El equipo técnico del mencionado organismo internacional de financiamiento realizó una visita al país con el propósito de evaluar la situación macroeconómica nacional y determinar la existencia o no de condiciones para negociar un acuerdo económico con el Gobierno del Presidente Ricardo Maduro.
En conferencia de prensa, ofrecida en Casa Presidencial, junto a Mario Garza y Ana Waa Coronel, integrantes de la misión evaluadora, y el Secretario de Finanzas Arturo Alvarado y la Presidenta del Banco Central de Honduras María Elena Mondragón, manifestó que “es evidente que hay un desequilibrio fiscal y que tiene que buscarse soluciones al mismo”.
Indicó que durante sus conversaciones con los funcionarios gubernamentales, la misión, enfatizó en la importancia de controlar el gasto público para resolver el problema fiscal, en vista de que la presión del gasto se ha venido incrementando a través de los años “y ahora es el momento de hacer algo para controlarlo de manera efectiva”.
“Es necesario un ajuste pero es importante distribuir el impacto sobre la sociedad lo más equitativamente posible, de manera que es necesario tomar medidas que sean aceptables para la sociedad hondureña porque si no, no podremos llegar a un acuerdo”, expresó Cheasty.
La ejecutiva del FMI afirmó que durante las pláticas no se habló de incrementar el Impuesto Sobre Ventas porque en este momento “lo más importante es buscar opciones para cerrar el crecimiento de la masa salarial”.
Agregó que los informes económicos “han sido positivos, hay una situación fiscal difícil, las distorsiones de la economía son fuertes pero esperamos una situación de crecimiento en la economía y estamos complacidos con la política monetaria”.
“Hay mucho de positivo en nuestro diagnóstico , solo esa brecha en las finanzas públicas es lo que preocupa pero estamos buscando una solución para establecer más controles sobre el gasto y el crecimiento de los salarios, para no dar nuevas condonaciones que no se justifican económicamente y hacer ahorros con eficiencia en todos lados”, puntualizó la representante del Fondo Monetario.
Refirió que la firma de un acuerdo es una decisión soberana del Gobierno de Honduras, “nosotros solo hacemos las cuentas para ver si podemos diseñar un programa que pueda ser financiado y para eso debe tomar las medidas que le permitan equilibrar los ingresos con los gastos”.
En alusión a las erogaciones que ha realizado el Gobierno para mitigar el impacto de la quiebra de algunas instituciones del sistema financiero privado dijo que “algunas veces los subsidios son necesarios, por ejemplo, no se puede abandonar a bancos donde el público hondureño tiene sus depósitos, no es tan simple decir que no hay apoyo para los bancos, eso es dañino para la sociedad en general pero estamos buscando control en las condonaciones, los subsidios y los salarios”.
Por su parte el ministro de Finanzas manifestó que para corregir la situación fiscal actual es necesario racionalizar el crecimiento del gasto y fortalecer el crecimiento de los ingresos.
Recordó que el Gobierno de la República ha tomado medidas concretas para elevar el ingreso como la ampliación de la base de contribuyentes, el combate a la evasión fiscal y el contrabando y la reducción de las exoneraciones, entre otras cosas.
En lo concerniente a los egresos, agregó el ministro, se ha explicado a la sociedad la presión que ejercen los salarios sobre el crecimiento del gasto corriente y el desahorro que ha provocado en las finanzas públicas, lo que exige racionalizar ese crecimiento e implementar una política salarial que sea equitativa, consecuente con la capacidad financiera del Estado y sobre todo que sea de aplicación general.
Señaló que en las jornadas de trabajo del Gran Diálogo Nacional y de pláticas en torno al Pacto de Responsabilidad Fiscal se también se ha expuesto a los sectores participantes la realidad de las finanzas públicas con el objetivo de que, en forma conjunta, gobierno y sociedad civil, busquen una solución adecuada a los problemas financieros del país.
Refirió que en ese mismo contexto se están analizando diversas opciones para continuar suprimiendo exoneraciones, ampliando la base de contribuyentes y racionalizando el gasto ya que el crecimiento de la masa salarial en los últimos años ha crecido en un punto del Producto Interno Bruto, PIB, “hasta que hemos llegado a una situación que es realmente insostenible”.
“Percibimos que entre los participantes en esas instancias de diálogo hay un claro conocimiento de cual es la situación y que estamos tratando de diseñar soluciones que le permitan al país alcanzar la sostenibilidad fiscal”, declaró.
El responsable de las finanzas del país espera que en la próxima visita del Fondo Monetario, en noviembre, el país pueda llegar a un entendimiento y a la firma de un acuerdo.
La presidenta del Banco Central destacó que la hondureñidad debe tomar conciencia de la importancia que para el país tiene llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario “y que todos tenemos que dar una cuota de sacrificio para reducir el desequilibrio fiscal que es lo que en este momento impide llegar a un acuerdo” con el ente financiero internacional. dip
Subir |