Continúan operativos de rescate de niños de y en la calle en San Pedro Sula

Jueves 20 de Noviembre de 2003

“El numero de niños en la calles ha desminuido no solo porque lo estamos recogiendo, sino porque algunos padres han reconocido su error y ya no envían más a sus hijos a mendigar”, señaló la Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro en un operativo de rescate realizado en San Pedro Sula.

La Primera Dama también compartió alimentos con personas desamparadas que deambulan por las calles de San Pedro Sula.

El operativo inicio a las doce de la noche del miércoles y concluyó en horas de la madrugada de éste día. Es el tercero que se realiza en esa ciudad donde, en esta jornada, se pudo rescatar a 21 niños y jóvenes que fueron llevados a los centros de atención del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, IHNFA.

Con los menores rescatados este día suman ya más de cien los niños que se sacan de las calles y son llevados a lugares especiales donde se les brinda el tratamiento adecuado para reintegrarlos a la sociedad y que se vuelvan personas útiles a la sociedad.

La acción es parte de la campaña que Aguas Ocaña emprendió hace unos meses con el objetivo de que en las próximas navidades no haya niños en las calles de Honduras.

El propósito se está logrando ya que solo en Tegucigalpa ya son 700 niños y niñas que se han rescatado de las calles, sin contar los operativos que se han realizado en otras ciudades del país.

En los próximos días en San Pedro Sula se inaugurará el centro ABC, antes centro de asistencia El Carmen, con capacidad para albergar una cantidad considerable de pre adolescentes, que según datos del IHNFA, son alrededor de 800 los que urge sacar de las calles para evitar que sean presa fácil de las “maras” o del crimen organizado.

Con los padres que envían sus hijos a pedir a las calles, Aguas Ocaña de Maduro, explicó que se está siguiendo un proceso de ayuda con becas para los menores y raciones de comida y se les advierte que si continúan enviando sus vástagos a mendigar se procederá, judicialmente en su contra con posibilidades de que se les quite la custodia.

La Primera Dama argumentó que se pretende que los diferentes centros del IHNFA sean lugares apropiados para la rehabilitación de los niños y jóvenes rescatados y para ello esta gestionando con organismos internacionales fondos para la remodelación de centros de atención.

“Mi deseo es que los centros del IHNFA, sean verdaderos lugares de rehabilitación de jóvenes donde los adolescentes puedan aprovechar su tiempo en el aprendizaje de un oficio”, expresó la esposa del mandatario Ricardo Maduro.

Agregó que la sociedad hondureña ha comenzado a identificarse con la campaña de rescate de menores pues “existen varios voluntarios que están prestando su tiempo impartiendo clases en las áreas de deporte y educación general, psicólogos y maestros que desean darle un futuro mejor a estos niños”, detalló. bb/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa