Presidente Ricardo Maduro:

Honduras ha sido un pueblo de paz, no hay razón para convivir con tantas armas

 

Lunes 7 de abril de 2003

El Presidente Ricardo Maduro dijo hoy que la paz se ve amenazada por la gran cantidad de armamento en poder de civiles razón por la cual es necesario proceder a su control, decomiso y destrucción.

El Mandatario inició el programa de destrucción de armas, en una ceremonia simbólica.

Lo anterior lo expresó en el acto simbólico de incineración de un lote de armas, de diverso calibre, que marcó hoy el inicio del proyecto “Control de Armas Pequeñas y la Reforma del Sector Justicia y Seguridad en Honduras”.

El mandatario señaló que se han acumulado armas en una forma constante y trágica y se refirió al caso específico de la masacre en el centro penal de El Porvenir en el departamento de Atlàntida.

“Hoy empezamos a reducir la tenencia de armas y eso para mí es fuente de enorme esperanza porque es un compromiso total para todos los hondureños que hoy de una vez por todas empezamos una reducción de armamento que nunca se va a parar y que tenemos que seguir con ella todos”, indicó el mandatario.

Dijo que espera que éste sea el principio del fin del armamentismo en el territorio nacional porque Honduras se ha caracterizado por ser una nación pacífica y de convivencia social armónica.

El presidente Maduro en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Jeffry Avina, el alcalde capitalino, Miguel Pastor, el alto mando de la Policía Nacional Preventiva y un nutrido grupo de estudiantes de diferentes colegios presenciaron la quema de más de mil 300 armas, además de 150 juguetes bélicos.

Mientras tanto en San Pedro Sula se desarrollo de forma sincronizada la misma actividad, en una ceremonia encabezada por la presencia del Designado Presidencial, Alberto Díaz Lobo, el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, el oficial del programa, asignado por el PNUD, Jorge Ramos, el experto internacional en destrucción de armas David Ruddocki, representantes del Cuerpo Diplomático y de las organizaciones de la sociedad civil.

Con estas acciones el gobierno central continúa aportando a la ciudadanía mejores niveles de seguridad para disminuir la violencia mediante el fortalecimiento de la policía e involucrando a la sociedad civil para conformar un bloque común contra la delincuencia.

Datos estadísticos de Medicina Forense revelan que desde el año 2000 las muertes violentas incrementaron su número y las armas de fuego figuran como el principal instrumento de defunciones.

Por su parte Jeffrey Avina señaló que en Honduras en cada casa hay por lo menos unas cinco armas legales y se estima que entre unas 400 y 500 mil armas ilegales hay en este país.

“Pero eso no es sorprendente que el 80% de la gente que muere por violencia perecen por armas de fuego y eso sólo se ve en países que viven en guerra”, sentenció.

Por su parte la niña Maritza Elizabeth Zolano, de 9 años, de la Escuela Naciones Unidas, exhortó a los adultos a que no regalen más juguetes bélicos para no promover una cultura negativa de armamentismo en los pequeños.


El proyecto busca reforzar la seguridad ciudadana a través de acciones de concientización sobre el riesgo que se corre con el uso de armas y además refleja el compromiso del país en materia de seguridad y desarme fb/dip.

Ver discurso

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa