En la zona de conflicto

Maduro reitera que no permitirá violencia ni de madereros, ni de ambientalistas

Jueves 22 de julio de 2004

Los operativos policiales y militares que se desarrollan en el departamento de Olancho para controlar la tala del bosque, fueron supervisados esta mañana por el Presidente Ricardo Maduro quien viajó a la zona para ratificar que no permitirá violencia entre los madereros y los ambientalistas.

El intenso operativo emcabezado por el mandatario permitió el decomiso de miles de pies tablares en la zona.

En la actividad, que inició a tempranas horas del día en la posta de la comunidad de Limones, del municipio de Catacamas, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad, Óscar Álvarez y de Defensa, Federico Breve Travieso.

En la inspección también participaron los miembros de la Junta Interventora de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, COHDEFOR, José Flores y Joaquín Agüero.

Uno de los objetivos primordiales de la visita del mandatario fue para verificar la supuesta situación de violencia que se vive en el sector, especialmente en los municipios del norte de Olancho, donde ha trascendido que madereros y contratistas, enfrentan a grupos de ambientalistas armados que pretenden detener el corte del recurso renovable.

“Para mí cualquier persona que infrinja la ley y los derechos de los demás, sea uno que corte legalmente la madera u otro que trate de tomarse la justicia en sus manos, legalmente está rompiendo la ley y tendrá que ser sujeto a cumplir esa ley o sino pagará el precio de su inflexibilidad”, dijo Maduro.

Indicó que no permitirá que haya violencia en la zona “por eso ordené un operativo inmediato de las Fuerzas Armadas y la Policía y por eso también he ordenado la intervención de la COHDEFOR”.

Asimismo admitió que con los reportes que han presentado los madereros en las postas policiales se ha constatado cierto grado de irregularidad, lo que no se seguirá tolerando, insistió.

El Presidente participó en el registro de seis rastras conteniendo entre 25 a 40 mil pies tablares de madera.

Señaló que el recurso forestal es de vital importancia para el país en particular para los habitantes de Olancho que es de donde sale la mayor cantidad de madera para exportación.

Ante las enormes ganancias económicas que genera la transformación del recurso forestal, apuntó que sería mejor fomentar la industria del mueble ya que de esa manera Honduras adquiriría mayor valor agregado.

El mandatario nombró recientemente una junta interventora para establecer los procedimientos necesarios que permitan un control efectivo en el manejo de la madera a través de la COHDEFOR.

El gobernante refirió que los miembros de la comisión le han informado sobre los avances del trabajo, “en establecer los controles, en hacer una revisión total, en las operaciones de la COHDEFOR y también en los arreglos a que han llegado con el grupo organizador de la “Marcha por la Vida”.

Agregó que la participación de la sociedad civil es importante en las decisiones que se adopten en lo relacionado con el recurso forestal a fin de lograr un aprovechamiento sostenible para beneficio de los hondureños”.

Indicó que las medidas se deben tomar con la participación de la sociedad civil como se está haciendo ahora y sobre todo como se tornará con la implementación de la nueva Ley Forestal.

“Creo que a mediano y largo plazo es absolutamente necesario que participe la sociedad” pues de esa manera habrá descentralización en los ingresos municipales

“He planteado que hagamos los cambios legales necesarios para que las municipalidades, y por lo tanto los mismos residentes de cada una de ellas, gocen de más de los ingresos del recurso forestal y de la minería”.
ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa