Mientras se introduce las reformas pertinentes

Presidente Maduro anuncia que Honduras suspende participación en Corte Centroamericana de Justicia

Viernes 07 de mayo de 2004

Debido a que sus sentencias no son acatadas por los países miembros y considerar que no está cumpliendo con los objetivos para lo que fue creada, el Presidente Ricardo Maduro anunció este día que Honduras suspende su participación en la Corte Centroamericana de Justicia.

Honduras cambiará su posición hasta que se logre la conversión de la Corte Centroamericana de Justicia en una institución efectiva, expresó el Presidente.

El mandatario agregó que la suspensión se mantendrá hasta que los Presidentes de la región aprueben las reformas institucionales, tanto de ese organismo, como de las otras instituciones de integración centroamericana, dentro del mandato que se le dio a los cancilleres.

“Nosotros sentimos que las instituciones que no cumplen sus objetivos y no están cumpliendo un rol completo, no merecen que sigamos aportando a ellas los escasos recursos que necesitamos para las necesidades más urgentes de la población”, expresó.

Aclaró que esta decisión no significa un retiro permanente, pero sí una demostración de la voluntad clara de su gobierno de utilizar sus recursos en forma efectiva para las necesidades prioritarias.

Maduro reiteró la voluntad de Honduras a favor de fortalecer la integración la cual, aseguró, es firme, por lo que espera que los presidentes centroamericanos logren acuerdos para que todos los países del área integren esta Corte y llegue a ser efectiva.

Señaló que Honduras cambiará su posición hasta que se logre la conversión de la Corte Centroamericana de Justicia en una institución efectiva y con logros concretos, ya que los países miembros ni siquiera cumplen con las sentencias que ésta emite.

Recordó que en una reunión en Panamá en 1997 se acordó algunas modificaciones que permitirían el ingreso de otras naciones, pero éstas nunca fueron incorporadas al convenio y los Estados miembros tampoco cumplen con las sentencias emitidas por esa entidad.

El costo para el país, como miembro de ese órgano judicial, se estima en unos dos millones de dólares al año, los cuales ahora serán destinados para proyectos que favorezcan a los más pobres.

La Corte Centroamericana fue creada en 1992 e instalada dos años después, pero a la fecha solo habían ratificado los acuerdos originales, tres de los siete países de la integración.

Esta decisión del Presidente Maduro fue conocida y ratificada por el Consejo de Ministros, también comunicada a los demás presidentes centroamericanos.

En cuanto a su gira por Japón, Italia y España, que inicia este día, el mandatario refirió que este es un momento importante para buscar apoyo para el país, principalmente ahora que el petróleo ha alcanzado los precios más altos a nivel internacional.

Se necesita con urgencia fondos adicionales para encarar las necesidades apremiantes de salud, educación, seguridad e infraestructura, lo mismo atraer inversión, lo cual es el principal objetivo de su viaje, afirmó el Presidente. mc/dp

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa