Maduro al despedir soldados que viajan a Irak

Envío de tropas hondureñas a Irak se enmarca en el mandato de las Naciones Unidas
 

Jueves 07 de agosto de 2003

El envió de tropas a Irak reafirma la participación de Honduras como un miembro de la comunidad internacional, refirió el Presidente Ricardo Maduro al despedir el contingente militar que partirá al oriente medio el lunes de la próxima semana para contribuir a los trabajos de reconstrucción de esa nación

El Presidente deseó éxito a los soldados hondureños que partirán a una misión de paz a Irak.


El acto se llevó a cabo en horas de la tarde en la sede del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportada, ubicado en el sector de Támara, Francisco Morazán más conocido como “Táctico Especial”. Minutos antes el jefe de gobierno se reunió con la junta de comandantes del Ejército hondureño.

“Estoy contento siento que para nosotros esto tiene mucho significado”, dijo Maduro tras señalar que la participación de Honduras en esta misión está enmarcada en los mandatos de las Naciones Unidas y en el mantenimiento de la paz y restablecimiento de la democracia en Irak.

Indicó que para Honduras “será una experiencia extraordinaria para el crecimiento individual e institucional de las Fuerzas Armadas”

“No me cabe la menor duda también que la experiencia adquirida en Irak será de gran utilidad para el crecimiento, experiencia y en capacidad de las Fuerzas Armadas”, insistió Maduro.

Por otra parte, señaló que el Presidente de los Estados Unidos George Bush y los secretarios de Defensa y de Estado de este país le aseguraron que las tropas hondureñas gozarán de todas las comodidades y seguridad que tendrán las de los otros países.

El jefe del Estado Mayor Conjunto Isaías Barahona dijo que el envío del contingente significa una enorme responsabilidad para las Fuerzas Armadas ya que representará al país internacionalmente en una misión de carácter humanitario.

También refirió que “hemos hecho todos los arreglos necesarios para que el soldado se desplace hacia ese país en las mejores condiciones de preparación física, emocional, mental, moral y de capacidad técnica.

Los soldados, que son 370 en total y que están agrupados en el batallón expedicionario Xatruch, comandado por el coronel Carlos Alberto Andino Cobos, comenzarán a salir en grupos a partir del próximo lunes concluyendo en el transcurso de la semana.

Inicialmente llegarán a España en donde permanecerán una semana para aclimatarse y recibir entrenamiento por parte de soldados de esa nación, antes de partir hacia Irak, en donde cumplirán misiones de mantenimiento de la Paz al mando de las Fuerzas Armadas Españolas.

Las tropas hondureñas estarán junto a las delegaciones de unos 20 países, miembros de la coalición que encabezó Estados Unidos e Inglaterra para derrocar al dictador iraquí Sadam Hussein. De América Central participarán soldados de El Salvador y Nicaragua.

El contingente de militares hondureños también está integrado por un médico general, un odontólogo, cinco enfermeras especialistas, un barbero, dos jefes de cocina, un fontanero y un electricista.

La participación hondureña se dividirá en tres grupos con una duración de seis meses cada uno.

En el acto de despedida además del Presidente Maduro, también estuvo el secretario de Defensa Nacional Federico Brevé Travieso; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Isaías Barahona; el comandante del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez; y el comandante de la Fuerza Naval, Willy Nelson Mejía Mejía, entre otras autoridades del cuerpo armado. ep/dip.


Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa