Al menos 190 muertos y más de mil heridos

Honduras condena actos terroristas en España

Jueves 11 de marzo de 2004

El Presidente Ricardo Maduro condenó y calificó como un acto de barbarie los atentados terroristas ejecutados este jueves en Madrid, España, donde según la prensa internacional 190 personas resultaron muertas y más de mil heridas.

El mandatario hondureño firmó el libro de condolencias en la Embajada Española.

Los violentos actos son atribuidos al grupo separatista vasco ETA, considerado por la Unión Europea y por los Estados Unidos como una de las asociaciones terroristas más violentas del mundo.

El lamentable hecho se produjo simultáneamente en tres trenes en los que viaja la clase popular de este país europeo, en la parte sur de la red ferroviaria de la capital española, específicamente en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

El mandatario hondureño se solidarizó desde tempranas horas de este día con el gobierno y pueblo español en virtud de que esta nación siempre ha estado presente en los momentos más difíciles que ha enfrentado Honduras y sobre todo por el permanente apoyo que se recibe de sus autoridades gubernamentales.

Indicó que inmediatamente después de sus declaraciones se comunicaría telefónicamente con el jefe del gobierno español José María Aznar y con el Rey Juan Carlos de Borbón, “para decirles que el pueblo hondureño entero los acompaña y que estamos prestos a cualquier ayuda y apoyo que necesiten de parte nuestra”.
La Primera Dama Aguas Ocaña también se solidarizó con su pueblo

“Por este medio quiero transmitirles nuestro más profundo pésame a los familiares de los afectados por esta acción terrorista, “que es un acto de barbarie, monstruoso, incalculable en términos de dolor y de afectación para todo el pueblo español y para el mundo entero”, dijo Maduro.

En su opinión los atentados sin duda alguna están relacionados con el proceso eleccionario que celebrará la nación ibérica en los próximos tres días.

“Me preocupa profundamente estos actos que son medidas de extrema frustración, de extrema violencia, de irrespeto a la vida humana, de irrespeto a los derechos de los demás, que perpetran grupos que aparentemente no quieren unirse al proceso democrático”.

Agregó que el país está dispuesto a unirse con España para pedir internacionalmente el castigo de los responsables de los atentados, “en Honduras siempre hemos estado en contra del crimen, en contra del terrorismo y siempre hemos estado a favor de que todas las personas se expresen con libertad absoluta y que gocen de absoluta libertad de participación”.

Por otra parte informó que en las próximas horas se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y con las de Defensa Nacional, no sólo para establecer la ayuda que se pudiera brindar a España, sino para estudiar los mecanismos que permitan una mayor seguridad del Estado.

El Presidente estimó necesario que en el país se adopten las medidas pertinentes para evitar actos que atenten contra la ciudadanía y el sistema democrático.

Posteriormente a estas declaraciones, el jefe de gobierno hondureño y su esposa Aguas Ocaña de Maduro, de origen español, se desplazó a la sede de la delegación diplomática española para expresar su pesar y solidaridad al personal diplomático y firmar el libro de condolencias.ep/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa