En celebración de 122 aniversario

Policía ha sido determinante en la lucha contra la criminalidad: Presidente Maduro

Viernes 16 de enero de 2004

Importantes avances en el combate a la delincuencia ha experimentado Honduras durante los últimos meses gracias a la determinante y oportuna participación de la Policía Nacional, dijo hoy el Presidente Ricardo Maduro en los actos de celebración del 122 aniversario de esta institución.

“Este aniversario es realmente una celebración porque hoy podemos decir categóricamente que estamos dando pasos firmes hacia una Honduras más segura”, expresó el mandatario.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía, ANAPO, donde se hizo entrega de distinciones a los elementos que se han destacado por su abnegada labor y que por ofrecer seguridad al pueblo se exponen ante los delincuentes.

Maduro consideró que los policías son piezas fundamentales para el país pues gracias a su tenacidad es que los índices delincuenciales se han reducido significativamente.

“Este aniversario es realmente una celebración porque hoy podemos decir categóricamente que estamos dando pasos firmes hacia una Honduras más segura”, expresó el mandatario al recordar que hace dos años, cuando recibió el mando del país, su principal compromiso fue el de brindar mayor seguridad tanto a las personas como a sus bienes.

Señaló que previo a su administración era normal escuchar que los empresarios nacionales y extranjeros ya no querían invertir por el temor y la ola de inseguridad que los delincuentes habían instaurado en casi todo el territorio nacional.

Las violaciones y los robos cometidos en contra de los ciudadanos menos privilegiados, también era parte de la cotidianidad del pueblo hondureño, sin embargo ahora con la implementación de una nueva política de seguridad esos índices se han reducido significativamente, indicó el mandatario quien además enfatizó que siete de los últimos 10 secuestros han sido frustrados por la policía con la captura de sus cabecillas.

El gobernante informó los jefes de policía de la región han suscrito un acuerdo mediante el cual se comprometen a combatir en bloque las pandillas “maras” juveniles, para lo cual se adoptarán medidas especiales en forma conjunta.

“Ayer en Guatemala, el Presidente recién electo de éste país, Oscar Berger, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños y yo suscribimos un documento mediante el cual nos comprometimos internacionalmente a luchar en forma unida contra la mara en Centroamérica”, refirió.

Dijo que la importancia de la lucha contra las pandillas radica en que estos grupos se han convertido en un reto para la sociedad ya que actúan sin esconderse, en forma visible, permanentemente desafiando a la autoridad.

“La acción delincuencial de las pandillas también representa el efecto más negativo para la credibilidad de los ciudadanos en cuanto a la capacidad de la misma sociedad y de su gobierno y el factor principal en la percepción de impunidad”.

El Presidente afirmó que estos grupos antisociales a quien más perjudican es a los pobres, pues a estos “les cobran peaje y les exigen que rindan tributo a estos criminales, dándoles parte del sudor de su frente”.

Maduro agradeció a las autoridades del Congreso Nacional por la aprobación de la “ley antimaras” y por la asignación de fondos para la ejecución de la campaña que se sustenta en dicha disposición legal.

Por otra parte destacó la labor que en esta materia ha efectuado la Fiscalía General de la República y las secretarías de Seguridad y Defensa, ya que el éxito de la lucha en contra de las “maras” se debe a la acción unificada de estas instituciones.

En el evento participaron además del mandatario, y la directora de la Policía, Coralia Rivera, el ministro y vice ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y Armando Calidonio, respectivamente; el presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa y el ministro de Defensa, Federico Brevé Travieso, funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y empresarios, entre otros invitados.

También se dieron cita representantes de las policías de Centroamérica y de Miami, quienes entregaron un reconocimiento al Presidente Maduro por su lucha ontra de la delincuencia y en especial por la adopción de la “ley antimaras”.

Porfirio Lobo Sosa entregó pergaminos de reconocimiento al Secretario y sub secretario de Seguridad, Óscar Álvarez y Armando Calidonio por su logros en el combate a la delincuencia durante 2003.

La Policía entregó distinciones a los embajadores de España, de la República de China en Taiwán, Panamá, Estados Unidos, Alemania y Chile, por el apoyo que estos países brindan a Honduras en materia de seguridad.
ep/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa