Primera Dama solicita apoyo para continuar con programa de Merienda Escolar
 

Viernes 24 de Octubre de 2003

La Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro solicitó a su homóloga de los Estados Unidos, Laura Bush, que interceda ante el Presidente George W. Bush, para que reconsidere la decisión de reducir la ayuda alimentaria que esa nación brinda a los países de Centro América ya que con esa medida serán perjudicados unos 350 mil infantes hondureños que se benefician con el programa de la Merienda Escolar.

Miles de niños hondureños serán perjudiicados con la reducción de la ayuda alimentaria por parte del gobierno de los Estados Unidos .


Aguas Ocaña formuló su petición personalmente en la reciente cumbre que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, donde uno de los compromisos que asumieron las esposas de los presidentes fue velar por una adecuada alimentación y educación para los niños del hemisferio.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recientemente decidió reducir los fondos que son asignados a través de la iniciativa McGovern-Dole, a partir de 2004.

Esto impediría a los gobiernos centroamericanos, y particularmente al de Honduras, ampliar la cobertura del programa de Merienda Escolar que coordina el Programa Mundial de Alimentos, PMA, como un esfuerzo para mitigar el impacto del hambre en el sector educativo preescolar y primario.

Mediante misiva entregada personalmente Aguas Ocaña de Maduro explica a Laura Bush la importancia de la merienda en estos países, donde la desnutrición infantil alcanza niveles muy altos por la falta de acceso a una alimentación que reúna los requerimientos nutricionales básicos.

“De materializarse, esta situación afectará especialmente a aquellos pequeños que viven en el área rural, tan vulnerables y necesitados de ayuda. De persistir la falta de fondos todos los esfuerzos realizados junto al PMA con gran compromiso y responsabilidad hacia la niñez, habrán sido en vano”, subrayó la esposa del mandatario de los hondureños.

La cancelación de gran parte de la ayuda provocará grandes trastornos y una situación insostenible.

De no recibir fondos adicionales en los próximos tres meses, los programas de alimentación escolar tendrán que reducir sensiblemente el numero de niños y niñas que diariamente reciben alimento tan necesario para su desarrollo físico e intelectual.

La reducción de la ayuda alimentaria seria un golpe terrible para miles de niños y niñas que asisten a la escuela con la esperanza de que allí pueden gozar de una ración de comida que en su casa muchos de ellos no tienen.

La niñez es un compromiso permanente asumido por la Primera Dama de Honduras lo que la motivó a solicitar la mediación de la esposa de George Bush a fin de que en la medida de sus posibilidades respalde la petición que conlleva el beneficio para miles de niños y niñas, hondureños y centroamericanos. bb/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa