Ante problemática de Sol Air

Presidente Maduro considera ley antimonopólica

Lunes 17 de Noviembre de 2003

A promover la promulgación de una normativa que asegure la libre competencia en la prestación del servicio de transporte aéreo ofreció el Presidente Ricardo Maduro a los ejecutivos de la línea área Sol Air.

El Presidente Maduro considera necesario propiciar un marco jurídico que garantice la libre competencia en el transporte aéreo, según el ejecutivo de Sol Air.

Lo anterior lo reveló el presidente de la línea aérea hondureña Ricardo Martínez quien en horas de la tarde se reunió con el mandatario para buscarle solución a la problemática que enfrenta esa empresa luego que las autoridades salvadoreñas le cancelarán el permiso de operación en aquel país.

El ejecutivo refirió que el Presidente Maduro “siente que hay prácticas monopólicas por parte de la competencia salvadoreña”, por lo que se comprometió a buscarle una solución al problema con el establecimiento de una legislación especial que garantice la sana competencia.

“El Presidente está analizando, no sólo por el caso concreto de Sol Air, sino por el beneficio nacional, una ley antimonopolio que permita que cuando una empresa tiene un dominio de mercado tiene que ceder”, expresó.

Señaló que en la actualidad el país no cuenta con una normativa que regule este tipo de situaciones, pues lo que existe es un principio denominado “Cielos Abiertos” que no es más que una voluntad que establecieron las autoridades de la pasada administración, “pero en realidad no modificaron la Ley de Aeronáutica Civil”.

La cancelación del permiso de operación se concretó en días recientes por presiones de los ejecutivos de la línea salvadoreña Taca, quienes además exigen a los agentes de viajes un porcentaje elevado de sus ventas, impidiendo de esta manera beneficios para las rutas de la línea hondureña, dijo Martínez.

Manifestó que la competencia se está aprovechando de las circunstancias, ha incrementado el costo de los pasajes, para el caso la tarifa de San Salvador a Miami subió de 345 dólares a más de 600 dólares.

No obstante, señaló que la competencia con American Airlines es limpia porque es a base de tarifas, vuelos y de aeronaves, “pero no de la ventaja por poseer más recursos” como ha ocurrido con Taca.

Martínez dijo que la suspensión de servicios en el vecino país no afecta en nada al resto de la estructura de la línea aérea y descartó que la empresa cierre operaciones pues se encuentra “muy consolidada en Nicaragua y estamos muy consolidados en Honduras”.

“Sol Air tiene gran versatilidad, tiene mucho espacio económico para mantenerse para rato y para siempre”, afirmó el presidente de la empresa. ep/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa