprometidos a hacerlo y me enorgullece que este año veremos dos de las normales convertidas a instituciones de educación superior y con un plan claro que vamos a cumplir para convertirlas todas, de tal forma que en el futuro cercano todos los maestros de Honduras gozan de una educación superior como debe ser.

En cuarto lugar; valores, habilidades, ha sido la concentración típica de educación y es correcto, los niños tienen que saber matemáticas, tienen que saber lectura, tienen que saber de historia, pero tienen que tener fundamentalmente valores, debemos complementar esos valores que las madres y los padres les dan en sus hogares, valores de disciplina , de respeto, de solidaridad, de justicia, de equidad, de participación, de laboriosidad que tenemos que impartirles .

Porque también para mí un edificio construido solamente con materiales pero sin dedicación, amor y diseño adecuado, es el equivalente a un estudiante sin valores, necesitamos de habilidades y valores, no es suficiente dotar a un estudiante, a un niño o una niña con las habilidades para ganarse materialmente la vida, quizá de mayor importancia es que sepan participar como un ciudadano con los valores que se necesita para construir una patria sólida y fuerte.

Esto no es difícil reconocerlo, lo vemos a nivel del mundo, porque algunos paises logran el éxito económico y otros no, claramente no tienen nada que ver con la parte material, el Japón carece de recursos naturales pero es uno de los paises mas avanzados del mundo y por otro lado hay países con enorme abundancia de recursos naturales, como muchos de los países de nuestra querida América Latina que tiene petróleo y minerales en abundancia pero sufren de un rezago enorme social.

Claramente la respuesta al éxito no es la parte material, está en los valores de esos ciudadanos, en aquellos que tienen disciplina, que tienen solidaridad y actúan no solo para lograr un crecimiento económico material fuerte sino asegurar que sea equitativo, que atienda primero a los mas necesitados de la sociedad, valores fundamentales.

Este año estamos iniciando también con un compromiso fundamental de retomar los valores fundamentales de nuestra sociedad, de nuestra cultura, insertarlos como parte integral, inseparable del currículo básico de las niñas y niños de Honduras.

También estamos iniciando este año escolar con una mayor participación de las madres y los padres; como es posible separar al hogar de la escuela, otra vez estaríamos construyendo un edificio sin cimientos, porque la educación es ineludiblemente responsabilidad de las maestras y maestros íntimamente asociado con el hogar, con la madre y el padre.

Otra estadística interesante es donde se estudian cuales son los paises que tienen mayor éxito con los estudiantes, en cuales países los rendimientos de los estudiantes son mas altos, saben cual es elemento principal que se identificó: participación de las madres y padres de familia en la educación de los hijos.

Ustedes han notado aquí que cuando vamos a alguna de las escuelas que asisten personas de otros países; como se nota esa gran diferencia, que nosotros los hondureños está la madre con el niño pero el padre casi nunca asiste y si vemos un niño asiático que son los países donde mejor rendimiento tienen los niños, está la madre y el padre.

Participación de las madres y padres de familia en la educación de los niños es clave, no puede funcionar la escuela sola y no puede funcionar el hogar solo, tienen que estar funcionando juntos.

Este año nos hemos comprometido mas que nunca a que esto sea así, el ministro se ha comprometido conmigo y me ha dicho que se ha logrado mucho mayor integración de los comités de padres de familia en las escuelas y eso para mí es extraordinariamente buena noticia para el sistema educacional Hondureño.

Pero quiero el día de hoy aprovechando la presencia de tanto medio de comunicación, hacerle un llamado a las madres, en especial a los padres de familia que este año mas que nunca se comprometan a participar en el hogar y en las escuelas para asegurar que la educación del niño no sea un edificio sin cimientos, sino que tenga todas las partes integrales necesarias para asegurar que funcione.

Este año tenemos otra nueva noticia; la merienda escolar la estamos extendiendo para los niños de primaria que aproximadamente 300 y pico de mil niños que se atendían anteriormente, a mas de 500 mil si no me equivoco, ¿Aguas esa es la cifra?, mi esposa ha estado participando en esto, estamos aumentando casi un 70 por ciento los niños atendidos con merienda escolar, porque es importante esto, aquí en las ciudades no sé, sufrimos tanto el impacto de falta de merienda escolar.

Pero especialmente en los sectores rurales hemos encontrado que los causales principales para la repitencia y la deserción posterior de los niños, es lo que directamente impacta en la deserción de los niños, las dos cosas que mas tienen que ver con el hecho que en Honduras solo tenemos 4.8 de escolaridad promedio.

Como población entera los hondureños solo podemos decir que nuestros niños promedio reciben entre cuatro y cinco grados de educación y quizás lo que es peor, todavía para aumentar un año de escolaridad nos toma diez años de historia.

Esto quiere decir que para llegar a tener a nuestras niñas y niños con un promedio de nueve años apenas, que es lo que ahora definimos como educación básica, a la velocidad que vamos ahora nos tardaríamos 40 y pico de años mas para lograrlo, como es posible que como patria vamos a salir adelante diciendo que en el año 2050 tendremos una población con nueve años de educación, tenemos que comprometernos a cambiarlo.

Entre las causas que tiene que ver con esa repitencia y deserción que impacta en esa escolaridad son la falta de nutrición adecuada y la falta de cobertura de educación escolar y este año podemos decir que hemos atacado directamente las dos; por un lado estamos aumentando a un 70 por ciento la merienda escolar y por otro lado también estamos atacando lo que es la falta de educación preescolar especialmente en las zonas rurales en donde es mas grave el problema, a nivel nacional apenas el 30 por ciento de cobertura pero en las zonas rurales hay lugares donde no hay ninguna y el promedio llega apenas a un 30 por ciento.

El otro problema que tenemos es que aparentemente hemos dedicado demasiado recursos a nivel superior y muy pocos en la base, se refleja en la parte de preescolar, pero también tenemos el problema de la unidocencia, un maestro para hasta seis grados en escuelas, otra vez especialmente rurales, mas de 4,000 de las 10,000 escuelas cuentan con un solo maestro para hasta seis grados.

Este año el ministro me ha dicho que lograremos reducir ese numero en 800 escuelas, o sea que vamos a recortar en 20 por ciento el problema, esa es una buena noticia pero necesito también que todos nos comprometamos a reducir la uni docencia que directamente está ligada también a una construcción de un edificio débil de educación.

También iniciamos un nuevo sistema con la escuela de vacaciones, de tal forma de asegurar que aquellos niños que salieron reprobados ahora regresan a reinsertarse al sistema educacional asegurando que realmente adquirieron los conocimientos necesarios para adquirir y completar su educación con éxito y calidad.

Pueden ver entonces porqué me siento tan orgulloso, en primer lugar de estar en el acto mas importante en el año, en cada año de nuestra patria, que es la inauguración de la obra de construcción mas importante de Honduras que es esa obra que iniciamos cada año en la formación de las mentes de las niñas y niños para ser ciudadanos buenos para el futuro.

En segundo lugar que la estamos iniciando con los compromisos tan fundamentales como ser una educación con valores, reducir unidocencia, aumentar la merienda escolar, tener un mejor sistema de equivalencia, en fin todo lo que necesitamos, cumplir los 200 dias de clases, tener maestras y maestros con educación superior y mayor participación de las madres y padres.

Quiero felicitarlos a todos, aquí en la escuela Republica Oriental del Uruguay, a todo el cuerpo docente, a todos los niños y niñas, hoy estoy aquí representando todo el sistema escolar, a los niños que aprovechen la oportunidad de poder crecer como ciudadanos productivos, ciudadanos identificados con el futuro de nuestra patria, a las madres y padres que se comprometan realmente a participar a la par de los cuerpos docentes a formar en efecto las mentes de sus hijas y sus hijos y el futuro de la patria.

muchas gracias a todos.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa