En acto de reconocimiento a miembros Conapra

Presidente Maduro destaca importante reducción del índice de delincuencia durante el 2003

 

Martes 22 de abril de 2003

El combate a la delincuencia sigue siendo la prioridad del presente gobierno dijo hoy el Presidente Ricardo Maduro, tras revelar que durante los tres primeros meses de este año se registró una importante reducción en la comisión de delitos en todo el país.

La efectiva labor de la policía logró reducir la incidencia de muertes durante la Semana Santa, ya que solo se reportaron 31 fallecidos.

Destacó que el robo de vehículos bajo en un 41 por ciento, los homicidios en seis por ciento y asaltos a personas en 76 por ciento.

También se produjo una merma del 26 por ciento en los casos de asaltos a negocios, de un 67 por ciento en los secuestros y de un 70 por ciento en asaltos a bancos.

Lo anterior fue revelado por el mandatario en una ceremonia especial efectuada en el Escuadrón Especial Cobra, en donde reconoció la labor de los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) por su destacado trabajo durante el período de Semana Santa.

CONAPRA está integrada por diversas instituciones, entre estas, la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Seguridad, Salud, Cruz Roja, Cruz Verde, Cruz Morada, Bomberos, Boy Scouts, la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO), las Fuerzas Armadas, entre otras.

El operativo cuyo costo fue de 4.5 millones de lempiras contó con la participación de unas 11 mil personas, entre ellos siete mil policías, así como 800 vehículos, 60 motocicletas, 37 lanchas y cuatro helicópteros.

Maduro agradeció a los integrantes de la campaña de Semana Santa ya que gracias a su labor se registró un menor número de muertes, pese a la gran masa de población que se desplazó a los diferentes centros turísticos a nivel nacional.

El año pasado se reportó un desplazamiento de 800 mil hondureños, mientras que este año esa cifra se incrementó a un millón 200 mil personas, produciendo de esa manera una mayor generación de turismo interno.

No obstante la movilización interna de personas, las muertes por accidentes se redujeron en un 32 por con respecto al año anterior. Este año se registró la muerte de 31 hondureños contra 112 suscitadas en el 2002.

En cuanto al número de lesionados por accidente hubo una reducción de 39 por ciento, con respecto al año anterior y un descenso en accidentes de tránsito del 42 por ciento.

Maduro dijo que a través del éxito de la campaña se juntan varios elementos que tienen que ver con la seguridad, el orden, turismo y fundamentalmente con la generación de empleo.

Agregó que ha obtenido reportes de la mayoría de los sitios turísticos del país que señalan que esos lugares tuvieron una afluencia histórica en lo que es ocupación de turistas que incluye a nacionales, centroamericanos y otros extranjeros.

“Esta vacación de Semana Santa sin duda alguna ha sido de enorme éxito para todos los hondureños”, expresó el mandatario tras recordar que la iniciativa de alargar el feriado de verano fue un plan piloto del Congreso Nacional, cuyos miembros contemplaron la posibilidad de incentivar el turismo interno y “sin duda alguna el resultado ha sido exitoso”.

El mandatario instó a los miembros de CONAPRA a que continúen efectuando labores similares a las del periodo de vacaciones recién pasado.

“Espero que esta campaña de Semana Santa sea no solamente un plan piloto sino que más bien un plan general que apliquemos de ahora adelante”.
EP/DIP.

Ver discurso completo

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa