Para reforzar Programa de Competitividad

Gobierno y Banco Mundial firman convenio de préstamo por 28.06 millones de dólares

Martes 27 de enero de 2004

En presencia del Presidente de la República, Ricardo Maduro, como testigo de honor, y el designado Presidencial Vicente Williams, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Competitividad; el Ministro de Finanzas Arturo Alvarado y el representante regional para Honduras del Banco Mundial, Joseph Owen, firmaron este día un convenio de préstamo por 28,06 millones de dólares.

“Hoy es buen día para ver atrás y ver lo que hemos logrado, ya que hemos alcanzado avances importantes”, dijo el Presidente Maduro.


Dicho monto será destinado para el incremento de la capacidad competitiva del país, la facilitación del comercio y el mejoramiento de la productividad, lo que contribuirá a estimular el crecimiento económico y reducir el nivel de pobreza y desigualdad en la sociedad hondureña.

Maduro expresó que hablar de fomentar la competitividad es casi lo mismo que evitar el monopolio y el abuso de la empresa privada cuando la competencia sola, no logra proteger los intereses de los consumidores.

Consideró que la competencia es ganancia para los consumidores y mencionó como ejemplo el caso del cemento que ha bajado sustancialmente de precio por el ingreso de otra compañía cementera al mercado nacional, lo mismo que la telefonía.

Otro punto importante para el mandatario es la formación y educación, la cual ha sido una de sus preocupaciones desde antes de llegar a La Presidencia y por la cual trabaja duro su gobierno, “siento muy claramente que cada día todos estamos construyendo más los cimientos de un futuro mejor para nuestra patria”.

Por su parte el representante del Banco Mundial Joseph Owen expresó que cree firmemente que este préstamo para fomentar la competitividad tendrá un impacto en la productividad y en las exportaciones de Honduras y por ende en la vida de miles de hondureños.

Alabó los esfuerzos de la administración del Presidente Maduro, los cuales calificó de loables por la implementación de diversas medidas para la competitividad, así como la creación de la Ley de Simplificación Administrativa

El préstamo, que cuenta con una contraparte del Gobierno de Honduras de 3,38 millones de dólares y un co-financiamiento en evaluación del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por 2.35 tiene como objetivo primordial mejorar el clima de inversión e impulsar la productividad y la capacidad de las empresas locales para beneficiarse de las oportunidades de comercio que ofrecen los nuevos convenios y los ya existentes.

Para alcanzar las metas mencionadas se apoyará las reformas políticas y legales relacionadas con el tema, se fortalecerá las instituciones existentes y se creará otras para mejorar la competitividad.

Asimismo se proveerá servicios de consultoría y financieros a las pequeñas y medianas empresas, lo mismo a otras que operan en la mayoría de la industria local para facilitarles el acceso a los mercados de producción y productividad.

También se financiará las iniciativas en menor escala para mejorar la productividad de áreas seleccionadas, mediante el mejoramiento de la infraestructura local, la promoción de la innovación de negocios y el uso de tecnología, a la vez se incrementará el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los servicios de entrenamiento y consultoría.

El proyecto contempla la elaboración y emisión de la Ley para la Promoción de la Competencia, lo mismo que asistencia técnica para lograr la reducción del comportamiento anticompetitivo de las empresas y el mejoramiento de los mecanismos de protección al consumidor.

También incluye la creación y fortalecimiento del Instituto para la Promoción de la Competencia y la reducción de los procedimientos administrativos para comenzar a operar un negocio y para la exportación.

Para ello se evaluará las barreras claves para el registro de negocios, exportación y operación, también se establecerá una Comisión de Simplificación Administrativa del Estado integrada por los sectores público y privado, y se fortalecerá con asesoría, equipamiento y capacitación su Secretaría Técnica.

Otro aspecto que contiene este proyecto es la creación de tres centros de innovación y tecnología en los sectores de madera, artesanía y textiles. El establecimiento de un Concilio Nacional de Calidad, CNC, y una autoridad de acreditación.

Asimismo se fortalecerá el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, para elevar el nivel de la calidad de su entrenamiento y se hará una revisión de la estructura de las instituciones privadas y públicas que ofrecen este tipo de servicios en todo el territorio nacional.

Este ambicioso proyecto incluye también una campaña de comunicación sobre temas relacionados con la competitividad dentro del cual se contempla dar entrenamiento a los comunicadores sociales sobre el tema. mc/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa