Presidente Maduro anuncia agresiva campaña de su gobierno para lograr mejorar los precios del café en mercados internacionales
 

Jueves 30 de Octubre de 2003

El presidente Ricardo Maduro dijo hoy que en lo que resta de su mandato insistirá ante todos los niveles políticos y de gobierno del mundo para lograr una distribución equitativa del precio del café, especialmente en beneficio de los pequeños productores nacionales.

"la lucha por mejores precios internacionales para el café se viene librando desde que él era funcionario de la administración del Presidente Rafael Callejas", dijo el Presidente Maduro .

El gobernante aseguró lo anterior, ante un nutrido grupo de caficultores del departamento de El Paraíso, hasta donde se desplazó para inaugurar a un costo de cinco millones de lempiras, el proyecto de reconversión de beneficio de café de la Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente Limitada, Comicaol.

Este proyecto beneficia de manera directa a unos 252 socios e indirectamente a un aproximado de mil familias recolectoras de café, proporcionando a la vez 100 empleos directos en la planta y 4 mil a nivel de campo.

En generación de ingresos se calcula que el proyecto en su fase estabilizada generará un ingreso neto de 217 mil 583 de dólares, equivalente a unos 3.9 millones de lempiras, para exportación, comercialización interna, torrefacción y prestación de servicios.

A lo anterior, ofrecerá otras ventajas como el beneficiado ecológico, lo que significa que las aguas mieles no irán a desembocar a los ríos, lo cual contribuirá a obtener precios del grano arriba de los 20 y 40 dólares y también la torrefacción con un laboratorio de catación de café.

José Alfredo Torres, presidente de la Comicaol, destacó que el programa ha traído a todos sus socios un beneficio directo, porque antes obtenían un costo de 45 lempiras por quintal procesado, tanto humedo como seco, y ahora el costo ha bajado a alrededor de 17 lempiras, generando ganancias por valor agregado de 30 lempiras.

Explicó que el sistema de torrefacción les permitirá tostar los cafés de primera calidad y aquellos de inferior calidad que no se pueden exportar al extranjero, lo que implica que de un quintal de café tostado y molido se obtendrá un ingreso de mil 800 a dos mil lempiras por quintal.

Por su parte, Maduro expresó que la lucha por mejores precios internacionales para el café se viene librando desde que él era funcionario de la administración del Presidente Rafael Callejas y que aún cuando retornó a la vida privada jamás se olvidó de la crisis de la producción nacional, particularmente en el sector agrícola en general.

A cinco años del huracán Mitch la situación del productor agrícola sigue siendo muy difícil y la dependencia del clima persiste, el acceso al crédito bancario continúa siendo un problema y los canales de comercialización aún no permiten garantizar precios justos para el productor.

Dijo que en dos años de su administración se han obtenido muchos logros en ese sentido, la Secretaría de Agricultura ha logrado negociar precios estables para los granos básicos.

Sin embargo la situación con los precios del café es mucho más compleja porque el gobierno no puede controlar el precio internacional y lo que se produce y se puede comercializar a nivel interno es apenas una pequeña proporción de la producción total, por eso se adoptó otra estrategia.

Dijo que después de estudiar la problemática del café se concluyó que hay varios objetivos que alcanzar y ninguno de ellos se puede consolidar en un solo período de gobierno.

Por una parte es necesario lograr mejores precios para el producto en forma sostenida, mejorar la calidad del café implementando mecanismos que permitan reducir los costos, lograr que reingresen a la Organización Internacional del Café, OIC, los países que son grandes consumidores como Estados Unidos y Canadá, y además lograr la diversificación de cultivos, lo cual no es fácil.

PRESIDENTE DE LA OIC VISITARÁ HONDURAS

Indicó que dentro de estos esfuerzos ha invitado al Secretario Ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, quien pronto visitará el país.

El mandatario aseguró que en todos sus viajes al extranjero se ha preocupado por plantear la situación de la caficultura y que en diversos foros internacionales, ha solicitado a los Estados Unidos que reingrese a la organización cafetera mundial.

Apuntó que en toda reunión internacional recuerda que hace seis años el valor total del café servido al detalle era de aproximadamente 30 mil millones de dólares a nivel mundial, de esa cifra cerca de doce mil millones retornaban al productor de café en los países productores, lo que representaba el 40 por ciento de cada dólar.

Para el año pasado, como hubo exceso de producción y bajó el precio internacional, podría creerse que el consumidor de café en los países desarrollados estaría pagando menos por tasa de café, pero increíblemente el precio más bien se incrementó a 65 mil millones de dólares, o sea más del doble.

La lógica indica que los países productores deberían estar percibiendo el doble por la vía del precio, pero es al contrario ahora se les paga 5 mil 500 millones de dólares, en lugar de 40 centavos por dólar que le retornaban al productor solo se le regresa 9 centavos, lo cual es una situación de injusticia a nivel mundial.

Por eso es que él ha venido insistiendo en esa situación en sus comparecencias internacional y hay buenas señales de que la situación pueda mejorar, pues hay muchos senadores, congresistas y ejecutivos, del gobierno de los Estados Unidos y Canadá, están considerando la situación seriamente “y si seguimos empujando y exigiendo en ese sentido vamos a lograr el reingreso de los Estados Unidos a la OIC porque eso sería una buena noticia para todos ustedes”.

Anunció que para la próxima semana se tiene prevista la visita al país del Secretario de Estado de los Estados Unidos Collin Powell y que el primer punto de conversación que tiene con él es la necesidad de que el gobierno norteamericano reingrese a la OIC.

Además el próximo 12 de noviembre realizará una visita oficial de Estado a Colombia donde una vez más hablará de café, después asistirá en Bolivia a una cumbre presidencial iberoamericana y España y para él el principal tema de conversación será el problema de la caficultura en América Latina y particularmente en Honduras.

Su insistencia en este tema es porque entiende que en Honduras los que más requieren de apoyo son los más pobres y éstos residen en el área rural y en este sector un gran cantidad de hondureños son productores de café, de manera que mientras sea Presidente de la República seguirá hablando de café porque “voy a lograr que saquemos adelante a este sector productivo tan importante para la economía nacional”, concluyó el gobernante. dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa