Maduro escucha a pobladores de la Kennedy sobre “Comunidad más Segura”

 

Martes 6 de mayo de 2003

A fin de conocer personalmente la impresión de la ciudadanía sobre la ejecución del programa “Comunidad Más Segura” el Presidente Ricardo Maduro realizó hoy una visita sorpresa a la colonia Kennedy donde conversó con los habitantes de ese populoso sector de la capital.

Fausta Isabel Ortíz vendedora de tortillas expuso al Presidente su preocupación por el costo de la vida, además del problema de seguridad.


“Con sólo el hecho de verlos pasar yo me siento más segura. La policía está allí presente no sólo con un rótulo que diga la policía está presente sino porque yo lo estoy viviendo. Entonces me siento mejor”.

Así se expresó Karla Andino, administradora de la panadería “El Manantial” ubicada en las cercanías de la escuela John F. Kennedy, lugar en el que el mandatario inició su recorrido de consulta popular.

Maduro llegó a ese sector residencial, ubicado al Este de la ciudad, en compañía del ministro de Seguridad Óscar Álvarez y el Secretario Privado de La Presidencia Ricardo Álvarez, con quienes se desplazó por las calles de la mencionada colonia por espacio de una hora durante la cual dialogó con propietarios o encargados de negocios, vendedores ambulantes y transeúntes, menores y adultos, preguntando si sienten que las condiciones de seguridad ciudadana han mejorado, continúan igual o han empeorado.

“Comunidad Más Segura” inició el pasado 8 de octubre fecha desde la cual el programa ha dado resultados positivos con la disminución de los actos delincuenciales.

La joven Karla Andino, con quien Maduro, inició las conversaciones hizo hincapié en la necesidad de que toda la población hondureña participe directamente en la lucha contra la delincuencia ya que con una llamada telefónica o cualquier otra medida que alerte a la policía se puede evitar cualquier acto delictivo.

Elogió la labor que está haciendo la policía y lamentó que muchos de sus elementos hayan fallecido en el cumplimiento del deber, lo que refleja con hechos el esfuerzo que se está haciendo para proteger a la ciudadanía.

Lilian García, que atiende un negocio de ropa usada desde hace tres años le comentó al gobernante que “en el transcurso del último año se ha notado la disminución de los robos y asaltos y ahora ya se ha vuelto una costumbre ver a los agentes policiales patrullar por las calles por lo que la población se siente protegida y sin miedo”.

Una vendedora de tortillas, Fausta Isabel Ortiz, que aprovechó la presencia del jefe del gobierno para plantearle otros problemas de su vida, le solicitó que continúe ejecutando su política de combate a la delincuencia ya que es un alivio para las personas que como ella pasan mucho tiempo en las calles por la naturaleza de su labor.

Ortiz le dijo al Presidente que los crímenes y robos en la zona han disminuido notablemente desde que entró en vigencia el programa “Comunidad Más Segura”.

“Ahora ya no se ven tantos asaltos en las calles y avenidas de esta colonia y antes eso era cosa de todos los días”, sin ocultar su emoción por ser la primera vez que platicaba personalmente con un Presidente de la República que recorre las calles para conversar con el pueblo.

Maduro concluyó su visita en la posta policial de la “policía comunitaria”, que es uno de los componentes de “Comunidad Más Segura”, de esa colonia donde los encargados le entregaron un informe pormenorizado sobre la marcha del programa el cual refleja una notable disminución de los delitos comunes.

Al comparar las cifras de marzo con respecto a abril el informe detalla que el robo a personas se redujo de seis casos a dos y el robo a negocios de dos a cero, mientras que la violencia intra familiar de 21 a 13 casos.

“La reducción de la delincuencia ha sido dramática. Hay más confianza en la policía hay más cercanía por eso vamos a seguir extendiendo este programa”, dijo el mandatario al comentar sus impresiones con la prensa nacional que cubrió la actividad.

En la actualidad “Comunidad Más Segura” se ejecuta en 30 barrios y colonias a nivel nacional y su propósito es que la cobertura se amplíe a 50 sectores más en lo que resta del año e igual número para los próximos dos años. En la Kennedy el programa funciona con el despliegue de 11 policías, dos oficiales y dos radio patrullas.

Maduro aseguró que continuará realizando este tipo de visitas, no solo en otros barrios y colonias capitalinas, sino que a nivel nacional, “pues es una forma conocer el pensar y el sentir de los ciudadanos de manera directa, no es lo mismo lo que me pueda decir un funcionario de mi administración que lo que me diga el ciudadano”

El Presidente indicó que como parte de su política de combate a la delincuencia en el campo preventivo en los próximos días anunciará un programa especial para la rehabilitación de los jóvenes pandilleros en base a las recomendaciones que le formulara una comisión especial que nombró hace unas semanas con ese propósito.

Con su recorrido el mandatario también conoció las necesidades que tiene la población en materia de salud, educación e infraestructura por lo que se comprometió en buscar una solución a la menor brevedad posible a través de las instancias respectivas. ep/dip.

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa