Acuerdan Fox y Maduro

PEMEX podría actuar como regulador de precios de combustibles en Honduras

Miercoles 24 de marzo de 2004

La introducción de la empresa estatal Petróleos de México, PEMEX, como importador, distribuidor y detallista de productos derivados del petróleo, es una de las medidas que se está considerando para regular los precios de este producto en el mercado hondureño.

El establecimiento de PEMEX en Honduras ayudará a reducir los margenes decosto de los derivados del petróleo, dijo el Presidente Maduro.

El anuncio fue formulado por el Presidente de la República Ricardo Maduro en la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox, quien hoy realizó una visita de Estado, de un día, al país.

Además de la suscripción de varios acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, los mandatarios de México y Honduras, conversaron sobre otros aspectos de interés común y uno de ellos fue el relacionado con el alto costo de los combustibles.

Al respecto, el Presidente Fox destacó que los precios de los derivados del petróleo no son sólo altos para Honduras, sino que también lo son en México, en los Estados Unidos de América y en Europa, y que eso afecta el desarrollo de las economías de todos estos países.

Señaló que a pesar de que México es un importante productor de petróleo a nivel mundial no es partidario de los precios altos que limiten el crecimiento de las economías, que afecten el nivel de vida de los países consumidores y que reduzcan el ingreso de las familias y de las personas.

“Abogamos por precios justos y equitativos que permitan al país productor obtener un beneficio y que a la vez afecte lo menos posible a los países consumidores”, añadió el gobernante azteca.

La problemática de los derivados del petróleo “no es privativo de Honduras, no es un problema del gobierno hondureño, aunque sí es un problema para los consumidores, que ojalá logremos superar pronto”, insistió.

Con el Presidente Maduro conversaron sobre algunos mecanismos que permitan a México apoyar a los consumidores hondureños en lo relativo al alto costo de los combustibles.

Una de las opciones consideradas es el Acuerdo de San José que México suscribió hace muchos años con Centroamérica, que consiste en que todo exceso en el nivel del precio acordado, se convierte en fondos disponibles para las naciones centroamericanas con los que pueden financiar obras de infraestructura y de esa manera se trata de compensar los precios altos.

Los mandatarios también conversaron sobre la posibilidad de que dentro del Plan Puebla Panamá se conceda franquicias a la empresa estatal Petróleos de México, PEMEX, y que esto sirva como mecanismo para regular los precios de los derivados del petróleo en el mercado hondureño.

La idea es que en un país como Honduras, que importa sus insumos energéticos, terminados, ya con valor agregado, pudiera servir para ofrecer mejores precios a los consumidores, explicó Fox.

Indicó que la decisión será tomada en los próximos días por el Consejo de Administración de PEMEX, “estamos listos para iniciar ese proceso con Belice pero he acordado con el Presidente Maduro comenzar rápidamente una experiencia de este tipo entre nuestros dos países, que además promovería inversión local, generaría empleo y puede servir para regular precios”.

El Presidente Maduro explicó que Honduras no cuenta con una refinería y por lo tanto no puede comprar petróleo crudo directamente a México, lo que le impide gozar de los beneficios del Acuerdo de San José, pero algunos de esos fondos pueden ser canalizados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para ser utilizados, por ejemplo, en el corredor logístico o canal seco, que es parte de la infraestructura contemplada en el Plan Puebla Panamá.

Apuntó que en la búsqueda de reducir al mínimo los costos que genera la intermediación en la comercialización de los productos derivados del petróleo surgió la idea de la posibilidad de que PEMEX se establezca en Honduras a través de un sistema de franquicias, en condición de importador, distribuidor y detallista, de dichos productos.

Esto implicaría - prosiguió Maduro - generar mayor competencia interna en el mercado de carburantes, ayudaría al gobierno a reducir los márgenes de costo de los mismos y asegurarle al consumidor hondureño los precios más bajos posibles, dentro de las limitaciones del precio internacional.

Además el hecho de tener a una empresa como PEMEX que tiene acceso directo a la producción del petróleo, pudiera generar otro punto de referencia sobre el cual calcular los precios finales en el mercado nacional lo cual podría ser de mucho beneficio para los consumidores hondureños.

Plan Puebla Panamá es un cimiento para el futuro

Durante la conferencia de prensa el Presidente Maduro precisó que la visita de Vicente Fox, es especialmente significativa porque la última vez que un gobernante mexicano visitó el país fue hace casi 40 años pero que en ese intervalo las relaciones se han fortalecido y mantenido constantes y amistosas, mediante las cuales se han adoptado acuerdos, tratados y estrategias, tanto bilateral, como multilateralmente.

Maduro apuntó que con el Plan Puebla Panamá, suscrito entre México y Centroamérica, se han establecido sólidos cimientos del crecimiento futuro, “y sobre esos temas hemos hablado el día de hoy”.

Como parte central de la apretada agenda desarrollada este día los jefes de gobierno firmaron un Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre la República de Honduras y los Estados Unidos Mexicanos, un Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Salud.

Además un Convenio General de Cooperación e Intercambio Académico entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, Francisco Morazán de la República de Honduras y un Plan de Acción para la Cooperación en Asuntos Migratorios y de Protección Consular entre Honduras y México.

“También hemos profundizado sobre la cooperación en la guerra contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo entre otros temas”, apuntó Maduro.

Vicente Fox calificó su visita como de “muy oportuna porque estamos a las puertas de tiempos mejores en términos económicos”, después de haber superado tres años difíciles en que cada uno de sus gobiernos “ha trabajado con intensidad para fortalecer nuestras economías y asegurar la estabilidad macroeconómica”.

A criterio del visitante los gobiernos han aprovechado el tiempo en estos tres años y han ido construyendo mecanismos de cooperación como esta serie de acuerdos que fortalecen más la relación de los dos países y le dan un renovado impulso y dinamismo.

Fox aseguró que el Plan Puebla Panamá avanza de manera consistente, que ha dejado de ser el plan que fue originalmente y que hoy es un programa de trabajo en marcha, “y el reporte es que marcha bien”.

Sostuvo que el Plan Puebla Panamá debe interpretarse en su justa dimensión porque ha habido interpretaciones equivocadas sobre el mismo.

Es un plan de desarrollo regional, un instrumento de desarrollo económico sustentable que tiene diversas fases, las cuales integradas darán ese potencial de desarrollo que requiere la región, tanto del sur-sureste del territorio mexicano, como de los países centroamericanos, enfatizó.

TLC requiere inteligencia y trabajo

Con respecto a las críticas formuladas al Tratado de Libre Comercio firmado entre México y Centroamérica, expresó que la experiencia mexicana en este tipo de acuerdos comerciales demuestra que “con inteligencia, trabajo y convicción se puede sacar un gran provecho de los acuerdos de libre comercio” y que Centroamérica obtendrá “enormes ventajas competitivas y va a mejorar la calidad de vida e ingresos de las familias, particularmente de las más pobres y marginadas”.

En materia de migración el Presidente de México dijo que debe considerarse como un patrimonio de los pueblos que propicia el desarrollo y por lo tanto “debe promoverse de manera ordenada, justa, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

Refirió que actuando en consecuencia con ese pensamiento el gobierno mexicano está tomando decisiones importantes como poner a disposición de las naciones centroamericanas, en el Puerto de Veracruz, un edificio digno en el que puedan instalar un consulado, sin costo alguno, para atender a los migrantes y verificar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Dijo que con el Presidente Maduro acordaron ampliar el proceso de regularización de la residencia de hondureños ilegales en México hasta finales del presente año porque se consideran “personas que están luchando por un mejor nivel de vida para ellos y sus familias”.

En el aspecto de seguridad el Presidente Maduro le informó sobre la estrategia que se ha implementado para combatir a las pandillas o “maras”, la cual calificó de una solución “no solo legal y acorde con el Estado de Derecho, sino que además ingeniosa y de una Presidencia de la República activa, para llevar tranquilidad a las familias y a las comunidades”. jb/dip

- Ver galería de fotos visita del Presidente Vicente Fox

 


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa