Así se expresó hoy el Presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, CONAPID, Ricardo Álvarez, en la ceremonia de presentación del Programa “Lider de la República”, acto organizado por la Secretaría de Seguridad como parte de su labor preventiva contra la delincuencia y drogadicción juvenil.
Bajo el lema de “Prevención Integral Comunidad Estudiantil en Riesgo Social” el mencionado programa tiene el objetivo de establecer una cultura de paz que propiciados por el desarrollo y la realización humana de niños, niñas y adolescentes en riesgo social, sean constructores de sus propias condiciones de seguridad ciudadana.
Asimismo se propone contribuir al mejoramiento de la salud mental, adaptación emocional y social de los estudiantes en riesgo social de los centros educativos, educar a la comunidad estudiantil con valores orientados a una cultura de paz y vida y erradicar la presencia de asociaciones ilícitas en centros educativos. Tales objetivos se lograrán mediante el desarrollo de jornadas cívicas, artísticas, deportivas y culturales en las instituciones educativas
 |
Ricardo Álvarez, también Secretario Privado de la Presidencia de la República, elogió la iniciativa que impulsan las secretarías de Seguridad y Educación, las iglesias Católica y Evangélica, centros educativos, medios de comunicación y empresa privada, porque demuestra su preocupación por impulsar proyectos orientados a prevenir la integración de la niñez y la juventud a las pandillas y al consumo de drogas y alcohol. |
“Esto evidencia el interés del gobierno del Presidente Maduro de asegurarse de que la juventud realmente tenga una verdadera opción para convertirse en ciudadanos y ciudadanas útiles a la sociedad”, destacó el funcionario. Explicó que en lo personal y como presidente de la CONAPID se ha interesado mucho en impulsar dos programas fundamentales, “Fútbol para la Vida”, coordinado por el célebre ex seleccionado nacional Hector “Pecho de Águila” Zelaya, el cual opera bajo un concepto similar al de “Lider de la República”, que atiende a tres mil 300 niños de los barrios pobres que se encuentran en alto riesgo de caer en la delincuencia.
Para adquirir el derecho de integrarse a este programa los jóvenes tienen que asistir a la escuela o colegio y mantener un índice académico aceptable.
Refirió que Fútbol para la Vida cuenta con la cooperación de 500 voluntarios entre entrenadores y árbitros y los infantes y adolescentes cuentan con todo el apoyo logístico necesario.
Agregó que la CONAPID también está ejecutando el programa denominado “Adelante Campeones” que también está orientado a la juventud de los barrios pobres mediante la construcción o mejoramiento de canchas multiusos de las cuales ya se ha acondicionado poco más de medio centenar.
En la ceremonia de presentación del Programa “Lider de la República” estuvo presente el ministro de Seguridad, en calidad de anfitrión del evento, y representantes de las instituciones y organismos internacionales que patrocinan la iniciativa. dip/
Subir |