Presidente instala comisión que analizará precio de los Combustibles

Martes 16 de marzo de 2004

La Comisión Gubernamental de Combustibles será instalada mañana en un acto especial encabezado por el Presidente de la República Ricardo Maduro tras lo cual procederá a analizar el sistema de importación, distribución, venta y los puntos de referencia para determinar los precios de los derivados del petróleo, sin limitación alguna, anunció el Presidente Ricardo Maduro.

La comisión que analizará el precio de los carburantes será instalada formalmente por el Presidente Maduro este miercoles.


La comisión que será coordinada por el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia, FONAC, Juan Ferrera, e integrada por diversos sectores de la sociedad.

“Espero que esta comisión me entregue a corto plazo algunas recomendaciones de lo que se puede hacer, también a corto plazo, para aliviar el peso para el pueblo hondureño de los altos costos de los combustibles en el mercado internacional”, manifestó.

Agregó que espera que las sugerencias se hagan también a mediano plazo, pues de esta manera se podrían adoptar reformas profundas en el sistema de manejo de los carburantes.

Maduro indicó que la delegación servirá para transmitirle al pueblo hondureño, de forma transparente, sobre los montos que percibe el gobierno por concepto de impuestos a los derivados del petróleo y en qué se utilizan estos.

En principio el grupo de trabajo estará integrado por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, José María Agurcia, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, CCIC, Óscar Galeano., aunque Ferrera también ha solicitado la integración al secretario general de la Central General de Trabajadores, CGT, Daniel Durón, y a la ex ministra de Industria y Comercio, Juliette Handal, entre otros.

En 30 días remitirá al Congreso “ley antimonopólica”

Por otra parte el mandatario también anunció que en el transcurso de los próximos 30 días remitirá al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que asegure la libre competencia empresarial y restrinja las prácticas monopólicas en el país.

Indicó que con la aprobación de dicha iniciativa los intereses de los consumidores estarían protegidos, pues se fomentaría la competencia y se contaría con los elementos legales para controlar los precios donde no exista suficiente competencia y de esa manera evitar abusos.

Apuntó que la escasez de cemento y el último incremento en los precios de este producto, no es más que un juego de competencia, “lo que no quiero es que regresemos a un cártel como lo había anteriormente, en el que se había dolarizado los precios”.

Aseguró que hará todo lo que está a su alcance, como Presidente de la República, y de acuerdo a las leyes, para evitar que se abuse con los precios del principal material en la actividad de la construcción y de otros productos donde no existan condiciones de competencia. ep/dip

 


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa