Así lo informó hoy el gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, Alonso Valenzuela quien por instrucciones del Presidente Ricardo Maduro se reunió con los ministros asesores Mauro Membreño y Ramón Medina Luna para informarles sobre la iniciativa.
En la reunión el gerente de HONDUTEL presentó el proyecto “Soberanía Fronteriza” cuyo principal objetivo es proporcionar servicios telefónicos a los departamentos fronterizos con Guatemala y El Salvador.
Valenzuela notificó que el proyecto comprenderá desde Omoa, Cortés, hasta el Golfo de Fonseca lo que involucraría a unas 200 comunidades que actualmente no gozan del servicio telefónico.
Esto implicaría la instalación de unas quince mil líneas fijas inalámbricas, mediante una nueva banda con tecnología que no requiere mucha inversión y tiempo.
La inversión para desarrollar el proyecto se estima en unos cuatro millones de dólares y además quedarían instaladas las estaciones repetidoras lo que permitiría hacer otros proyectos vía empresa privada, expresó Valenzuela.
Indicó que el presupuesto para ejecutar “Soberanía Fronteriza” sería proporcionado mediante donación de una compañía telefónica internacional y una contraparte del Gobierno de Honduras.
Aseguró que la iniciativa es rentable además de que suplirá una necesidad de los pobladores de los departamentos fronterizos que en la actualidad utilizan telefonía móvil y fija que proporcionan los países vecinos.
Agregó que de aprobarse el proyecto iniciará el próximo año ya que hay aspectos legales pendientes que resolver y establecer que banda proporcionará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.
Valenzuela afirmó que este es un proyecto importante para la soberanía nacional ya que estas son comunidades que han permanecido olvidadas por todos los gobiernos y que no reciben servicios de telecomunicación de compañías establecidas en el país. sc/dip
Subir |