Unos 2000 pacientes con SIDA serán beneficiados

Gobierno y Fondo Global invierten 36 millones de lempiras en la compra de antirretrovirales
 

Miercoles 03 de Setiembre de 2003

Con el objetivo de prolongar la vida de unos dos mil pacientes infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH/SIDA, el gobierno de la República y el Fondo Global entregaron hoy una donación de 36 millones de lempiras.

Actualmente la Secretaría de Salud atiende anualmente a unos mil infectados con VIH/SIDA a un costo de $600 por paciente.

La ayuda consiste en un lote de antirretrovirales que vendrá a mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH/SIDA, extendiendo de unos 10 a 15 años su existencia, informó el Ministro de Salud, Elías Lizardo, al recibir la cooperación.

Por primera vez en Honduras dos mil pacientes con esta enfermedad serán tratados con antirretrovirales durante un año, lo cual vendrá a disminuir el impacto de este mal en los pacientes , declaró Lizardo.

Resalto que el Presidente Maduro ha incluido dentro de sus temas primordiales, la atención a los infectados por el virus del VIH/SIDA, por lo que se ha realizado un trabajo conjunto con diferentes organizaciones logrando suministrar esta terapia a los enfermos.

Estos medicamentos serán entregados a los diferentes centros asistenciales del país entre ellos; el Instituto Nacional del Tórax, Hospital Escuela, Seguro Social, Mario Catarino Rivas, y el Hospital de Tela.

Por su parte la vice ministra de la presidencia, Rocio Tabora destacó tres aspectos fundamentales; la alianza estratégica que crea el gobierno con la sociedad civil y los cooperantes internacionales, emprendiendo una lucha en contra del VIH/SIDA.

Además requirió a las personas infectadas a que se aboquen a los centros asistenciales que poseen estos medicamentos ya que el numero de pacientes se ha reducido debido a que desconocen la existencia de estos.

Aseguró que los antirretrovirales ayudan a que los infectados padezcan de menos enfermedades, se previene el numero de huérfanos y ayuda a que las personas sigan trabajando lo que evita un impacto en la población económicamente activa.

Según datos estadísticos el 2002 es el primer año en el cual no registra un incremento de nuevos casos de personas infectadas por VIH/SIDA, lo que viene a ser un resultado positivo de la campaña que ha desarrollado el gobierno de la república en contra de está enfermedad.

Actualmente la Secretaría de Salud atiende anualmente a unos mil infectados con VIH/SIDA a un costo de $600 por paciente lo cual conlleva una inversión de más de un millón de dólares al año, presupuesto que se cubre con la cooperación del Gobierno de la República, del Fondo Global y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. sc/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa