Presidente Maduro satisfecho por su gestión
 
22 de diciembre de 2005

El Presidente Ricardo Maduro manifestó su satisfacción por el privilegio de haber servido al pueblo hondureño durante cuatro años y consideró “que si hubo algún error importante en esta gestión de gobierno fue por falta de una comunicación efectiva y constante, pero no de ejecución”.

El Presidente Maduro entregando merienda escolar en Islas de la Bahía.

El mandatario se expresó en estos términos ésta mañana durante una comparecencia televisada en la que resumió parte de los logros y tropiezos que enfrentó a lo largo de sus cuatro años de gobierno, que concluyen el próximo 27 de enero.

En la entrevista, el mandatario hizo hincapié en algunos de sus logros más importantes como la condonación del 60 por ciento de la deuda externa de Honduras.

Asimismo se refirió al éxito de los programas de seguridad, recuperación económica, educación, salud, inversión y otros. Maduro fue electo en las urnas el último domingo de noviembre de 2001 luego de haber popularizado durante su campaña política su principal oferta electoral, la seguridad.

Un día después que asumió el poder del Estado, es decir el 28 de enero de 2002, el mandatario encabezó un operativo de seguridad en uno de los sectores más conflictivos de la capital, que en aquella oportunidad estaba ocupado por las pandilla o “maras”, comienzando así una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen en todas sus manifestaciones.


El Presidente Maduro supervisando un operativo de seguridad.
En su larga comparecencia, el gobernante refirió algunos datos estadísticos que lo satisfacen, pues previo a asumir la Presidencia de la República en el país se registraba anualmente más de tres mil asesinatos, lo cual se redujo entre un 20 y un 25 por ciento.

Los secuestros se redujeron de 45 casos al año a cinco, el robo de vehículos y a residencias alcanzó cifras importantes en términos de reducción.

Otro de los logros que incluso han sido tomados de ejemplo en otros países de la región es la implementación de la denominada “ley antimaras”, una reforma al artículo 332 del Código Penal, que establece penas de cárcel para los miembros de los grupos integrados con propósitos de delinquir, como las “maras”.

La actividad de este tipo de delincuencia se redujo en un 60 por ciento luego de la adopción de la normativa. No obstante Maduro ha admitió su preocupación porque en los últimos meses en el país se registra un resurgimiento del crimen común.

En el aspecto educativo el gobernante dijo que durante su administración el país obtuvo un aumento en la cobertura de educación preescolar. Actualmente sólo tres de cada cien hondureños obtienen un título universitario.

Señaló que una de las razones que influyeron para que se incrementara la cobertura de la educación prebásica fue la ampliación de la Merienda Escolar que previo a su gobierno atendía a 300 mil niños, cifra que se incrementó a un millón.

En el sector salud se implementó un nuevo plan con el que se atendió a más de 300 mil hondureños de las zonas más pobres del país y se triplicó el presupuesto para la compra de medicamentos, pues antes de su mandato la partida anual para ese renglón era de 240 millones de lempiras y ahora quedó en 700 millones de lempiras. También se contrató nuevo personal de enfermería y médico.

El Presidente Maduro entregando títulos de propiedad.

Indicó que en el área forestal aún quedó pendiente la aprobación de una nueva ley a pesar de que él siempre estuvo interesado en resolver esa situación pues dicho tema siempre ha sido “altamente conflictivo y difícil de lograr”.

“Yo hubiera querido ver un avance mucho mayor en la parte forestal”, expresó tras indicar que la nueva normativa que aún está pendiente de discusión en el seno del Congreso Nacional es muy buena y que con su aprobación no sólo se evitaría la explotación desmedida e irracional del bosque sino que se incentivaría la siembra de una floresta nueva.

Maduro refirió que Honduras tiene en la actualidad 300 mil hectáreas de tierra aptas para la reforestación con lo que se crearía “una riqueza y un tesoro” para la próxima generación de hondureños.

Deuda Externa

En cuanto a la reducción de la deuda externa de que Honduras ha sido objeto durante los últimos meses, dijo que éste ha sido sin duda alguna el principal legado que dejará al país para los próximos años.

En las últimas horas el Fondo Monetario Internacional, FMI, confirmó la condonación de 154 millones de dólares, con lo que la deuda externa nacional global se reducirá en un 60 por ciento.


El Presidente Maduro y su gabinete económico en conferencia de prensa, dando a conocer los resultados obtenidos con el FMI.
El gobierno hondureño tenía una deuda de 5 mil millones de dólares, sin embargo en reconocimiento a la disciplina fiscal mostrada por la actual administración, que también permitió el restablecimiento del acuerdo con el FMI, esa cifra se redujo en un 60 por ciento.

Luego que el FMI anunciará ayer la condonación de la deuda contraída con éste organismo por el Estado de Honduras, el mandatario abriga la esperanza de que el Banco Mundial, BM, haga lo mismo, con mil 300 millones de dólares más

En caso de que Honduras logrará la condonación del BM, su deuda se reduciría a solo 800 millones de dólares aproximadamente. ep/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa