El también denominado “museo del niño” ofrece los espacios suficientes para que los niños aprendan divirtiéndose sobre aspectos culturales e históricos del país y salas de exhibición científica donde podrán aprender las diferentes teorías de la humanidad.
La obra ocupa un espacio de construcción de 8 mil 500 metros cuadrados y fue iniciada en la administración anterior a iniciativa de la ex Primera Dama de la Nación Mary Flake de Flores.
En su discurso el Presidente Ricardo Maduro, quien asistió acompañado de su esposa Aguas Ocaña, recordó que es importante y necesario “fijar metas a largo plazo y tener una visión compartida para lograr un mejor futuro para la nación”.
“José Cecilio del Valle decía que un país sin visión perece”, refirió para luego señalar que con el nuevo centro los niños hondureños podrán desarrollar desde temprana edad la costumbre de mirar hacia el futuro.
“Quiero invitarlos a soñar un poco sobre un campo en particular, la educación, soñemos en una mejor educación para Honduras”, empezando por ofrecer un acceso completo en el nivel preescolar.
 |
Maduro invitó a todos los hondureños a que se unan para incrementar el nivel educativo de la población que en la actualidad es de apenas cinco años promedio y sobre todo a combatir el hambre que padecen los niños y niñas que asisten a la escuela. |
“Soñemos que vamos a mejorar en nutrición y en esa cobertura preescolar de tal forma que aumentemos la velocidad del incremento de la escolaridad de manera mucho más grande para poder tener un país en el cual la escolaridad sea adecuada para buscar los retos del futuro”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos le den continuidad a los programas de las administraciones antecesoras ya que de esta manera se puede lograr mayor apoyo por parte de la empresa privada y de los organismos internacionales.
Maduro felicitó a Mary Flake de Flores por el innovador proyecto ya que servirá para que la niñez hondureña amplíe sus conocimientos, al tiempo que le ofreció su colaboración para que este centro cuente con todo lo necesario para su funcionamiento.
 |
El proyecto tiene un costo de 8.2 millones de dólares aportados por el Banco Mundial con una contraparte del Gobierno Central y su ejecución estuvo a cargo del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, COHCIT, con la colaboración de la Fundación Pro Futuro que es presidida por el banquero Guillermo Bueso. |
La estructura del museo comprende cinco salas entre las cuales se encuentran la de parvulario, ciudad, medio ambiente, cuerpo humano y Honduras y su gente, cada de las cuales está conformada con los más modernos equipos e instrumentos tecnológicos. El museo estará abierto a partir a partir del próximo sábado y funcionará de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 12:00 meridiano y de 2:00 a 5:00 de la tarde y la entrada general es de 50 lempiras por persona.
Chiminike contará con jóvenes guías cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años quienes explicarán el contenido de cada una de las salas.
A la inauguración de la obra se hicieron presentes autoridades del gobierno, organismos internacionales, el ex Presidente Carlos Roberto Flores y su esposa Mary Flake, y el alcalde del Distrito Central Miguel Pastor, entre otros. ep/dip
Subir |