En el marco de la cuarta ronda del Diálogo Nacional:

Presidente Maduro propone pacto fiscal a sectores productivos y gremiales
 

Jueves 28 de agosto de 2003

Con miras a reducir la pobreza mediante una política que permita la distribución equitativa de los recursos económicos del Estado, el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas presentó este día un plan denominado “Necesidad de un Pacto de Responsabilidad Fiscal para El Desarrollo”.

Entre otras cosas contempla que los funcionarios que incumplan el pacto serán sancionados una vez que éste se implemente. 


El nuevo plan se presentó en la cuarta reunión del Gran Diálogo Nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad.

La presentación de la nueva iniciativa estuvo a cargo del presidente Ricardo Maduro; el ministro de Finanzas Arturo Alvarado; el ministro de la Presidencia Luis Cosenza; y la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, María Elena Mondragón, entre otros.

Al evento también asistió el ex ministro de Hacienda de Colombia Roberto Junquito, quien expuso la experiencia positiva que ha tenido esta nación a raíz de la implementación de esta política.

El Presidente Maduro señaló que el pacto fiscal se establecerá para evitar que el gobierno tenga “una lista de necesidades que por sus característica de costos elevados con relación a nuestras posibilidades no sea ejecutable”.

Dijo que la nueva modalidad permitirá enmarcar las necesidades del país en base a la capacidad real del gobierno.

“Es por eso que decidimos crear una instancia específica para información fiscal, para que todos podamos funcionar de las mismas bases fiscales y financieras para poder llegar a conclusiones”, expresó.

Asimismo, indicó que en esa dirección se ha implementado el “Gran Diálogo Nacional”, en donde se aborda la temática de la distribución equitativa de los recursos económicos del Estado y en base a las necesidades reales del pueblo.

“Si no contamos con información realista, financiera y fiscal de la capacidad del Estado, ineludiblemente vamos a acabar en una discusión y una confrontación sin capacidad de solución”, refirió.

Señaló que los funcionarios que incumplan el pacto serán sancionados una vez que éste se implemente, pues el mecanismo que tiene que ser llevado a cabalidad por todos los sectores de la sociedad, “o sea que limiten sus aspiraciones a las posibilidades de las prioridades que decidan”.

En este aspecto elogió la política que ha implementado el Presidente de Brasi,l Luis Inácio Lula da Silva y otros gobiernos como Colombia y Panamá.

El principal objetivo del plan es construir un acuerdo nacional que permita construir los costos y los gastos de la ejecución de programas y proyectos de carácter social de conformidad con la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, en beneficio de los grupos más vulnerables de la población, en forma equitativa y solidaria.

Al aplicar dicho objetivo se prevé alcanzar un crecimiento económico sostenido no menor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Asimismo, busca mantener la estabilidad cambiaria, garantizando el mantenimiento de la competitividad de la moneda y alcanzar niveles de inflación de 2.0 por ciento a 3.0 por ciento.

El programa macroeconómico definido en la ERP se focaliza también en mantener políticas sanas en el campo monetario y cambiario para alcanzar niveles bajos de inflación y tasas de interés favorable para la inversión.

Otra de las metas es lograr un déficit neto consolidado para el Sector Público No Financiero (SPNF) de 0.0 por ciento del PIB, lo que significa que el resto de ese núcleo debería generar un superávit mínimo de 2.0 por ciento del PIB.

La estrategia buscará a corto plazo establecer medidas para atender el gasto social que permita reducir la pobreza de manera significativa y sostenible, en base a un crecimiento económico acelerado y sostenido y procurando la equidad en la distribución de sus resultados.

Mientras que a largo plazo procurará la sostenibilidad de las finanzas públicas dentro de un marco macroeconómico sólido de mediano y largo plazo.

La línea general del pacto es que los tributos se fijen en base al concepto de equidad es decir “que cada quien pague según su capacidad económica”, a fin de fomentar la cultura tributaria en forma responsable y aplicar la ley sin contemplaciones a los evasores.

El plan tiene varias áreas específicas a determinar entre las que se encuentra el tamaño de la carga tributaria, el fortalecimiento de los ingresos tributarios, a través de reformas en los impuestos directos e indirectos.

También prevé la redefinición de los niveles de exoneraciones y exenciones, el fortalecimiento de la administración tributaria y la delimitación de la administración tributaria nacional. ep/dip

Ver discurso del Presidente Maduro

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa