Sostiene Presidente Maduro

Triunfo del PSOE no alterará relaciones entre Honduras y España

Lunes 15 de marzo de 2004

No cree que el cambio de partido en el Gobierno de España vaya a provocar alguna modificación en las relaciones de esa nación europea con Honduras, ya que éstas responden a una tradición histórica y a las raíces hispanas de los hondureños, declaró ayer el Presidente de la República Ricardo Maduro.

Las relaciones de Honduras con España estan determinadas, por la tradición histórica, no por la ideología del partido de gobierno, expresó el Presidente.

El mandatario se refirió en estos términos a los resultados de los comicios electorales realizados el domingo pasado en España, que favorecieron por amplio margen a José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, lo cual implica un cambio radical de la política exterior de ese país.

Para el Presidente Maduro es admirable que después de un acto terrorista de la magnitud del que se ejecutó en España haya salido a votar una cantidad histórica de españoles.

En su opinión este es un triunfo de la democracia sobre la violencia, sobre el terrorismo y me ha gustado mucho escuchar de parte del presidente saliente y entrante, que España no se doblegará ante el terrorismo y que los dos están comprometidos a luchar contra ello.

Consideró que Honduras no es un objetivo terrorista principal, pero que a pesar de eso ha girado instrucciones precisas para que se tomen las medidas precautorias necesarias dentro de la capacidad logística y financiera del país.

El Presidente cree que el cambio de partido en el Gobierno de España vaya a generar algún cambio en las relaciones con Honduras, porque estas relaciones no dependen de la ideología de un gobierno, sino que están marcadas por una tradición histórica y las raíces hispanas que tenemos.

Además hay una característica adicional y es que cuando cambia el gobierno, es poco el cambio de personas que se produce, cambia solamente el presidente, los ministros y algún personal de confianza, pero la mayoría son funcionarios de carrera de manera que no espero en absoluto que haya alguna alteración en las relaciones con España.

Dijo que aprovechará que en mayo próximo visitará nuevamente España, con motivo de la boda del Príncipe Felipe, para solicitar una audiencia con José Luis Rodríguez Zapatero, recién electo presidente del gobierno de esa nación, a fin de conversar sobre temas de interés bilateral.

“Espero que nuestras relaciones continuarán siendo igual o mejor que en todo momento”, enfatizó el mandatario.

En cuanto a la permanencia de tropas militares hondureñas en Irak dijo que “casualmente mañana estaré haciendo un anuncio al respecto sobre una posición que desde hace algún tiempo estamos considerando”, aunque no quiso entrar en detalles. jb/dip

 


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa