Poder Ejecutivo promete esclarecer muertes de policías caídos en el cumplimiento del deber

 

Lunes 10 de febrero de 2003

El presidente de la República, Ricardo Maduro, prometió hoy ayudar a investigar y esclarecer los casos de varios policías que fueron ultimados en los últimos meses en el cumplimiento de su deber y brindar asesoría legal a sus familiares para reclamar sus seguros de vida.

El Secretario Privado del Presidente Ricardo Alvarez, reunido con familiares de polícias últimados en el cumplimiento de su deber

Esta promesa fue formulada a través de su ministro-secretario privado, Ricardo Álvarez, al cabo de una reunión en Casa Presidencial con las madres, esposas y hermanos de éstos héroes que ofrendaron sus vidas en beneficio de la ciudadanía.

“Han venido claramente a pedir una cosa y eso es justicia- explicó Álvarez-el Presidente Maduro les ha dicho que se les dará toda la asistencia para asegurar que ésto se haga”.

El ministro explicó que estas familias serán socorridas a través de la Fundación de Apoyo a la Policía por medio de un fondo para familias de policías caídos en el cumplimiento del deber, dirigido por el empresario Antonio Tavel Otero.

De esta manera ésta organización se hará responsable de todos los gastos legales que los parientes de los policías realicen en el trámite de reclamar los seguros de vida.

Álvarez explicó que el Estado concede dos ayudas concretas a las familias de los policías caídos: Uno consiste en un seguro que contrata directamente el Ministerio de Seguridad y el otro que otorga el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Injupemp.

De parte de la Secretaría de Seguridad cada policía muerto tiene un seguro de vida mínimo de 90 mil lempiras e Injupemp les brinda 36 salarios, explicó el funcionario.

“Somos madres muy pobres y necesitamos que nos ayuden a sacar ese dinero que servirá para los hijos de esos seres humanos que murieron cumpliendo con su sueño de servir a Honduras”, auntó Faustina Zúñiga, madre de la joven policía Mayra Alexi Zúñiga, víctima en un enfrentamiento con varios asaltantes.

También se apersonaron a la sede del Poder Ejecutivo las madres de las uniformadas Rosa María Rodríguez e Iris Besaida Varela. También la mamá y esposa del agente de investigación Marco Tulio Oyuela y el hermano de Trinidad Velásquez, todos asesinados en el cumplimiento de su deber.

Según estadísticas de la Policía Nacional Preventiva el año pasado las bajas violentas de sus miembros fueron de 16 y en lo que va de este año han muerto dos efectivos más.


Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa