Asegura Ministro de La Presidencia

Buscan más recursos para apoyar zona fronteriza Honduras-El Salvador

Lunes 09 de agosto de 2004

El gobierno de Honduras ejerce soberanía en los territorios denominados ex bolsones, tanto estableciendo presencia física, como ejecutando diversos programas sociales para integrar a los habitantes de esas zonas al resto del territorio nacional, afirmó hoy el ministro de La Presidencia, Luis Cosenza, al ser consultado sobre el tema.

El gobierno hondureño está ejerciendo soberanía en los territorios recuperados, mediante programas de desarrollo social, aseguró Cosenza.


Agregó que existen planes y programas específicos para la zona, como el de telefonía rural de HONDUTEL y otros que se manejan a través del Despacho de la Designada Presidencial Armida de López, entre otros.

Cosenza reconoció que esas comunidades requieren de mayor atención, como otras del territorio nacional, pero actualmente se busca mayor cantidad de recursos económicos que permitan al gobierno atender mejor sus necesidades.

El problema, según el funcionario, es que el Estado se encuentra limitado económicamente, lo que no le permite atender todas las aspiraciones de los ciudadanos, no obstante están concientes de que los ex bolsones son zonas estratégicas por ser fronterizas.

Respecto a las denuncias de que algunos candidatos a cargos de elección popular de El Salvador ingresan a Honduras a hacer campaña proselitista, dijo que los salvadoreños son bienvenidos al territorio nacional, siempre y cuando ingresen como turistas.

“Pero si vienen a hacer política, eso es totalmente inaceptable, por lo que se tendrán que buscar los mecanismos para evitar que eso suceda”, advirtió.

En referencia a la nueva Ley de Propiedad, dijo que ahora las personas podrán inscribir su terreno o vivienda aunque exista algún litigio en los tribunales, ya que contempla mecanismos muy ágiles y expeditos respecto a problemas de disputas.

Agregó que esta Ley fue creada para beneficiar a los habitantes de escasos recursos que viven en barrios marginales del área urbana desde hace décadas y no a los terratenientes a quienes limita en cuanto al tamaño de la propiedad que se puede titular.

Además, en el ámbito rural la competencia continúa siendo el Instituto Nacional agrario, INA.

“Esta ley no beneficia a los terratenientes sino a los pequeños propietarios y a las personas que han vivido desde hace décadas en los barrios marginales y no han podido inscribir sus terrenos porque existe algún lío sobre la tenencia de esa propiedad” dijo.

Otro de los beneficios que obtendrán los que inscriban su propiedad o vivienda es que podrán tener acceso al financiamiento para hacerle mejoras o venderlas al precio real y no como ha sucedido hasta ahora que las negocian a muy por debajo de su valor. mc/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa