Con la mediación del presidente Ricardo Maduro

Productores y procesadores de leche firman histórico acuerdo para mantener el precio de compra de la leche
 

Lunes 20 de Octubre de 2003

Bajo la mediación directa del presidente de la República Ricardo Maduro, los productores e industriales del rubro de la leche acordaron anoche en Casa Presidencial restituir los precios de compra de ese producto que se pagaban hasta el 10 de octubre del 2003.

El Presidente aclaró que con estos nuevos aranceles no se está violando ninguno de los convenios o acuerdos internacionales que tiene el país con la OMC.

Como resultado de la reunión se firmó un acuerdo entre la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, FENAGH, y la empresa Lácteos de Honduras, S.A., LACTHOSA.

Según el mandatario con esto se logra impulsar la producción de leche, la protección de los consumidores, lo mismo una distribución equitativa del precio final del producto en toda la cadena de industria desde el productor, procesador y consumidor.

Maduro aseguró que por el momento no habrá modificaciones en el precio actual de la leche. Además el producto de los nuevos aranceles se regresará íntegramente a la industria para mejorar la competitividad y apoyar el consumo del líquido de los niños pobres del país.

El gobierno aplicará el gravamen a los productos lácteos importados de acuerdo al Arancel Consolidado ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, los cuales varían de acuerdo a la partida arancelaria cuyo máximo es 35 por ciento, en algunas y 15 por ciento en otras.

El Presidente aclaró que con estos nuevos aranceles no se está violando ninguno de los convenios o acuerdos internacionales que tiene el país con la OMC, ya que el arancel se mueve según el derecho que tiene el país.

Con la firma del acuerdo algunas partidas variaron y otras quedaron intactas hasta con cero por ciento, sin embargo otras pasaron de 5 a 10 por ciento, pero ninguna supera el 35 por ciento autorizado.

El gobierno también se comprometió a explorar las posibilidades de regular la rehidratación de leche en polvo importada de acuerdo a criterios que son utilizados en otros países y que sean congruentes con la legislación hondureña.

Las secretarías de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio revisarán la correcta aplicación de las normas de origen para las leches de polvo importadas con el fin de asegurar que éstas respondan a los criterios de origen pactados.

Firmaron el acuerdo, por la Fenagh Santiago Ruiz y Leopoldo Durán; por la empresa LACTOSA, Schucry Kafie y Eduardo Kafie y como testigos Jacobo Regalado, presidente del Cohep, y Edgar Pineda Portillo.

También suscribieron el acuerdo el ministro de la Presidencia Luis Cosenza Jiménez; el titular de Industria y Comercio Norman García y de Agricultura y Ganadería, Mariano Jiménez. El Presidente Maduro fur testigo de honor del pacto.

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa