Honduras de luto por muerte de dos compatriotas en atentado de Madrid

Viernes 12 de marzo de 2004

El presidente Ricardo Maduro confirmó esta mañana que dos ciudadanos hondureños forman parte de las 199 personas que perecieron ayer en uno de los trenes que sufrieron los atentados terroristas ejecutados en Madrid, España y que son atribuidos a la red terrorista al Qaeda o al grupo armado vasco ETA.

EL gobernante hondureño y el alcalde de Tegucigalpa se sumaron a un mitin pacífico condenando los hechos terroristas en Madrid.


Al lamentable suceso también se suman más de mil 400 heridos. En total hubo explosiones en el interior de cuatro vagones en tres estaciones ferroviarias.

Las víctimas hondureñas responden a los nombres de Saúl Valdés Ruiz y Laura Ramos Lozano.

Los hondureños se suman a las nueve víctimas latinoamericanas, entre los que se encuentran, tres peruanos, un chileno, un cubano, un ecuatoriano y un colombiano, reveló el propio jefe de gobierno español José María Aznar.

El jefe del gobierno español indicó a los medios de prensa que su gobierno concederá la ciudadanía española a todas las víctimas extranjeras, así como a sus familiares que lo soliciten.

La embajadora hondureña en España, Leyla Odeh en cuanto supo que dos hondureños se encontraban entre las víctimas mortales de los atentados terroristas se comunicó con el presidente Maduro para comunicarle la trágica noticia que enluta también a los hondureños.

Ambos compatriotas eran originarios de San Pedrro Sula y Choloma en el departamento de Cortés en el norte del país y tenían más de siete de años de residir en la madre patria.

El presidente se comunicó esta mañana personalmente con sus familiares para expresarles las muestras de pesar y dolor.

La embajadora Odeh señaló que “los empleados de la sede diplomática se han movilizado a los principales hospitales para conocer si existen heridos o más víctimas mortales con nacionalidad hondureña ya que existen alrededor de 80 cadáveres sin identificar.

El Presidente Maduro lamentó que entre las víctimas se encuentren estos dos compatriotas y reiteró su condena a los atentados que mataron a al menos 199 personas.

Maduro dijo que las autoridades del gobierno español le han manifestado que facilitarán todos los medios para repatriar los cuerpos de ambos compatriotas, si es que así lo desean sus familiares.

Reiteró que Honduras acompaña en su dolor al país europeo pues esta nación siempre ha estado presente en los momentos más difíciles, “como cuando ocurrió el huracán Mitch”.

Dijo que los nexos con España se fortalecen cada día más con el apoyo que se recibe de su gobierno, personas particulares y con las inversiones empresariales.

Por otra parte señaló que Honduras estará dispuesta a apoyar cualquier iniciativa internacional que se pudiera adoptar en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o en la Organización de Estados Americanos, OEA, para castigar a los responsables del terrorismo.

“El espíritu de los hondureños, nunca se doblegará, jamás nos someteremos a la violencia como medio de buscar solución a problemas, sino que siempre respetaremos la constitución y las leyes y ante todo el principio de que cualquier búsqueda de solución sea para un problema político, económico, social, tiene que partir del principio del respeto de los derechos de los demás”.

El gobernante y su esposa de nacionalidad española Aguas Ocaña participaron en horas del meridiano de hoy en una manifestación que tuvo lugar en las afueras de la sede de la embajada de España, en la colonia Matamoros de Tegucigalpa.

Maduro dijo que este acto es para demostrar el rechazo al terrorismo y para unirse a las muestras de dolor que embarga a España y ahora a Honduras con la muerte de dos conciudadanos.

La embajadora Odeh ahondó que aún no se ha tenido contacto con los familiares de los fallecidos, pues estos no se encontraban registrados en el consulado, sin embargo aseguró que se está haciendo todo lo pertinente para establecer comunicación con sus parientes o amigos.

Señaló que una vez que se obtengan dichos contactos se procederá a hacer la repatriación de los dos cadáveres, que aún se encuentran en el Instituto Ferial de Madrid.

La diplomática indicó que las oficinas del consulado seguirán atendiendo llamadas desde Honduras para informar a familiares que deseen conocer la situación de sus parientes que viven en el país europeo, particularmente en la ciudad capital.

Manifestó que desde que ocurrió el incidente ha mantenido comunicación constante con el Presidente Ricardo Maduro y con el Canciller de la República, Leonidas Rosa Bautista. ep/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa