Extraordinaria muestra de fervor cívico en cumpleaños de la Patria
 

Lunes 15 de Setiembre de 2003

Como una extraordinaria demostración de fervor patriótico calificó el Presidente de la República Ricardo Maduro la realización del tradicional desfile cívico-militar con que este día se celebró el 182 aniversario de la independencia de Honduras y Centroamérica en la ciudad capital.

En una acción inusual el mandatario y su esposa observaron el desfile a orillas de la pista olímpica del Estadio Nacional.


El mandatario arribó al Estadio Nacional poco antes de las 8:30 de la mañana a fin de observar el desfile de aproximadamente cuarenta institutos de secundaria, varias entidades estatales y no gubernamentales y las academias del Ejército y la Policía Nacional.

En esta oportunidad el mandatario, la Primera Dama de la Nación, sus hijas y su Gabinete de Gobierno, se ubicaron en un estrado especial ubicado a orillas de la pista olímpica de la instalación deportiva con el propósito de saludar de cerca a los participantes en la marcha cívica, lo cual fue aplaudido por el público que desde tempranas horas comenzó a ocupar las graderías.

También ocuparon el estrado principal la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa y su señora esposa.

El desfile se inició con el ingreso de la Banda Marcial de las Fuerzas Armadas de Honduras, seguida del Comité Cívico Interinstitucional, encargado de la organización del evento, un pelotón del Cuerpo de Bomberos y un grupo representativo de los adultos mayores afiliados al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, INJUPEMP.

Inmediatamente después ingresó la escolta de las banderas de los cinco países centroamericanos que en septiembre de 1821 declararon su independencia política del Reino de España, que estuvo a cargo de un pelotón de caballeros cadetes de la Escuela Militar “General Francisco Morazán”.

La escolta de banderas fue seguida por la representación del Jardín de Niños Club de Leones la cual era encabezada por un niño y una niña que simbolizaban al Presidente de la República y a la Primera Dama de la Nación, los cuales fueron saludados con un beso por el mandatario y su esposa cuando hicieron el respectivo saludo ante el estrado presidencial.

El primer centro de educativo que entró a la instalación deportiva fue el Instituto Polivalente San Antonio en cuyo pelotón ofreció el correspondiente saludo a la mesa principal.

La tónica de la marcha este año se destacó porque el énfasis de los colegios y demás instituciones que participaron en la misma exaltaron la necesidad de fomentar los valores cívicos y morales entre la población por lo que cada entidad portó mantas y pancartas con leyendas en las que se destacaban como generosidad, comprensión, solidaridad, responsabilidad, respeto a la ley, excelencia académica y laboral, entre muchos otros valores que la sociedad hondureña debe retomar y conservar.

Como siempre las hermosas palillonas fueron la principal atracción del desfile aunque la vistosidad de carrozas y disfraces alusivas a nuestros valores culturales y defensa de los recursos naturales obtuvieron el efusivo aplauso de autoridades y concurrencia en general.

En el intermedio, al filo del mediodía, el gobernante y público reunido en el Estadio Nacional pudo apreciar el salto libre, a siete mil metros, realizado por dos paracaidistas de las Fuerzas Armadas que mostraron su pericia y profesionalismo en esta excitante actividad, lo cual fue premiado con una prolongada ovación por parte del público.

Después de esto la concurrencia entonó las notas del Himno Nacional mientras en el cerro Juana Laínez se escuchaba la detonación de siete cañonazos, de los doce que se ejecutan a lo largo del día, en homenaje al cumpleaños de la patria.

El desfile cívico concluyó poco después de las dos de la tarde correspondiendo el cierre a un grupo de jinetes pertenecientes a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán, AGAFAM, quienes presentaron una muestra de los hermosos caballos que se crían en el país.

Al término del acto conmemorativo el Presidente Maduro consideró que el desfile fue “una extraordinaria demostración de fervor patrio, tuvimos presencia de todos en la marcha y un lleno completo en el Estadio Nacional, ante todo mucho patriotismo que es lo que importa porque la Patria necesita de esa identidad con ella, de dedicación y entrega y la hemos visto el día de hoy”.

 

Maduro brindó un especial reconocimiento a los y las estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres ya que durante su presentación se informó que su banda marcial acudió al desfile con instrumentos prestados ya que algunos docentes no les permitieron utilizar los del colegio en un afán de boicotear su participación en el acto.

“El Central merece especial reconocimiento porque desafortunadamente se pretendió obstaculizar su participación en el desfile por parte de un sector del personal docente”, dijo el mandatario.

Sin embargo apuntó que también había que reconocer que los maestros respetaron una petición suya en el sentido de que el acto paralelo al desfile que ellos realizaron no obstaculizara la marcha estudiantil “y satisfactoriamente no lo hicieron”.

Para Maduro la población apoyó totalmente los actos cívicos, no he visto un mensaje tan claro como el día de hoy, le agradezco al pueblo hondureño y estoy seguro que los grupos inconformes sabrán poner el interés de la Patria en primer lugar y que vamos a llegar a acuerdos en el Diálogo Nacional, en las diferentes instancias de pláticas y negociaciones, estoy seguro que vamos a llegar a las respuestas que demanda el pueblo hondureño”. dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa