Presidente aboga para que se convoque a elecciones en la universidad
 

Martes 15 de julio de 2003

Las elecciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, deberán verificarse en el período señalado por la Corte Suprema de Justicia ya que “el no hacerlo equivaldría colocarse al margen de la ley”, sostiene el Presidente Ricardo Maduro, en una carta que responde al rector por ley de ese centro educativo Raúl Santos, quien se opone a que dicho proceso se realice en la fecha establecida.

"cualquier solución que presenten los tres Poderes del Estado, en su momento, debe hacerse respetando la autonomía universitaria, la que debe continuar incólume, como principio vertebral de su vida institucional”, dijo el Presidente.


El pasado 27 de junio los tribunales de justicia mediante sentencia de amparo determinaron que el actual rector que asumió el pasado 5 de julio deberá convocar a elecciones 30 días después de asumir ese cargo, es decir el próximo 5 de agosto.

Sin embargo, Santos atribuye, mediante una carta que envió al mandatario el pasado 7 de julio, que las elecciones no podrán ser convocadas en la fecha antes señalada pues “la situación legal de los organismos de gobierno (Consejo Universitario y Claustro Pleno) se encuentran en un callejón sin salida interna”.

No obstante el mandatario en su misiva le recuerda a Santos que esos organismos “son los mismos que le eligieron a usted como vicerrector, cuya posición le permite actualmente ocupar el cargo de rector por ley”.

“Precisamente porque se dice conocedor de las responsabilidades que conlleva el puesto que por ley ocupa, debe convocar, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su toma de posesión, a esas elecciones tal y como lo ordena en su artículo 15 la Ley orgánica vigentes desde 1957, mandato que reitera la sentencia de amparo de la honorable de la Corte Suprema de Justicia proferida el 27 de junio del corriente año”, dice.

El gobernante también, recuerda al actual rector que su promesa de ley adquirida cuando asumió dicho cargo lo compromete a cumplir la Constitución y las leyes.

Por otra parte, indica que comparte algunos de los pensamientos de Santos en cuanto a que la solución a la crisis universitaria no debe ser adoptada en base a criterios partidistas sino que debe analizarse a la luz del respeto a su Ley Orgánica y a su normativa interna.

“Asimismo, que cualquier solución que presenten los tres Poderes del Estado, en su momento, debe hacerse respetando la autonomía universitaria, la que debe continuar incólume, como principio vertebral de su vida institucional”, agrega Maduro.

También señala que en ningún momento debe confundirse la urgente Reforma Universitaria con la elección del nuevo rector y secretario general de la misma

Finalmente el gobernante se compromete a enviar al Congreso Nacional la iniciativas de ley que correspondan para realizar una reforma integral como parte de sus compromisos para mejorar el sistema educativo del país.
ep/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa