Por más de 400 millones de lempiras

Presidente Maduro inaugura proyectos de irrigación en Valle de Nacaome

 

Viernes 9 de mayo de 2003

A un costo aproximado de 400 millones de lempiras se construirán los proyectos de agua potable, saneamiento y de riego agropecuario, en el valle de Nacaome, cuyo inició fue inaugurado hoy por el Presidente Ricardo Maduro en una ceremonia especial.

El Presidente Maduro entregó 134 títulos de propiedad a labriegos de la zona sur.

Las importantes obras beneficiarán a casi 120 mil habitantes de 87 comunidades pertenecientes a Valle y Choluteca.

El proyecto de riego supera los 12 millones de lempiras, consiste en la construcción de 40 kilómetros de canales de distribución, con sus respectivos tanques reguladores, para irrigar unas 6.500 hectáreas de tierra pertenecientes a 650 pequeños productores.

La obra vendrá a incentivar la producción agrícola en está zona del país donde la tierra es árida lo que provoca pérdidas en las cosechas debido a las sequías recurrentes.

El Presidente Maduro, junto al ministro director del Instituto Nacional Agrario, INA, Erasmo Portillo, aprovecharon la oportunidad para entregar 134 títulos de tierra a igual número de labriegos, lo que les permitirá ser objetos de crédito en cualquier institución financiera.

El financiamiento para la construcción del Acueducto Regional fue aprobado en el 2000 por el Congreso Nacional por un monto de 18 millones 075 mil 991 Euros, proporcionados por la Agencia de Cooperación Italiana y 4.5 millones de Euros, como contraparte del Estado de Honduras, cifras que equivalen a unos 400 millones de lempiras, correspondiendo un 80 por ciento a la asistencia extranjera y el restante 20 por ciento a la contraparte nacional.

Se contempla la construcción de cinco sistemas hidráulicos, la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable y del alcantarillado de la ciudad de Nacaome.

Además cinco plantas potabilizadoras, 22 estacionamientos de bombeo, 24 tanques de almacenamiento, 120 kilómetros de tubería de distribución primaria y 35 kilómetros de tubería de distribución secundaria de las municipalidades de Nacaome, Pespire, San Antonio de Flores y San Lorenzo. La conclusión de dichas obras está prevista para noviembre de 2004.

El proyecto, que constituye un componente del Programa de Desarrollo de los Recursos Hídricos del Valle de Nacaome que se inició en 1974, con una visión de inversión múltiple que comprende los servicios de riego, energía eléctrica y agua potable, mediante la construcción de una represa, la cual ya está construida.

La ejecución del proyecto fue adjudicada, a través de licitación pública, a la compañía italiana Astaldi S.A. y el soporte de asistencia técnica a la dirección de obras, durante la construcción, fue asignada a la empresa de la misma nacionalidad GICO.

Al inaugurar ambas obras el mandatario exaltó lo importante que es la dotación de agua potable para los pobladores de la zona y la irrigación de tierras por lo que estas obras cambiarán la vida de miles de personas para quienes inicia “un mejor futuro económico, material y social”.

Indicó que con este proyecto se está mejorando la salud de la población del sur del país porque el agua es el primer componente para garantizar ese renglón así como para la producción “de manera que estamos construyendo una mejor salud para el futuro de Honduras”.

Maduro instó a los vecinos de la represa Nacaome a que cuiden la importante fuente de agua ya que el riego es la respuesta a futuro de la producción global de Honduras “donde descansa la mayor pobreza”.

El gobernante dijo que el apoyo a la construcción de proyectos de irrigación continuará con el mismo dinamismo que inició ya que es necesario que la agricultura se convierta en una actividad productiva diversificada y eficiente.

Destacó que con el riego se duplica la producción y se reduce la vulnerabilidad. “Ya el campesino no tiene que estar sujeto a que llueva o no, no tiene que estar pendiente de que si hay sequía, sino que puede tener el agua en forma permanente”.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la represa “José Cecilio del Valle”, ubicada sobre el río Nacaome, a poco más de 60 kilómetros de la capital, y al mismo asistieron además, el Designado Presidencial Vicente Williams, la ministra de Recursos Naturales y Ambiente, Patricia Panting, el director del INA, y el Secretario de la Presidencia Ricardo Álvarez, entre otros funcionarios de gobierno, así como representantes de la Agencia de Cooperación Italiana, ente que financia las obras y de la compañía ejecutora del proyecto. ep/dip

Ver discurso del Presidente

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa