El gobernante hondureño abordó ese y otros temas en su discurso pronunciado en ocasión de la ceremonia del 47 aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras, acto que se celebró en el Parque El Soldado ante un nutrido grupo de oficiales, soldados y personeros gubernamentales.
Recordó que su gobierno ha emprendido una lucha frontal, valiente unida, dedicada e inclaudicable contra el crimen, con la participación decidida, desinteresada de los miembros de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional.
Destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el fortalecimiento de la democracia hondureña, la defensa de la soberanía y la integridad territorial y el fomento del honor nacional, pero especialmente por identificarse en las luchas de interés nacional, entre ellas en la lucha contra el crimen.
“Nuestras FFAA han sabido poner el ejemplo ante el pueblo, ante la situación económica difícil que hemos vivido se han sacrificado; ante la necesidad de eliminar privilegios han tomado la delantera y ante la necesidad de actuar con los intereses de la Patria nunca han titubeado”, acotó.
El titular del Ejecutivo aprovechó para felicitar a los militares por su aporte en la pacificación y reconstrucción de Irak, en la lucha contra el narcotráfico, su participación en el programa Honduras Segura y su apoyo a la demarcación fronteriza con El Salvador.
En otro orden de cosas, puntualizó que este gobierno ha sentado las bases para que las futuras generaciones de hondureños puedan lograr el bienestar que se merecen con menor sacrificio.
Dijo que comparte los sueños y objetivos de los hondureños de desarrollar el país, logrando la reducción de la pobreza el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el desarrollo de las instituciones públicas para que sean cada días más objeto de confianza de todo el pueblo.
“Hemos avanzado significativamente en lograr estos objetivos., hemos logrado cambios históricos, sentando bases sólidas para que futuras generaciones y gobiernos puedan lograr el bienestar que se merecen con menor sacrificio” manifestó el mandatario.
Destacó que pese a la situación económica mundial muy compleja, Honduras ha iniciado la reactivación de su economía y muestra de ello es la recuperación del empleo en los rubros de la maquila, turismo, en el campo de la construcción y los servicios.
 |
“Las señales, las cifras son claras e inequívocas. El turismo generará más de 10 mil empleos directos este año, la maquila ya ha aumentado casi 15 mil, el agro ha aumentado su producción de granos básicos, los precios de palma africana, la cobertura de áreas bajo riego y acceso a créditos y mercados”. |
Además la construcción se está expandiendo a una tasa del 15 por ciento, más de cuatro veces el crecimiento de la economía, pero eso no será posible sin el combate efectivo del crimen, que es una precondición a la generación sostenible de bienestar económico.
Durante la ceremonia el presidente Maduro condecoró con la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas al General de Brigada, Marco Antonio Bonilla, por su labor desempeñada en el cargo de vicerrector en la Junta Interventora en Washington, Estados Unidos. “Patria mía, misión cumplida” dijo el general Bonilla al finalizar su discurso en el que instó a los miembros de las Fuerzas Armadas a que la misión de un militar sea más extensa y que su retiro no se haga cuando un soldado inicia su madurez profesional.
La sociedad civil debe percibir “que el cambio en la doctrina militar de antaño” es una contribución a la consolidación de la democracia que tolera beneficios a favor de la institución y de la soberanía, indicó, por su parte, el ministro de defensa.
Por su lado, el Jefe del Estado Mayor José Isaías Barahona dijo que la visión moderna adoptada por las FFAA es con el fin de cumplir la misión del soldado profesional y acatar la ley y los derechos del pueblo hondureño.
Aseguró que la población debe seguir confiando en la labor de este organismo castrense el que se moderniza comprometiéndose a sustentar cada acto en el bienestar de Honduras. sc/dip
Subir |