Según Ministro de Defensa

Ayuda de los Estados Unidos para combatir al narcotráfico podría venir en el corto plazo
 

Miercoles 13 de agosto de 2003

Las autoridades militares de los Estados Unidos están concientes de que Honduras no tiene capacidad financiera para obtener los recursos logísticos necesarios para combatir con eficacia al narcotráfico por lo que es de esperar “a corto plazo un apoyo más concreto para las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Esperamos mayor apoyo de parte de Estados Unidos, reiteró el ministro de defensa de Honduras, Federico Brevé.


Lo anterior lo manifestó el Ministro de Defensa Federico Brevé al concluir la reunión que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas de los Estados Unidos, General Richard Myers, sostuvo este día con el Presidente Ricardo Maduro, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Isaías Barahona y el mismo Brevé, entre otros jefes castrenses,.

Breve declaró que con las explicaciones del caso el alto jerarca militar norteamericano comprendió que el país no tiene la capacidad económica para obtener el equipo logístico que se requiere para combatir al narcotráfico de manera eficiente.

“Debido a esto creo que podemos esperar, a corto plazo, un apoyo más concreto para la institución armada ya que tienen claro que la necesidad de material logístico en Honduras es inmediata”, agregó.

Indicó que la adquisición de este equipo solo será posible mediante una política especial de la nación del Norte, que permita canalizar vehículos y tecnología, por la vía de la donación para lograr la efectividad que se busca.

Con el General Myers sólo se habló de la donación de los helicópteros solicitados y de la reactivación de los convenios de mantenimiento del radar que se encuentra localizado en el cerro La Mole, con el objetivo de tener un control sobre la zona del cien por ciento, dijo el funcionario.

Agregó que las políticas están cambiando y que ya no se puede pensar en una relación bilateral únicamente ya que Centro América como tal está reaccionando como región de manera que esta integración puede manejarse también en otras áreas, como el esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas centroamericanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese contexto, en una reunión realizada la semana pasada en Managua, Nicaragua, se concluyó que el desarme a nivel centroamericano debe manejarse como una política regional y dejar dejando atrás discusiones bilaterales.

El ministro aseguró que en la conversación sostenida, Richard Myer agradeció el envío de tropas a Irak pese al alto riesgo que esto conlleva para los militares tanto hondureños como de otras nacionalidades, incluyendo los mismos norteamericanos. sc/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa