Gobierno legaliza predio en donde se construye proyecto habitacional para damnificados del Mitch

 

Martes 26-Noviembre-2002/DIP

El título legal que acredita la propiedad del terreno de 60 manzanas en donde está construido el proyecto habitacional “Ciudad España” que cobijará a unos 1,600 damnificados del huracán Mitch, fue entregado hoy por el Presidente Ricardo Maduro en un acto especial celebrado en Casa de Gobierno.

Presidene engrega título de propiedad a la presidena de la Cruz Roja / Foto René Martínez


El terreno, que se encuentra ubicado en la aldea de Támara, municipio del Distrito Central, fue donado por el Estado en 1999 para que las parcelas fueran utilizadas en la construcción de las viviendas para las familias que perdieron sus bienes durante el Mitch.

El título de propiedad fue legalizado por el Procurador General de la República, Sergio Zavala Leiva y ratificado por el Presidente Maduro, en un acto que contó con la presencia del embajador de España, Javier Nagore San Martín; la presidenta de la Cruz Roja, Meneca de Mencía, ministros y beneficiarios.

Tras firmar el documento el Presidente Maduro, agradeció el gesto del pueblo español, ya que de esa manera miles de familias hondureñas ahora cuentan con una vivienda digna donde habitar.

El Gobernante también indicó que “Ciudad España” vendrá a completar el “Programa Vivienda para la Gente”, emprendido por el gobierno hace unos meses para solucionar el déficit habitacional que existe en el país.

Dijo que este proyecto está enmarcado en un sistema sostenible para los pobres, ya que está a la disposición para aquellos núcleos familiares cuyos ingresos mensuales oscilen entre cinco mil y nueve mil lempiras.

El costo de la viviendas es de hasta 150 mil lempiras, dijo, tras agregar que el proyecto contempla créditos a largo plazo, con tasas de interés accesible a los más pobres y sobre todo con un subsidio del 20 por ciento.

El Gobernante insistió que el programa de vivienda es sostenible para los más pobres ya que las cuotas mensuales no excederán del 25 por ciento de los salarios.

Por otra parte, señaló que para evitar incertidumbres en el proceso del proyecto, el gobierno no construirá viviendas sino que va asegurarse que haya la disponibilidad de fondos a través de todos los intermediarios financieros.

La Cruz Roja Española ha construido en Ciudad España 1,500 viviendas, mediante una inversión de 13 millones de dólares.

Las viviendas cuentan con todos los servicios básicos como ser agua potable, aguas negras, luz, y transporte.

Pero la meta de dicha institución es la construcción de siete mil casas a nivel nacional de las cuales ya sólo quedan 900 por entregar.

El programa de vivienda de la Cruz Roja Española se ejecuta en las zonas donde el huracán Mitch causó graves daños, específicamente en los departamento