Serán anunciadas la próxima semana

Maduro conocerá recomendaciones para ahorro de combustibles

Viernes 27 de agosto de 2004

Una serie de medidas encaminadas al ahorro de combustible serán entregadas en los próximos días el Presidente de la República Ricardo Maduro con el propósito de reducir la factura petrolera que en la actualidad es de aproximadamente 500 millones de dólares.

“Ellos estarán asesorando en todos los temas que están sobre el tapete de la mesa, no hay ninguna exclusión”, concluyó Consenza, expresó Cosenza.

Las recomendaciones serán presentadas por la Comisión Especial de Concertación de los Combustibles, dijo hoy el Secretario de La Presidencia Luis Cosenza, quien adelantó que éstas van ligadas al ahorro de energía eléctrica y a al uso racional de los carburantes.

“Hemos estado trabajando en una serie de medidas que le propondremos al Presidente ahora que retorne de su viaje”.

En el caso de la energía eléctrica habrá que tomar medidas orientadas al ahorro, dijo el funcionario, quien a la vez aconsejó a los hondureños que adopten “hábitos diferentes y que tomen en cuenta la situación en la que estamos viviendo. En los vehículos también tendremos que tomar medidas para reducir el consumo de combustible”, apuntó.

Cosenza dijo que según datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, el parque vehicular en Honduras creció en más de 100 mil unidades entre 2001 y 2004.

De 480 mil vehículos que había en 2001, hemos pasado a 580 mil en 2004 lo que implica un fuerte impacto en el consumo de combustible, refirió.

A pesar de la gran cantidad de vehículos que hay en el país, Cosenza insistió en que se debe tomar las previsiones del caso para reducir el consumo de hidrocarburos.

“En la medida que comencemos a ahorrar combustible y que comiencen a operar otras centrales eléctricas podremos comenzar a ver una disminución en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, por concepto de ajuste de combustible”, dijo.

Manifestó que con el ahorro en el uso de los derivados del petróleo las reservas no se verán afectadas y se disminuirá la devaluación de la moneda.

Mientras no se tome las medidas “seguiremos sintiendo el impacto del ajuste por combustible que hoy en día se ha convertido en una carga importante en la factura eléctrica”, expresó el ministro.

Refirió que el ajuste por combustible es menor al 40 por ciento y que la medida no es exclusiva en Honduras pues los demás países centroamericanos también la están aplicando.

En cuanto a dos técnicos chilenos que se encuentran en el país para analizar el tema de los combustibles, dijo que estos estudiarán las seis recomendaciones que presentó al gobierno la Comisión de Concertación de los Combustibles.ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa