Ambos informaron que la aplicación de la medida quedará en suspenso mientras se alcanza el consenso entre los diferentes sectores representativos de la hondureñidad ya que la iniciativa había generado malestar y protesta entre los estudiantes y el magisterio.
“Acabo de terminar una reunión con el ministro de Educación y he girado instrucciones para que suspenda la aplicación del requisito académico de 70 por ciento, pendiente de llevarlo al consenso con las personas involucradas con el sistema educativo o sea que queda suspendido el 70 por ciento hasta que se logre un consenso al respecto en la educación pública”, expresó el mandatario.
Al consultársele sobre si existe algún interés político sobre la determinación del Ejecutivo, Maduro aseguró que la causal es de tipo social a fin de evitar la confrontación y la división de la sociedad.
No obstante enfatizó que es necesario introducir cambios en el sistema educativo nacional ya que la población se ve obligada a competir cada día en un mundo más abierto.
“Me preocupa el hecho de que cuado veo las estadísticas de la cantidad de jóvenes estudiantes que están entre 60 y 70 por ciento hay una gran cantidad de estudiantes que caen en esa categoría lo cual indica que muchos de ellos están esforzándose sólo para lograr el mínimo necesario”.
El Presidente lamentó que la juventud siga atada al conformismo y recordó que él fue electo para reformar las instituciones y lograr una mejor sociedad y “ese es el objetivo de buscar elevar el grado académico”, dijo.
“No obstante también estoy comprometido a propiciar el diálogo, a lograr el consenso y el entendimiento de todas las partes en un problema, estoy convencido de que la forma para hacer reformas es dentro del consenso”, refirió.
Por otra parte felicitó al sector privado por haber iniciado la aplicación del 70 por ciento como grado académico para aprobar las asignaturas ya que eso representa una tendencia clara de exigir más esfuerzo a los estudiantes.
El gobernante aprovechó la oportunidad para exhortar a los maestros, estudiantes y padres de familia del sector público a que adopten la misma posición del sector privado, ya que “no queremos que los jóvenes en el sistema de educación pública estén retrazados y caigan en una segunda categoría de calidad de educación, bajo los del sistema privado”.
“Yo quisiera crear un sistema de educación pública que sea mejor que el privado en vista de que los más pobres son quienes utilizan ese sistema y si queremos cerrar la brecha social entre los pobres y los ricos necesitamos servicios de educación pública de primera categoría”.
El ministro de Educación Carlos Ávila Molina explicó que el consenso se llevará a cabo mediante la adopción del diálogo entre los sectores interesados cuyo mecanismo estará listo en el transcurso de los próximos 15 días.
El funcionario señaló que el sistema de consulta se desarrollará a nivel nacional con la participación de los estudiantes, maestros y padres de familia.
Ávila Molina indicó que los reprobados, que representan el 20 por ciento de la población estudiantil, le dejan al Estado una pérdida anual de por lo menos 2.700 millones de lempiras. ep/dip
Subir |