Presidente Maduro pide a EE.UU. que mantenga la ayuda para combatir el narcotráfico
 

Miercoles 25 de junio de 2003

El costo del combate al narcotráfico es sumamente caro para un país de escasos recursos como Honduras por lo que “estoy pidiendo a Estados Unidos, que siempre ha sido un socio extraordinario nuestro, que nos apoye aún más en esta lucha” contra esta actividad ilegal, expresó hoy el Presidente Ricardo Maduro.

"Consideró que la asociación entre Estados Unidos y Honduras es lógica y natural”, dijo el Presidente Maduro .


El mandatario aseguró que el gobierno norteamericano seguirá respaldando al país en esa tarea pues son amigos que “siempre nos han apoyado, para esa campaña se necesita mucho dinero por lo que se requiere el apoyo de un país tan grande como Estados Unidos”.

Señaló que el combate al tráfico de drogas necesita de equipo sofisticado como radares y vehículos de desplazamiento rápido, los cuales no pueden ser adquiridos con el Presupuesto General de la República en vista de que gran parte de los fondos estatales están siendo orientados en la lucha contra la delincuencia común y programas de salud y educación.

Consideró que la asociación entre Estados Unidos y Honduras “es lógica y natural” ya que la nación del norte es uno de los países más grandes en consumo de estupefacientes y el territorio hondureño sirve de puente para el traslado de las drogas.

Maduro lamentó el criterio, externado a través de algunos medios de comunicación, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio, en el sentido de que existe negligencia e inoperancia en los organismos de seguridad.

“Hoy estuve con el doctor Custodio, él siente que hay problemas, al igual que yo, pero no creo que su intención sea indicar en efecto que la policía no sirve para nada, eso no es cierto, ha mejorado muchísimo”, dijo.

Refirió que la mejoría se observa en la reducción en los asaltos y robos, cuyo descenso se ha logrado con la adopción de la Policía Comunitaria la cual se ha puesto en vigencia en 40 barrios y colonias de las principales ciudades del país.

Sin embargo admitió que queda mucho por hacer en cuanto a la delincuencia común por lo que su política de “Cero Tolerancia” continuará en la misma dirección e inclusive mejorará. “Yo no acepto que eso siga así, por eso ahora que viajé a España estuve buscando apoyo concreto para eso”.

Reiteró que antes de partir al país europeo se reunió con el Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo con quien consideró la posibilidad de promover “cambios en las leyes, penalidades más fuertes y más asignación de recursos”.

El gobernante dijo que dichas reuniones también se han llevado a cabo con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el Fiscal General de la República Roy Edmundo Medina. ep/dip.

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa