Opina secretario privado Ricardo Álvarez

Inicia la genuina transformación de la Universidad
 

Martes 30 de Setiembre de 2003

Con la entrega al Presidente Ricardo Maduro del anteproyecto de la nueva ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, comienza la genuina transformación de la máxima casa de estudios superiores del país, consideró hoy el secretario privado de la Presidencia Ricardo Álvarez.

Otro aspecto relevante, según Álvarez, es que se limita la cuestionada figura de la paridad estudiantil, ya que los estudiantes tendrán una pequeña participación en los órganos de gobierno de la Universidad.

Apuntó que esta iniciativa de ley responde a un clamor de la sociedad hondureña en el sentido de que la Unah debe convertirse en un establecimiento educativo que asegure la transformación de la institución misma a fin de que sirva a los fines y propósitos del desarrollo nacional.

Álvarez se expresó en esos términos luego de que el rector de la Unah Guillermo Pérez-Cadalso Arias entregó al presidente Ricardo Maduro el anteproyecto de la nueva ley orgánica del Alma Máter para su envío al Congreso Nacional de la República.

El funcionario consideró como uno de los aspectos más relevantes el hecho de que la propuesta de ley garantiza el acceso a la información sobre el uso de los recursos de la Unah a los miembros de la comunidad universitaria, a los órganos contralores del Estado y a la población en general en estricto cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Otro aspecto relevante, según Álvarez, es que se limita la cuestionada figura de la paridad estudiantil, ya que los estudiantes tendrán una pequeña participación en los órganos de gobierno de la Universidad, lo que asegurará la adecuada toma de decisiones en esa institución.

Destacó que este es un hecho histórico que nace de una iniciativa del Presidente Maduro, quien convocó a todos los sectores de la comunidad universitaria a fin de que dentro del marco de la autonomía, la participación democrática, la responsabilidad, transparencia y libertad de pensamiento se adoptarán las decisiones necesarias para la configuración de un nuevo marco normativo.

Recordó que a principios de este año el presidente Maduro, en una reunión del Consejo Nacional de Educación integró una comisión especial para desarrollar los lineamientos generales de las reformas a la Ley Orgánica de la,Unah, para impulsar su transformación.

Álvarez consideró que con la aprobación de la propuesta de ley el Congreso Nacional ratificará el mandato del pueblo hondureño de respaldar el derecho de la juventud a una educación de calidad y con excelencia, que garantice el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante el aporte del conocimiento en los campos de la ciencia, la cultura, el arte, el deporte y la tecnología. dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa