A municipalidad de Puerto Cortes

Significativo aporte económico del gobierno para rehabilitación de puente

Jueves 02 de Setiembre 2004

Atendiendo la solicitud de miles de pobladores de la zona norte, la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible, DINADERS y la alcaldía de Puerto Cortes firmaron hoy un convenio de cooperación por más de 10 millones de lempiras para la rehabilitación del puente de Baracoa.

La construcción de este puente permitirá mayor fluidez en el transporte de la producción de palma africana y otros rubros que produce la región.

La obra se ejecutará con un aporte de más de 4 millones de lempiras por parte de la entidad gubernamental y los 6 millones restantes con fondos propios de la alcaldía porteña.

El convenio fue firmado por el titular de DINADERS, Roberto Ramón Castillo y el edil del puerto, Marlon Lara, quienes destacaron la importancia que tendrá la obra para el pueblo hondureño pues en este sector del norte se produce el 80 por ciento de la palma africana y del plátano que se exporta hacia El Salvador y a Estados Unidos.

Los trabajos de rehabilitación consisten en remoción de estructuras de madera dañadas las que serán reemplazadas por estructuras metálicas, tanto en la superficie de rodadura de vehículos, como en las aceras para peatones y ciclistas con sus respectivos barandales.

El alcalde porteño agradeció el aporte económico del Gobierno y a la vez dijo que el aporte servirá para poner en funcionamiento una obra que ya casi está destruida por el paso los años.

Lara indicó que el puente pertenecía al Ferrocarril Nacional y que por el transita diariamente un estimado de 726 peatones, 221 carros livianos, 13 motos, 59 camiones pesados y 52 buses.

Con la obra que se ejecutará en 120 días se beneficiará directamente a casi 7 mil personas que habitan las comunidades de El Rondón, 21 de Octubre, 19 de Mayo, Las Palmas, Gran Villa, colonia 6 de Mayo, y Las Flores II.

Sin embargo indirectamente se favorecerá a los habitantes del sector del Pantano que comprende 12 aldeas y 25 caseríos, El Ramal de Lima y el sector carretero hacia Puerto Cortes.


DINADERS es una dependencia de la Secretaria de Agricultura y Ganadería que nació con el propósito de apoyar a los sectores rurales con obras sociales y otros proyectos de desarrollo sostenible.

El director de Desarrollo Sostenible, Roberto Ramón Castillo manifestó que el gobierno seguirá trabajando en la ejecución de proyectos en las comunidades del país, sin importar la afiliación política de sus habitantes, como ha ocurrido con la rehabilitación del puente de Baracoa, que es una obra que pertenece a la alcaldía porteña que en la actualidad es regida por un miembro del Partido Liberal.

“Estamos trabajando para la población en general con errores y con problemas, pero ahí vamos y eso importante, estamos sacando al pueblo hondureño hacia un fin común en conjunto”.

Señaló que en lo que va del gobierno se ha ejecutado la irrigación de unas 25 mil hectáreas de cultivos agrícolas, incrementando significativamente este tipo de proyectos en comparación con los últimos diez años cuando apenas se irrogaba mil manzanas por año.

Castillo dijo que la inversión de este año ascenderá los mil millones de lempiras en diversos proyectos de desarrollo agrícola y obras sociales, con lo que se evitará principalmente la importación de varios productos. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa