Para abaratar su costo

Gobierno creará comisión para estudiar cambio de referencia de precio a combustibles

Viernes 27 de febrero de 2004

Una comisión especial para que determine la conveniencia o no de cambiar el punto de referencia del Caribe al del Golfo, para determinar los precios de los combustibles en función de abaratar su costo en el mercado interno, anunció este día el Presidente de la República Ricardo Maduro.

El mandatario enfatizó que Honduras no produce petróleo y por eso esta sujeto a la fluctuación del mercado internacional.


El mandatario se refirió al tema en declaraciones brindadas a la prensa nacional al concluir una ceremonia de conmemoración del 102 aniversario del Partido Nacional que se llevó a cabo en el parque La Leona de Tegucigalpa, al que asistió como invitado de honor.

Maduro señaló que utilizar como guía los precios del Golfo para adquirir los derivados del petróleo a un costo más bajo es una posibilidad que se está estudiando, ya que actualmente la Unidad Técnica del Petróleo, UTP, determina los precios de los carburantes en base a una formula derivada de las tarifas internacionales correspondientes al mercado denominado del Caribe.

El otro punto de referencia de precios internacionales es el conocido como del Golfo por lo que se esta estudiando la posibilidad de cambiar la guía a los precios que se manejan en ese corredor comercial pues eso podría generar un ahorro en la compra de los mismos ya que se obtendrían precios más baratos agregó el Presidente.

Destacó que el país no produce petróleo, por lo tanto los precios de los derivados del mismo dependen de la tarifas internacionales, las cuales se revisan una vez al mes y precisamente mañana la UTP determinará un incremento en el precio de los combustibles.

Apuntó que se debe tomar medidas para tener un consumo razonable de combustible a nivel nacional ya que este es un producto que se importa provocando cuantiosos gastos en divisas, por lo que los hondureños deben estar concientes de que al malgastarlo se sacrifican otros beneficios para el país.

Recordó que los derivados del petróleo producen impuestos que son destinados a inversión social por lo que es preferible que haya un incremento en los mismos a que se produzca un aumento en, por ejemplo, el Impuesto Sobre Ventas, lo que vendría a perjudicar a los más pobres de la nación.
Informó que en la actualidad los carburantes a nivel internacional presentan precios más altos que al inicio de la guerra contra Irak por lo que es imposible evitar que eso repercuta en los precios del mercado interno de los países centroamericanos. sc/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa