Maduro dirige intenso operativo policial en el sector de Chamelecón
 

Miercoles 06 de agosto de 2003

Además de la reforma al Código Penal, para castigar la existencia y pertenencia a las pandillas, también es necesario revisar detenidamente la figura denominada “criterio de oportunidad”, contenida en el Código Procesal Penal, porque esto permite que los delincuentes sean liberados con mucha rapidez, declaró ayer el Presidente de la República Ricardo Maduro.

“El gobernante dijo que es necesario revisar la figura del “criterio de oportunidad” contenida en el Código Procesal Penal.


Tal criterio fue externado por el gobernante durante el seguimiento al intenso operativo policial que inició el martes por la mañana en el sector de las colonias Rivera Hernández y Asentamientos Humanos y que continuó hoy en la zona de Chamelecón de San Pedro Sula.

Al igual que el día anterior Maduro recorrió las calles del sector mencionado y conversó con la ciudadanía para conocer sus inquietudes, quejas y demandas en materia de seguridad y la opinión que tienen de la ejecutoria de los cuerpos policiales.

El Presidente destacó que una pregunta que formuló con mucha insistencia a las personas es porqué no denuncian a los pandilleros lo que le permitió percatarse de que la gente no quiere hablar porque claramente está amedrentada, tiene miedo “y no podemos seguir así. Lo que estamos viviendo es prácticamente una guerra de agresión de los delincuentes contra los ciudadanos, no podemos permitir que esto siga sucediendo”.

Por lo anterior, añadió, la ley contra las maras es fundamental y la vamos a aplicar con toda rigurosidad y aquellos que estén en contra tendrán que definirse, o están en contra de la ciudadanía honrada, o a favor de los mareros, porque solo hay una dirección, luchar contra los mareros, y lo vamos a hacer con todos los recursos del Gobierno y durante el tiempo que sea necesario.

Apuntó que lo que más le impresionó en sus pláticas con la población, tanto en el sector de la Rivera Hernández, como de Chamelecón, es el temor de los ciudadanos a denunciar a los delincuentes, “no es posible que los hondureños continúen viviendo con ese temor”.

Comentó que el programa “Comunidad más Segura” es una de las iniciativas de su Gobierno en que más ha cifrado sus esperanzas para combatir la delincuencia, particularmente a las maras, en una acción conjunta con la población, y que en Chamelecón el éxito de este programa es evidente.

Señaló que el mes pasado en este sector las estadísticas reflejan cero homicidios el mes pasado, lo que es sumamente significativo porque en ésta zona diariamente se registraban de dos o tres muertes y los fines de semana hasta diez homicidios.

“Esto demuestra que el programa está dando excelentes resultados y por eso se continuará ampliando a todas las ciudades del país que lo permitan los recursos del Estado”.

En el caso de la masacre de Asentamientos Humanos sus órdenes son que se continúe con el operativo iniciado el martes por la mañana, ya hay varios detenidos y personalmente se asegurará de que el Ministerio Público realice los requerimientos y acusaciones del caso y evitar que los sospechosos salgan de nuevo a la calle a delinquir.

Afirmó que el Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa le reiteró hoy que todos los diputados están en la disposición de aprobar la ley contra las maras que permitirá recluir a estas personas sin que puedan salir rápidamente a vengarse de las personas que los denuncian y a continuar con sus actos delictivos.

Dijo que ha designado un equipo de trabajo para la elaboración de varios proyectos para reformar algunas leyes, entre ellas el Código Procesal Penal en lo relativo a la figura del criterio de oportunidad “porque las cifras son dramáticas, cuando se compara las acusaciones y los requerimientos fiscales, con los juicios y las sentencias se observa que hay cien acusaciones y veinte requerimientos, pero eventualmente cinco son los encarcelados”.

Esto es un problema de leyes, no es responsabilidad de nadie en particular pero es necesario coordinar la acción de los cuerpos de seguridad e investigación y el Congreso Nacional, para hacer los cambios necesarios en las leyes y lograr una cooperación efectiva de manera que las acusaciones se conviertan en sentencias condenatorias, expresó el mandatario.

Además aclaró que todas estas medidas se enmarcan específicamente en la acción policial pero que no desconoce, ni desatiende, que la solución a largo plazo es de carácter social, la pobreza, el desempleo, el alto costo de la vida, la educación sin valores, “que también son aspectos que están siendo atendidos”. dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa