Maduro insta al pueblo hondureño a seguir ejemplo de Lempira

Martes 20 de julio de 2004

Los hondureños deben tomar el ejemplo de patriotismo del Cacique Lempira para alcanzar una mejor nación en la que los intereses de las mayorías predominen sobre los propósitos particulares, expresó hoy el Presidente Ricardo Maduro, en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira.

“Hasta el último día de mi mandato estaré actuando por Honduras, porque quiero vivir con el ejemplo de Lempira”, expresó el Presidente.


Lo anterior fue expresado por el mandatario en la ceremonia especial, que se llevó a cabo en la mencionada cabecera departamental, en la que se celebró el día consagrado a este caudillo lenca que durante la época precolombina ofrendó su vida y se opuso a la conquista española.

El Día de Lempira se instituyó mediante Decreto Legislativo No. 142, publicado en el diario oficial La Gaceta del 20 de julio de 1935 en el gobierno del Presidente Tiburcio Carías Andino.

En el acto de celebración el titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro, por el presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa; los diputados por el departamento de Lempira, Juan Orlando Hernández, y Jorge Cálix.

También asistieron los diputados por Intibucá Hugo Vásquez y Erick Rodríguez y el alcalde de la ciudad de Gracias Dennis Ramírez, entre otros.

“Hoy celebramos las propias raíces de nuestra nacionalidad”, dijo Maduro para luego agregar que la fecha es de vital trascendencia para el pueblo hondureño a pesar de que el camino recorrido ha sido tan difícil.

Agregó que muchas de las conquistas de Honduras se remontan a la faena que emprendió en su momento el indio Lempira.

El mandatario señaló que desde su primer día de gobierno decidió recobrar esas “raíces” al trasladar la toma de posesión Presidencial a Copán Ruinas.

“La toma se trasladó a un lugar donde también tenemos nuestras raíces los hondureños, a la propia cuna de la Cultura Maya”,

Maduro indicó que muchos de los actos heroicos que han hecho los hondureños tienen sus raíces en el ejemplo de nacionalidad y patriotismo que dejó el cacique.

Dijo que un ejemplo de patriotismo es lo que hicieron hace año y medio los diputados al Congreso Nacional al renunciar a su inmunidad, “poniendo el interés de todos los hondureños y de la patria, por encima del interés personal”.

Señaló que su mandato lo concluirá con el ejemplo de Lempira, “hasta el último día de mi mandato estaré actuando por Honduras, porque quiero vivir con el ejemplo de Lempira”.

Por otra parte señaló que seguirá trabajando para lograr mejores precios en los granos básicos y el café, principales rubros de la zona.

Consultado sobre la especulación de granos básicos, dijo que el gobierno castigará con el peso de la ley a todo aquel acaparador que se encuentra con la evidencia.

No permitirá que los especuladores de granos básicos se lucren con los pobres por lo que durante el pasado viernes ordenó la importación de frijol a fin de que este producto se venda a un menor precio.

Como parte del programa el Presidente Maduro sancionó el decreto que establece un fondo para los veteranos de guerra y entregó a las autoridades de la zona un millón de lempiras para la reconstrucción de la Escuela Juan Lindo, de esa localidad. ep/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa