Un proyecto de mil 200 viviendas construirá el gobierno en las comunidades lencas

 

Miercoles 11 de junio de 2003

Varios proyectos sociales entre los que destaca la construcción de mil 200 viviendas, como una de las medidas para erradicar el “mal de chagas”, anunció hoy el Presidente Ricardo Maduro en San Francisco de Opalaca, Intibucá, tras entregar a las autoridades locales el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Cumpliendo con un compromiso hecho hace cinco meses el Presidente Maduro llegó a San Francisco de Opalaca a concretizar varios proyectos sociales a dicha comunidad.


Lo anterior forma parte de un acta de compromiso que firmó el mandatario el pasado 17 de Enero cuando un grupo de líderes tribales se hicieron presentes a la sede Poder Ejecutivo para plantear sus necesidades básicas.

En una ceremonia que se desarrolló en la comunidad Monteverde, Maduro enfatizó que su gobierno está dando cumplimiento a cada uno de los compromisos asumidos en el acuerdo denominado Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

“Aquí estoy cinco meses después trayéndoles respuestas concretas y reales a los problemas que me plantearon”, dijo el Presidente ante un nutrido grupo de indígenas que llegaron a la plaza cívica para escuchar su mensaje.

La referida acta contempla la ejecución de 38 proyectos, divididos en 12 componentes que cubren las áreas de salud, educación, infraestructura, turismo, vivienda, participación ciudadana, producción agrícola, ordenamiento territorial, recursos naturales y ambiente, entre otros.

La construcción de las mil 200 viviendas se enmarca en el programa de erradicación de la chinche picuda, transmisora del mal de chagas, que abate a gran parte de los habitantes de las 22 comunidades de Opalaca.

“Vengo para anunciarles que el Gobierno ya ha identificado y tiene listos los fondos para mil 200 viviendas”, expresó Maduro.

El gobernante refirió que el costo del proyecto habitacional será de 28 millones de lempiras de los cuales 10 millones serán aportados por los habitantes, en materiales de construcción locales y mano de obra.

En la actualidad la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, ACDI y el Centro Internacional de Investigaciones en Desarrollo, CIID, de ese mismo país, han aportado 300 mil dólares para el combate de la chinche picuda.

Entre los proyectos ya iniciados se encuentra la dotación de ocho plazas para maestros, el desplazamiento de brigadas médicas cada tres meses, campañas de vacunación, la ampliación de la escuela y centro de salud de la comunidad de El Naranjo y el nombramiento de personal de enfermería para cinco centros asistenciales que habían sido cerrados por falta de recurso humano.

Mientras hoy se anunció la reparación del tramo carretero de la comunidad de Dulce Nombre Togopala a Opalaca, la generación de inversiones productivas, la construcción de un centro regional de acopio de granos básicos, el cual tendrá un costo de 100 mil lempiras.

También se pondrá en funcionamiento un proyecto para la cría de peces y otro para el fortalecimiento de fincas campesinas, el cual tendrá un costo de 272 mil lempiras.

El Presidente aprovechó su visita para entregar la personería jurídica a la Asociación de Educadores locales quienes se encargarán de vigilar el cumplimiento del calendario lectivo y de participar en todas las actividades académicas.

El Plan Estratégico de Desarrollo Municipal es un compromiso del Gobierno que abarca los próximos 12 años, tiempo mediante el que se buscará el desarrollo de las comunidades indígenas lencas.

La estrategia fue elaborada por líderes comunitarios quienes plasman en el documento sus necesidades básicas.

San Francisco de Opalaca es uno de los municipios más pobres del país pues se considera que el 71 por ciento de los hogares tienen tres o más necesidades básicas insatisfechas lo que condiciona altas tasas de morbilidad y mortalidad, limitantes para el desarrollo.

Se estima que el 60 por ciento de la población de estas comunidades padece de desnutrición lo que conlleva a que la esperanza de vida de este núcleo poblacional sea inferior al promedio nacional.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Gobernación y Justicia Jorge Ramón Hernández Alcerro; el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, Leony Yu-Way; el Secretario Privado de La Presidencia, Ricardo Álvarez; la vice ministra de Educación, Mercedes Sofía Hernández.

También estuvieron presentes el vicepresidente del Congreso Nacional y primer diputado del Partido Nacional por Intibuca Hugo Vásquez; el representante de la cooperación canadiense, Raúl Zelaya; y el alcalde de San Francisco de Opalaca, Héctor Amilcar Sánchez, entre otros. ep/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa