La afirmación fue formulada por el mandatario en el acto de inauguración del tramo carretero Copán Ruinas–El Florido, que se llevo a cabo este día en un punto a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala.
El proyecto consistió en la pavimentación de 11.3 kilómetros de longitud de la carretera que comunica al mencionado municipio del departamento de Copan y el país vecino con una estructura de 30 centímetros de sub base, 20 centímetros de base y una carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor como superficie de rodadura, entre otras cosas.
La obra implico la inversión de poco mas de 96 millones de lempiras financiados en su totalidad con fondos nacionales en un plazo de 52 meses
Al acto el Presidente fue acompañado por el ministro de La Presidencia Luis Cosenza Jiménez, su Secretario Privado Ricardo Álvarez, el titular de la Secretaría de Obras Publicas, Transporte y Vivienda, SOPTRAVI, Jorge Carranza, el ministro de Turismo Thierry de Pierrefeu y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Guillermo Pérez Cadalso-Arias, entre otros funcionarios de gobierno.
Estas personalidades fueron atendidas por el alcalde de Copan Ruinas Lisandro Arias, la Gobernadora Política de Copan Sonia Medina de Alvarado y el Diputado por el departamento de Copan Víctor Hugo Barnica.
Durante la ceremonia la Gobernadora Política recordó que Copan es un elemento importante para el ingreso de divisas al país por lo que agradeció al Gobierno el interés mostrado para la materialización de la obra ya que el principal patrimonio de este departamento es el turismo.
“Con la inauguración de este tramo carretero indudablemente estamos impulsando mucho más el desarrollo turístico de este departamento”, destacó la funcionaria.
El Presidente Maduro recordó que el turismo es y ha sido desde el principio de su mandato una prioridad y que la actividad ha venido obteniendo un crecimiento sorprendente en los últimos meses de manera que crece a un ritmo de cuatro a cinco veces con respecto a la economía nacional lo que ha permitido que Honduras se ubique en el primer lugar de crecimiento de turismo a nivel de Latinoamérica “y Copán Ruinas tiene mucho que ver en eso”.
Destacó que la seguridad de las personas y sus bienes también tiene que ver con el desarrollo y expresó su satisfacción por haber obtenido logros notables en la lucha contra la violencia y la criminalidad al grado que incluso algunos de los países vecinos están solicitando asesoría en legislación para combatir la delincuencia, “particularmente contra las pandillas por el obvio éxito que hemos tenido en esa materia”.
El gobernante apuntó que con esta es la cuarta ocasión que visita Copán Ruinas y el departamento de Copán y que lo seguirá haciendo en lo que resta de su gobierno porque se trata de una zona importante para la economía nacional. dip