Tras conocer siniestro en centro penal sampedrano

Presidente Maduro cancela gira por Europa

Lunes 17 de mayo de 2004

Su inmediato retorno al país y la orden de una exhaustiva investigación sobre los acontecimientos suscitados la madrugada de hoy en el centro penal de San Pedro Sula, en el que al menos 102 internos fallecieron en medio de un incendio de considerable magnitud, anunció esta mañana el Presidente Ricardo Maduro.

El Presidente Maduro y el Papa Juan Pablo II, hablaron sobre la situación de Honduras.


El mandatario se encuentra en Roma, Italia, en una visita oficial a esa nación, que incluyó ser recibido por el Papa Juan Pablo Segundo, como parte de una gira que se inició el pasado 10 de mayo con una visita de Estado a Tokio, Japón, para continuar por la capital italiana y concluir con la asistencia de la Pareja Presidencial a la boda del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y la señorita Leticia Ortiz, en Madrid España.

Informes policiales reportaban a tempranas horas de la mañana, al menos 102 convictos, la mayoría de ellos miembros de pandillas, que perecieron en el mencionado incendio que se produjo a eso de la una de la madrugada aparentemente a causa de un cortocircuito causado por sobre carga en el fluido eléctrico de la instalación penal.

El reporte establece que la mayoría de los 102 reos fallecidos pertenecen a las pandillas autodenominadas “Mara 18” y “Mara Salvatrucha o MS”.

El Presidente canceló definitivamente su itinerario al conocer la nefasta noticia, decisión que anunció a través de las principales cadenas de radio del país en las que afirmó que retornaría “de inmediato” al territorio nacional para hacerse cargo de la situación.

“Espero estar de regreso en mi patria a más tardar el día miércoles por la mañana”, expresó Maduro.

A su criterio la muerte de los reos se deriva de las malas condiciones que registra el sistema penitenciario nacional y debido a los problemas sociales que abaten a la sociedad hondureña, los que su gobierno está atacando a través de varios programas.

El titular del Poder Ejecutivo dijo desconocer las causas del siniestro, sin embargo aseguró que a cada momento está recibiendo informes sobre lo sucedido a fin establecer los mecanismos para realizar una exhaustiva investigación que conlleve al absoluto esclarecimiento de los hechos.

Manifestó que para evitar que se sigan produciendo muertes en los presidios del país, su gobierno contempla la posibilidad de establecer centros de reclusión en diversas instalaciones militares.

Uno de esos sitios dijo podría ser el Instituto Polivalente Nido de Águilas que se localiza en el valle de Támara a pocos kilómetros de la capital.

Dijo que su equipo viene analizando desde hace varios meses el problema de las cárceles que en su mayoría estriba en la superpoblación y por ende con mayor susceptibilidad a los siniestros de diversa índole.

El intempestivo retorno de Maduro implica la cancelación de varias citas, en Italia con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en España con el recién electo presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Defensa y su asistencia a la boda real.

Maduro regresará en compañía de su esposa Aguas Ocaña y ya encomendó a la comitiva que lo acompaña, para que lo representen en las reuniones previstas con la agencia de cooperación italiana y que soliciten asistencia financiera para la profunda transformación del sistema penitenciario hondureño. dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa